martes, 7 de julio de 2009

ODISEA DE "LA PIPA" NARRADA POR SU PROPIO AUTOR: ALFREDO NAVARRO.

Alfredo Navarro -Constructor de "La Pipa".

La Proa de "La Pipa".

La barriga de "La Pipa".

La popa de "La Pipa" .

Sketch del camión con "La Pipa" arriba entrando
en el agua de Playa Berracos .
Sketch de "La Pipa" flotando en el mar
y los escapados yendo hacia ella.

Sketch de los escapados subiendo a "La Pipa" .

Muelle en la Base Naval de Guantánamo
a donde remolcaron a "La Pipa".


fotos cortesía de A.N.

ODISEA DE "LA PIPA".
NARRADA POR SU PROPIO AUTOR:
Alfredo Navarro

Entrevista realizada por Villagranadillo


Villagranadillo: ¿Cuándo decides irte de tu país en la condición que lo planeaste?

Alfredo: Se dio la oportunidad dentro de la presión que yo tenía entre unas personas que conocía y ellos querían que los ayudaran a salir del país. Por tanto decidimos construir una Pipa semi submarina a finales del año 1992. Comenzamos la fabricación de La Pipa en diciembre… y ya en 1993 habíamos concluído la construcción del artefacto flotante.

Villagranadillo: ¿Cómo llegas a la conclusión que la vía más expedita para llegar a la libertad…es mediante una “Pipa” semi sumergida, teniéndose en cuenta lo insólito e irrealizable que pudiera significar ello?

Alfredo: Nací de una familia de constructores navales, mi abuelo fabricó en Maisí las primeras Goletas que cargaban cocos y plátanos para Baracoa y Santiago de Cuba, mi padre es Tecnólogo Naval y aprendí de él mucho, viví siempre frente al mar. La Pipa fue el proyecto mas seguro, ya que las otras vías serían “cruzar la frontera caminando sobre los campos minados”, o tener que nadar hacia la Base Naval por una Bahía infectada de tiburones, y por qué no también el tener que burlar el férreo anillo de contención de Los Fronterizos Comunistas (Bon Fronterizo). No. Para mí siempre resultaría más acertado la construcción de una embarcación con una Pipa de agua.

Villagranadillo: ¿Por qué no construir un bote?

Alfredo: Un bote implicaría ser más visible ante los ojos de la Seguridad del Estado. Un bote produciría más sospechas.

Villagranadillo: Cómo es que tu dices, “me voy con mi familia completa…”

Alfredo: Mi familia estaba compuesta por cuatro personas: mis 2 hijos, mi esposa y yo. Decidí llevarme a mis hijos aún sin el consentimiento de su madre si no aceptaba mi propuesta. En Cuba no hay futuro para la niñez, sólo la doctrina comunista, no hay Patria Potestad y además de eso la mala alimentación.

Villagranadillo: ¿Cómo lograste reclutar a tantas personas involucrándolas en tan peligrosa y compleja acción?

Alfredo: No. ¡Yo quería que fueran más personas! Yo quería –si ya estábamos montados en el caballo- pues darle un golpe bien efectivo al régimen. Es decir, hacerle una llaga grande y molesta. De hecho dos Pipas unidas, sólo que hubo un percanse y hubo que decidir fuera una sola. De todas formas hacían falta muchas personas que ayudaran a aportar muchas cosas para poner en funcionamiento nuestra compleja y arriesgada mision. Lo ideal-continúa Alfredo Navarro- hubiera sido que mis padres y demás familiares nos hubieran acompañado pero ellos no aceptaron el riesgo y decidieron quedarse. La operación de La Pipa necesitaba de una serie de recursos para poder hacerla realidad y victoriosa por tanto necesitábamos del aporte de otras muchas personas.

Villagranadillo: ¿No te preocupaba que entre tantas gentes pudiera haberse infiltrado algún agente de la Seguridad del Estado?

Alfredo: Se corre el riesgo, pero si se trabaja finamente y es una sola persona la que lleva las riendas de la misión se puede salir airoso. El éxito se debe a que ellos pensaron en todo momento que un amigo mío era el que estaba financiando todo. Ellos no dejaron de vigilarlo nunca, resultando para nosotros la carnada que mordieron. Nosotros lo demostramos. ¡Si! Que son unos ineptos y no invencibles como siempre han querido demostrar. Aunque reconozco que aquello fue como un “monopolio”igual aquellos cartones cuando chicos que nos dejaban los Reyes Magos.

Villagranadillo: ¿Compartiste con alguien de los complotados cómo se iba a realizar la operación. Le dijiste a alguien desde donde se iba a salir, y cómo iba a ser la escapada?

Alfredo: Nadie en el grupo sabía por donde nos íbamos. En realidad ellos tenían plena confianza en mí. Me conocían, y eso les bastaba.

Villagranadillo: Bien. Cuando te hiciste de La Pipa original y la tuviste que remodelar, ¿ ya tenías un bosquejo de cómo iba a ser el artefacto ya terminado?

Alfredo: No fue nada fácil. El primer lugar que escogimos para trabajar en ella fue la playa de Siboney pero tuvimos que salir porque llegaron sospechosos y lo primero que dijeron fue: "esto si está bueno pa pirarse". Al final la llevamos a casa de Alejandro y allí comenzamos a quitar los mamparos rompeolas y a fabricar la base para el motor y todo lo demás, al extremo que nos cogió la confección de la misma más de un año. Siempre aparecía un contratiempo para darle el “finish” al artefacto semi submarino. En un momento dado nos pasó un percance que casi aborta la operación para nosotros poder llegar a la Base Naval de Guantánamo. No obstante todo se fue resolviendo sobre la marcha.

Playa de Berracos (en la zona sur-este de Oriente)

Alfredo: "Quiero decir que el primer grupo que llegó a Playa de Berracos fue de 12 personas unos días antes de la partida. ¿La razón? Pues la razón dada por ellos en Berracos era que "estaban haciendo campismo”. En Berracos había un centro turístico enclavado frente a la misma playa. Hay que decir que alguien ahí conocía de lo nuestro. Por tanto el día de la partida hubo una especie de fiesta (muy normal en los sitios turí­sticos) donde se consumió mucha cerveza… hasta los propios guardafronteras “ajumandose” y yéndose a dormir bien temprano. Desde mucho antes teníamos información bien precisa de cuándo los Puntos de Control se iban a descansar. La hora por excelencia para escapar eran las 2.00 a.m. de la madrugada."

"En las noches, el silencio en Playa Berracos solamente era roto por el oleaje del mar."
"Llegamos con el camión y La Pipa arriba a Playa de Berracos. Era de madrugada en una noche muy oscura. No había Luna llena. De los arbustos cercanos a la playa comenzaron a salir los que se iban. Todo el mundo en silencio. Metimos el camión marcha atrás en el agua por la orilla de la playa. Cuando el agua de mar cubría las ruedas y llegaba a hasta la cama del camión soltamos entonces las amarras que sujetaban a La Pipa y ella comenzó a resbalar y flotar. La empujamos hacia el interior del mar mientras las personas iban rodeando La Pipa esperando la orden de subirse a ella."

Villagranadillo: ¿Cuál era el orden para subirse en La Pipa?

Alfredo: "El orden de colocar a las personas sobre La Pipa no estaba a mi alcance porque yo permanecía en el interior de la barriga de La Pipa para ir dándole los últimos toques a la misma. Desde que se tiró La Pipa al agua procedente de la cama del camión yo me introduje en su interior y de ahí no salí hasta llegar a la Base Naval de la Bahía de Guantánamo."

Villagranadillo: ¿Había suficiente oxígeno en su interior?

Alfredo: "Sí. Porque tenía un boquete en su parte superior por donde se le echa el agua y por donde se podía llegar al motor. Detrás se hizo otro como se ve en el dibujo de La Pipa parecido a una escotilla para que saliera o entrara el aire.Yo tenía que estar adentro, además, para colocar el tornillo de aclope en el aseguramiento de la propela."
" Yo no vi el proceso de montar a las personas sobre La Pipa."

”Quiero decir –continúa Alfredo Navarro- que estando todo listo para arrancar La Pipa e irnos, todavía mi esposa y mis hijos permanecían en el agua porque primero ellos ubicaron sobre La Pipa a todos los que se iban para finalmente ser los últimos en subirse (como buenos capitanes de barco: los últimos) Algo muy digno y hermoso. Finalmente mi esposa logró subir para entonces ayudar a los dos pequeños. Ya estaba en marcha La Pipa y en el ultimo momento lograron estar arriba sobre el lomo de la nave mi familia. De eso me hube de enterar al llegar a la Base. Me sentí muy mal al pensar la posibilidad que yo me hubiera ido y mi esposa y mis hijos quedados en Cuba comunista sufriendo ellos represalias por nuestra acción.”

”La travesía hubo de durar 6 horas. Desde las 2 de la madrugada hasta las 8 de la mañana. Cierto que tuvo un percanse en el motor por entrada de agua. Pero cosas de Dios: alguien había llevado un recipiente con el que se iba sacando el agua del interior de La Pipa.”

”Pasando frente a Baconao surgió un mal tiempo. Las olas eran como de 10 -15 pies. Cierto que eran olas largas pero no muy agresivas.”

”La Pipa por ser muy pesada se hundía y las olas pasaban por encima. Había que sacar el agua constantemente. Fueron momentos muy difíciles y peligrosos. Asimismo cuando ya avanzábamos frente a Jatibonico – muy cerca ya de la Base Naval USA-Gtmo- los CDT fronterizos comunistas nos dispararon.”

“Era ya de día y avanzábamos a un kilómetros de la costa. Mientras las ráfagas de ametralladoras AK-47 roncaban más nutridas. No olvidemos que iban cinco niños afuera sobre La Pipa juntos a otras 20 personas todos encima del lomo del artefacto submarino. Los proyectiles chocaban contra las aguas o pasaban por encima de nosotros. Yo no lo experimentaba porque iba en el interior de La Pipa, pero mi esposa que estaba arriba me gritaba desesperada:”¡Nos están tirando!”.

__Le pregunté: ¿pero quien nos dispara?

__Viene de la costa-me contestó.

”Aceleré la nave. Un intento desesperado mío conciente yo que la velocidad infringida de La Pipa no podía ser más de 10 millas por hora. De manera que no la aceleraba mucho porque al no tener proa podía hundirse.”

“En un momento mi esposa me gritó que pasaron dos Jets de combate americanos muy cerca de nosotros. También me comunicó que se acercaba en dirección a nosotros procedente de la Base USA una embarcación parecida a una fragata de guerra.”

“El problema es que los comunistas tienen un importante sistema de comunicaciones en la Gran Piedra y La Habana; de manera que cuando ellos detectan algún objeto extraño, desconocido, que no se identifica, de inmediato empiezan a rastrearlo. Pero es que de la misma forma los americanos de la Base USA también lo detectan y empiezan a recoger sus transmisiones.”

“Es más. Ya los americanos de la Base tenían conocimiento de nuestra escapada por personas dentro de la instalación militar que lo habían informado a las autoridades.”

“En fin. Cuando los fronterizos comunistas escucharon el sonido inconfundible de los Jets y la presencia de la fragata americana como por obra de arte silenciaron sus armas.”

“Estando libres ya en la Base, las autoridades me dijeron que las lanchas guarda frontera comunistas nos seguían a una distancia de 5 millas y fue en ese momento cuando ellos recibieron la orden "que si las patrulleras intentaban abordarnos o hundirnos ellos los evitarían a como diera lugar”. Por supuesto que los comunistas “se llamaron a contar” una vez más de tantas.."

“Al llegar nosotros a la boca de la Bahía de Guantánamo los americanos nos estaban esperando. Nos ordenaron que apagáramos el motor. Nos tiraron unas sogas para remolcarnos al interior de la Base.. Todo resultó muy fácil porque en aquellas horas de la mañana no había “ni entrante ni vaciante” en las corrientes marinas. "

“También se tiraron unos buzos para revisar el artefacto semi submarino. “This Cubans are Crazy”. Nos decían riéndose. Pero también impactados al ver a mujeres y niños todos parte de una insólita travesía hacia la libertad sobre una Pipa flotante”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Verguenza contra Dinero.