jueves, 5 de junio de 2014

LOS HIJOS DE PAPA" Por Tania Quintero.


Artículo publicado en el Blog de Tania Quintero de su autoría.

Un país es como una gran familia, conformada de miles y miles de pequeñas familias que comparten costumbres y gentilicio. Y como toda particular estirpe tiene una cabeza, los países tienen en sus gobernantes a una suerte de patriarcas. ¿Pero qué pasa cuando estos jefes no son buen paradigma, ni siquiera para su más pequeña prole personal?

Perder la admiración y el respeto de sus propios hijos, es señal inequívoca de no ser los patriarcas adecuados para una nación. Muchos de los que han dirigido por más de cinco décadas el destino de nuestro país y de nuestras vidas son protagonistas de dramas personales, progenitores déspotas, cabezas de familias donde no prima el amor o el respeto, hogares de decepciones y de grandes distancias entre hijos y predecesores.

No es raro entonces leer una noticia con titular como este: Un hijo de Abelardo Colomé Ibarra estaría en Miami, que avisa que Josué Colomé Vázquez, hijo del ministro del Interior en Cuba, cruzó de México a Texas y llegó a Miami hace poco más de un mes.

No tendría por qué ser sorpresa que el hijo de cualquier funcionario de ningún país decidiera irse a vivir a otro. Pero en el caso de Cuba, todo es absolutamente suis géneris. Emigrar ha sido una práctica de la humanidad en todas las épocas y por distintas razones. Pero para los cubanos, después de establecido el régimen castrista desde 1959 hasta la fecha, emigrar siempre ha tenido un aura de estigma que se asocia a la "traición", las antípodas de lo instituido.

Obviamente han cambiado los tiempos. En la Cuba de hoy, abierta de patas al capital extranjero y pretendiendo dar muestras a la opinión pública internacional de tolerancia y redención, hay una lista enorme de familiares de muchos altos funcionarios, importantes jefes civiles y militares, que prefieren ir a dar a la otra orilla. De manera que cuando se hace público que está viviendo, nada menos que en Miami -"la histórica madriguera del enemigo"- el hijo de un vicepresidente del Consejo de Estado, ministro del Interior a cargo de la seguridad nacional, veterano de la Revolución y uno de los bien cercanos a los hermanos Castro, no puede causar más que una risa irónica y la expresión de "otro más".

Definitivamente, el laboratorio socio-político que intentaron durante años los alquimistas del comunismo en Cuba ha tenido malos resultados. El "hombre nuevo" ha devenido en ruptura generacional con una doctrina en decadencia predestinada al fracaso. Y los retoños de estos patriarcas que han dirigido la vida de los otros durante tanto tiempo, hacen quedar mal a sus papitos eligiendo echar raíces bien lejos de su sombra.

Larga es la lista de los hijos y familiares de los influyentes en Cuba que, como diría mi abuela, cruzaron el charco. Para empezar con la familia real, esa lista la encabezan:

-Alina Fernández Revuelta, hija de Fidel Castro.
-Ramón Castro Rodríguez, hijo de Ramón Castro Ruz, el hermano mayor de Fidel y Raúl.
-Juanita Castro Ruz, la hermana de los caciques de la Isla.

Siguen por orden de jerarquía:
-Juan Juan Almeida, hijo del fallecido comandante Juan Almeida Bosque.
-Agustín y Ramirito, hijos del comandante Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado y exministro del Interior.
-Gustavo Rodríguez López-Callejas, Juan Carlos Sarol Rodríguez y Ana Cristina Sarol Rodríguez, hermano y sobrinos de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, casado con la hija mayor de Raúl Castro y jefe de empresas militares, e hijo y nietos del general de división Guillermo Rodríguez del Pozo.
-Antonio Luzón, hijo del general de división y vicepresidente del Consejo de Ministros Antonio Enrique Luzón Batlle.
-Déborah y Ernesto, hijos del general de división Leonardo Ramón Andollo Valdés.
-Aicel Gálvez Amaro, hija del general de brigada William Gálvez Rodríguez.
-Glenda Murillo Díaz, hija de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros.
-Ofelia Crombet, hija de Jaime Crombet Hernández-Baquero, miembro del Comité Central del PCC.
-Sergio Montané y Yotuhel Montané, hijo y nieto del comandante Jesús Montané Oropesa.
-Cynthia, Mirell y Romy Vallejo, hijas del comandante René Vallejo.
-Raquel Serguera, hija del comandante Jorge "Papito" Serguera.
-Acacia y Marcos Gómez, hijos del comandante Delio Gómez Ochoa y Acacia Sánchez Manduley, hermana de Celia Sánchez Manduley.
-José Padrón, hijo del excoronel del MININT, fundador de la corporación CIMEX, José Luis Padrón.
-Diana y Deborah Cuza, hijas del exjefe de la marina y contralmirante José L. Cuza Téllez-Girón.
-Raúl, María Teresa, Piqui y María Victoria, hijos de Marta Artecona, coronel del MININT.
-Juan Carlos y Sasha Figueredo, hijos del comandante Carlos "El Chino" Figueredo Rosales.
-Tania Ameijeiras, hija del comandante Efigenio Ameijeiras Delgado.
-Camilo Loret de Mola, hijo del coronel y viceministro del SIME Gustavo Loret de Mola.
-Carlos, Elizabeth y Niurka Lahite, hijas del coronel Carlos Lahite y la teniente coronel Daysi López Azcaño.
-Javier Leal, hijo del Historiador de la Ciudad y miembro del Comité Central Eusebio Leal Spengler.
-Josué Barredo, hijo del director del periódico Granma, Lázaro Barredo.
-Rolando Anillo, hijo de René Anillo Capote, exviceministro de Relaciones Exteriores.
-Pablo Ernesto Remírez de Estenoz Semidey, hijo de Fernando Remírez de Estenoz, exviceministro de Relaciones Exteriores y jefe de la misión diplomática de Cuba en Washington de 1995 al 2001, depuesto en el 2009.
-Alejandro Luis Barreiro Agrelo, hijo del general Luis Barreiro Carames, exjefe de la Dirección de Inteligencia.
No faltan los hijos de los que fueron satanizados, de los que pudieran justificar su éxodo a modo de rompimiento con los ultimadores de sus padres, como:
-Diana Ochoa, hija del general Arnaldo Ochoa Sánchez, condenado en la Causa 1/89.
-Iván, Lily y Juan Carlos, hijos de ministro del Interior José Abrantes, condenado en la Causa 2/89.
-Ileana y Antonio de la Guardia Jr., hijos del coronel Antonio de la Guardia Font, condenado en la Causa 1/89.
-Héctor Jr., hijo del coronel Héctor Carbonell Méndez, condenado en la Causa 2/89.
-Alexis Padrón, hijo del mayor Amado Padrón Trujillo, condenado en la Causa 1/89.
Estos son algunos, la lista es mucho más larga. Las historias familiares de los patriarcas de Cuba resultan mucho más terribles de lo que pueda imaginarse.

Dariela Aquique Luna
Diario de Cuba, 4 de abril de 2014
Nota.- Porque hace un aporte al tema, reproducimos el comentario dejado por Juan Juan Almeida: 
"Buen artículo. Entretiene y satisface. Aunque siento decirle que debería actualizar su lista porque en ella faltan nombres que pertenecen a la primera y segunda familia que usted citó por orden de jerarquía, y sobra el de uno que regresó a vivir a la isla.

"En mi caso personal, y es del único que puedo hablar con propiedad, nunca se perdió el amor, la admiración y respeto entre padre e hijo. Vamos, quizás (y gracias a la premeditada mala intención del General Raúl Castro) únicamente quebró algo de nuestra comunicación que, por suerte, también fue recuperada meses antes de morir. Amiga, el pecado de los padres, no debe convertirse en el eterno grillete de los hijos".

Foto: Raúl Castro (Holguín, 1931), con sombrero de guano, conversando con Furry, como le dicen a Abelardo Colomé Ibarra (Santiago de Cuba, 1939), actual ministro del Interior. Tomada de Infobae.

PUBLICADO POR MALOPEZMX A LAS 1:00 P.


No hay comentarios: