martes, 12 de junio de 2012

LA BASE NAVAL USA EN GUANTANAMO SIEMPRE UNA PIEZA DE NEGOCIACION ENTRE PUNTO CERO Y EE.UU. ¿SE REACTIVARA AHORA CON LA POSIBLE REELECCION DEOBAMA?


¿A QUE VIENE ESTO DE CELEBRAR EL 26 DE JULIO DEL 2012 EN LA CIUDAD DE GUANTANAMO?
Por Manuel Prieres

Las autoridades militares estadounidenses -acantonadas en la Base Naval USA en Guantánamo- continúan con sus discretos pero tradicionales contactos con los militares raulistas de la Cuba comunista.

A saber: cuando el desvío de balseros cubanos que escapaban hacia los EE.UU. y el gobierno de Clinton los desviaba hacia la Base Naval USA de Guantánamo en el verano de 1995, para evitar que Guantánamo se convirtiese en un Pandemonium con los sonidos de la guerra, mancomunadamente el General raulista "El Guajiro" Pérez-Pérez y el Comandante americano de la Base USA se intercambiaban faxes diariamente que concluiría con la visita del propio General "El Guajiro" Pérez-Pérez al Mc Donald en territorio de la Base y recibido por la alta oficialidad estadounidense. Eso es historia.

Posteriormente. A consecuencia del grave incidente donde cuatro miembros de Hermanos al Rescate fueron abatidos en el aire por migs castristas piloteados por los también hermanos Pérez-Pérez, de inmediato se producía una reunión de emergencia en New York entre altos militares raulistas y altos oficiales americanos.

Y precisamente ahora que hemos entrado en el post fidelismo después del desmayo del comandante en El Cotorro, nos llega la noticia, hoy julio 8 del 2001, que el Comandante Robert Buehn de la Base Naval USA en Guantánamo, ha cruzado por primera vez en 41 años hacia el lado castrista en la ciudad de Guantánamo...para visitar el hospital Agostino Neto so pretexto de cómo enfrentar,a ambos lados, los efectos de un posible terremoto en dicha región oriental en el futuro.

Eso suena muy solidario y lleno de sentido común.

Pero también podría especularse que ambas fuerzas militares están entrando en mutua comunicación ante un eventual enfrentamiento de faciones militares castristas a la desaparición del Comandante en Jefe.
Remitámonos a unas recientes declaraciones de Raúl Castro cuando sentenció: " Es mejor que los americanos arreglen sus cosas ahora con Fidel Castro que es el de más autoridad en Cuba; porque después ya sería un poco tarde".

¿Acaso Raúl Castro lo que está anunciando es la lucha de facciones en la Cúpula gobernante a la hora de la desaparición del Comandante en Jefe y de consecuencias impredecibles?
**********
A continuación: razones de una posible re-negociación de la Base Naval USA en Guantánamo al entrarse en la era del post fidelismo.

Los acuerdos de 1903 y 1934 con relación al arrendamiento del territorio cubano en la Bahía de Guantánamo al gobierno de los Estados Unidos de Norte América, pudieran amenazar en desbaratarse. ¿La razón? Pues que muchos de los artículos de ambos acuerdos han sido ignorados históricamente por las dos partes.

Aquí va una relación de hechos que atestíguan lo antes dicho: El Artículo III de los acuerdos de 1903, dice: Los Estados Unidos de América convienen en que no se permitirá a persona, sociedad o asociación alguna establecer o ajercer empresas comerciales, industriales o de otra clase dentro de dichas áreas".

Pero ¿ha sido respetado este Artículo III? La respuesta es no. La primera infracción ocurre en 1910 cuando los americanos dentro de la Base Naval autorizaron a un cubano civil de apellido Massip a explotar un negocio particular de venta de leche y carne fresca, así como la renta de caballos a los soldados dentro de la Base Naval. En 1920 muere Massip, y el negocio se le concede al guantanamero Abelardo Márquez, quien seguiría explotando "El Rancho Márquez" hasta 1925 cuando el gobierno de Gerardo Machado se hubo de quejar de que "se estaban violando los acuerdos de 1903". Como consecuencia de la queja cubana, los americanos retiraban de inmediato la concesión a Márquez, quedándose, pues, los marines sin poder tomar y comer carnes y leche frescas, así como olvidarse de pasear en los "pencos" que les alquilaba el guantanamero.

Con relación al Artículo III, actualmente dentro de la Base Naval USA hay una hamberguera comercial que desconoce los acuerdos de 1903.

El Artículo I de los acuerdos de 1903, dice: " Los EE.UU. acuerdan y estipulan pagar a la República de Cuba la suma anual de dos mil pesos en moneda de oro de los EE.UU., durante el tiempo que éstos ocuparen y usaren dichas áreas de terreno en virtud del mencionado convenio".

Sin embargo los hechos posteriores nos dicen que Fidel Castro desde los comienzos de su régimen se ha negado a cobrar los cheques correspondientes al pago de la renta por EE.UU., otra prueba aquí de cómo no se respeta el Artículo I de los acuerdos de 1903.

Asimismo el Artículo IV de los acuerdos de 1903, dice: " Los delincuentes prófugos de la justicia acusados de delitos o faltas sujetos a la Jurisdicción de las Leyes cubanas y que se refugiaren dentro de dichas áreas, serán entregados por las autoridades de los EE.UU. cuando lo pidieren autoridades cubanas debidamente autorizadas. Y así recíprocamente aplicado con el lado americano también".

 Pues bien, aquí también no se ha respetado el Artículo IV cuando los EE.UU. le han dado protección y albergue a todos los cubanos que han escapado del comunismo por la frontera por espacio de más de cuatro décadas.

Del mismo modo el régimen de Cuba castrista desconoce los acuerdos de 1934, cuando unilateralmente exige la devolución ¡pero ya! de los territorios arrendados a los americanos en la Bahía de Guantánamo. El Artículo III de 1934, dice: "En tanto las dos partes no se pongan de acuerdo para la modificación o abrogación de las estipulaciones del Convenio firmado por el Presidente de la República de Cuba el 16 de febrero de 1903 y por el Presidente de los EE.UU. el 23 del mismo mes y año, en cuanto al arrendamiento de terrenos de Cuba para estaciones carboneras o navales, seguirán en vigor las estipulaciones de ese convenio..." Más claro ni el agua. El destino final de la Base USA en Guantánamo, será producto de acuerdos bilaterales pero nunca por presión unilateral, como aspira La Habana.

Ahora bien; ¿quién sabe si con el inicio del post fidelismo, la re negociación de la Base Naval USA en Guantánamo esté más cerca que nunca. Remember [recuerda] Panamá y los acuerdos Torrijos-Carter en su momento.
*********

No hay comentarios: