martes, 23 de agosto de 2016

LA MECA DE LA INTELLIGENZIA

En este sentido, Cuba castrista, fiel seguidora del precepto leninista del Realismo Socialista, se habrá de convertir en un importante promotor del Arte Comprometido invirtiendo incalculables recursos para llegar en su momento a convertirse en la "Meca" de la Intelligensia a raíz del llamado "Boom Latinoamericano".
He aquí entonces una relación de las personalidades de la intelectualidad mundial que visitaron a Cuba en la primera década "triunfalista y de borrachera revolucionaria" de los sesenta: En ballet: María Plisétkaia, Patricio Bunster, Maurice Béjart. En Música: Luigi Nono, Luis de Pablo, Peter Schat, Camargo Guarnieri. En Pintura: Siqueiros, Seguí, Matt Saura. En Cine: Godard, Joris Ivens, Zavatini, Agnes Varda, Tony Richardson, Francesco Rossi. Escritores: Sartré, Leiris, Simone de Beauvoir, Regís Debray, Enzensberger, Graham Greene, Nathalie Sarraute, Semprún, Calvino, Marguerite Duras, Oscar Lewis. Escritores latinoamericanos: Cortazar, Aimé Cesaire, Vargas Llosa, Fuentes, Neruda, Asturias, Parra, Martinez Estrada, Marechal, Arguedas, Manuel Rojas, Cardoza y Aragón. Teatro: Weser, Gelber, Peter Weiss, María Cásares, Alfonso Sastre. Teatro latinoamericano: Atahualpa del Cioppo, López Tarso, Antonio Larreta, Isadora Aguirre.
En 1968 Carlos Franqui llevó a Cuba el famoso Salón de Mayo francés, y para ello la maquinaria cultural de Arte Comprometido del castrismo hubo de invitar a más de 500 intelectuales del mundo entero, gratuitamente: alojamiento, comidas, transporte, antretenimiento, etc. Concluyendo todo con la realización de un largo periplo desde San Antonio a Maisí que finalizaría en el poblado más oriental de la isla: Baracoa. Sitio donde el "máximo lider" les dirigió un bucólico discurso tercermundista.
1968 fue el año en que se impuso la línea estalinista en Cuba con la llamada "ofensiva revolucionaria". Sin embargo los ilustres invitados de la Intelligensia se olvidaron de denunciarla, así como también olvidaron de denunciar la eliminación de la propiedad intelectual en Cuba en1967.

No hay comentarios: