martes, 23 de agosto de 2016

LA INTELLIGENZIA DEBE PEDIR PERDON




Aquella llamada generación intelectual del 27 bien representada en la revista Avance promotora del pensamiento intelectual y político de los cubanos. Tiempos en que se repudiaba al Imperialismo y, a su vez, se tenía gran curiosidad por lo que se estaba gestando en la Unión Soviética.
Encontrándonos de esta forma al propio Enrique José Varona, decano de los intelectuales cubanos, simpatizar con el experimento soviético; o a un Julio Antonio Mella desafiar a los tiburones de la bahía para llegar a nado hasta el barco soviético Vorovski en señal de solidaridad; o a los estudiantes izquierdistas de la Universidad de La Habana leyendo apasionadamente los poemas de Mayakovski : "¡Basta de palabras; la palabra es vuestra, camarada Mauser!".
Ese era el panorama en Cuba a finales de los años 20: apologético de la violencia, prosoviético y antiimperialista. No había entonces dudas que los comunistas serían los más beneficiados. Y, efectivamente así ocurrió, años donde la simpatía hacia los comunistas por parte de escritores, intelectuales y maestros era bien manifiesta.

No hay comentarios: