Para comenzar por alguna parte, podríamos decir que desde Sócrates hasta finales del siglo XIX, en el campo del pensamiento y la creación, primará con mayor o menor intensidad la necesidad deindependencia y libertad. Un vivo ejemplo resulta la actitud asumida por el propio Sócrates, cuando al ser juzgado y al ofrecérsele la posibilidad de salvar la vida si se retractaba y asumía una posición más concordante con el gobierno de Los Treinta, prefirió seguir independiente en sus conviciones y aceptó resignada y estoicamente la mortal cicuta.

De la misma forma, renacentistas como Rafael, Miguel Angel o Leonardo de Vinci, aunque en Roma la influencia papal de Julio II y León X era una realidad en cuanto al patrocinio de cuanta manifestación artística existiese, lograron salirse de templos y catedrales para dar rienda suelta a una independencia artística evidenciada en sus obras.

Por esa vía, llegados a las postrimerías del siglo XIX, tenemos a un Rilke, a un Stefan Zweig, humanistas e independentistas hasta la saciedad, pero blanco y víctimas de esa corriente que ya cobraba acelerada fuerza y que no era otra que el Arte Comprometido en la más atrevida de sus formas, y justificando su aparición en la ya desbordante inquietud social de la época.

Con el nacimiento del siglo XX, la humanidad será zarandeada por la Primera Guerra Mundial, que además de sacrificar a millones de seres humanos, hubo también de enterrar el último vestigio deromanticismo y tradición que quedaba en el mundo. Conflagración que habrá de concluir en 1918, pero que ya en 1917 traía aparejada a todas las desgracias la toma del poder en Rusia por el bolchevismo osocialismo extremista. Quienes, para fortalecerse filosófica e ideológicamente, se tomarán para ellos el pensamiento y obra de los "racionalistas" e "idealistas" del entorno contemporáneo. Mientras que su lider, Vladimir Ilich Ulianov ("Lenin") lanzará a los cuatro vientos el nacimiento del Realismo Socialistacuya función no será otra que enfrentar y destruir al Realismo Ochocentista o Burgués; algo así como poner a pelear a Marx contra Balzac, a James Joyce contra Stendhal.

La Internacional Comunista llegará a desnaturalizar al incipiente movimiento modernista, al tomarse para su causa los valores y fundamentos más legítimos de dicha corriente estética. De manera que el mundo será invadido -especialmente en Europa- por un arte retorcido, explosivo y a veces ininteligible, procedente de la ya infiltrada escuela modernista, como se sabe del dadaísmo, el cubismo, el expresionismo, el surrealismo, el futurismo.

Y es entonces, frente a la explosiva aparición del Arte Comprometido atizado por el fenómeno bolchevique en Rusiá, que surge una reacción al mismo que lo combatirá con sus propias armas. Ocurriendo esto en la Alemania nazi donde un doctor en Filosofía, pequeño de estatura y de caminar renqueante, Joseph Goebbels será a quien se le ocurrirá utilizar también el Arte Comprometido como instrumento propagandístico para difundir y exaltar el nacionalismo desde posiciones estatistas, en la mejor tradición de Hegel y Nietzsche.

Concluye la Segunda Guerra Mundial y hay vencedores y vencidos. Desde el ángulo artístico los creadores comprometidos con el nazismo y fascismo serán condenados al ostracismo artístico hasta ahora mismo en que escribo este trabajo, entre muchos: Johanner BeutnerJossef Bauer, Paul MathiasPaduaAdolf Ziegler, Thorak, Wagner y tantos más. Por su parte, los creadores del lado contrario vencedor, aunque también procedentes del funesto Arte Comprometido, serán exaltados y proyectados universalmente; es el caso, entre muchos, de García Lorca, Machado, Neruda, Diego Rivera, Orozco, Picasso, Siqueiros, etc.

En Cuba en 1959, con la llegada al poder de los comunistas y las sentenciosas palabras de Fidel Castro: "la cultura dentro de la revolución, siempre; fuera de la revolución, nunca", bastará para que se produzca la invasión cultural más colorida del siglo, cuando centenares, miles de la llamada Intelligensia Comprometida, aterrizarán en la hermosa "Perla de las Antillas" ...curiosos, estravagantes, voraces.
La revolución cubana para atraer y seducir a la Intelligensia Comprometida no escatimará recursos, esfuerzos ni halagos; descorriendo una alfombra roja de recibimiento y dándole la bienvenida. Y ella (la Intelligensia) en pago recíproco producirá millones de palabras y millares de imágines para publicitar el experimento comunista cubano.

A continuación una reseña de la impresionante maquinaria cultural en la Cuba comunista:UNEAC:Unión de Escritores y Artistas Cubanos. CNC: Consejo Nacional de Cultura. ICAIC: Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica. IDL: Instituto del Libro. CASAS DE LAS AMERICAS (y aunque los comunistas le atribuyen su creación a Aide Santamaría, eso resulta totalmente falso ya que CASA DE LAS AMERICAS viene desde muy atrás.

En este sentido, Cuba castrista, fiel seguidora del precepto leninista del Realismo Socialista, se habrá de convertir en un importante promotor del Arte Comprometido invirtiendo incalculables recursos para llegar en su momento a convertirse en la "Meca" de la Intelligensia a raíz del llamado "Boom Latinoamericano".

He aquí entonces una relación de las personalidades de la intelectualidad mundial que visitaron a Cuba en la primera década "triunfalista y de borrachera revolucionaria" de los sesenta: En ballet: María Plisétkaia, Patricio Bunster, Maurice Béjart. En Música: Luigi Nono, Luis de Pablo, Peter Schat, Camargo Guarnieri. En Pintura: Siqueiros, Seguí, Matt Saura. En Cine: Godard, Joris Ivens, Zavatini, Agnes Varda, Tony Richardson, Francesco Rossi. Escritores: Sartré, Leiris, Simone de Beauvoir, Regís Debray, Enzensberger, Graham Greene, Nathalie Sarraute, Semprún, Calvino, Marguerite Duras, Oscar Lewis. Escritores latinoamericanos: Cortazar, Aimé Cesaire, Vargas Llosa, Fuentes, Neruda, Asturias, Parra, Martinez Estrada, Marechal, Arguedas, Manuel Rojas, Cardoza y Aragón. Teatro: Weser, Gelber, Peter Weiss, María Cásares, Alfonso Sastre. Teatro latinoamericano: Atahualpa del Cioppo, López Tarso, Antonio Larreta, Isadora Aguirre.

En 1968 Carlos Franqui llevó a Cuba el famoso Salón de Mayo francés, y para ello la maquinaria cultural de Arte Comprometido del castrismo hubo de invitar a más de 500 intelectuales del mundo entero, gratuitamente: alojamiento, comidas, transporte, antretenimiento, etc. Concluyendo todo con la realización de un largo periplo desde San Antonio a Maisí que finalizaría en el poblado más oriental de la isla: Baracoa. Sitio donde el "máximo lider" les dirigió un bucólico discurso tercermundista.

1968 fue el año en que se impuso la línea estalinista en Cuba con la llamada "ofensiva revolucionaria". Sin embargo los ilustres invitados de la Intelligensia se olvidaron de denunciarla, así como también olvidaron de denunciar la eliminación de la propiedad intelectual en Cuba en1967.

En Guadalajara 2002, ahora mismo, Carlos Monsivais, un Correa de Transmisión de esa Intelligensia histórica acaba de aseverar que "el hecho creativo es ajeno a los partidarismos y  a las demarcaciones ideológicas".

Nauseas.

Fin
Manuel Prieres
Westchester-Miami, Dic. del 2002


fin.