martes, 26 de junio de 2012

EL VIEJO OESTE AMERICANO. UNA BRAZO HISTORICO DEL HARD LAND


Viejo Oeste

(Redirigido desde Viejo oeste)

El siux hunkpapa Toro Sentado yBuffalo Bill, reconocidos personajes del popularmente llamado «Viejo Oeste» de los Estados Unidos.
Viejo Oeste,Salvaje Oeste,Lejano Oeste ola Frontera (eninglés Old West,Wild WestFar West o The Frontier) son los términos con que se denomina popularmente a los hechos históricos (con sus personajes protagonistas) que tuvieron lugar en el siglo XIXdurante la expansión de la frontera de losEstados Unidos de América hacia la costa del océano Pacífico.1 2 Aunque la colonización del territorio comenzó en el siglo XVI con la llegada de los europeos, el objetivo de alcanzar la costa oeste se debió principalmente a la iniciativa gubernamental del presidente Thomas Jefferson, tras laCompra de la Luisiana en 1803. La expansión de la frontera fue considerada como una búsqueda de oportunidades y progreso.
Esta incesante y prolongada migración de gentes hacia el oeste desplazó culturas ancestrales y oprimió a minorías étnicas de amerindios. En contraste, el período suscitó importantes avances en la industria, las comunicaciones y la agricultura, a costa en muchos casos de una intensa explotación de los recursos humanos y naturales.
Estos eventos históricos, origen de un mito nacional en los Estados Unidos (conocido como «Mito de la Frontera»), han sido recreados por diversas manifestaciones del arte, agrupadas bajo el génerowestern.1 2 Este género narra historias de cowboys, pioneros, «nobles» amerindiosgambusinos, empresarios, etc.; historias de gentes de variada condición que emprendieron la aventura del oeste con la esperanza de alcanzar el éxito personal pero que acabaron, no pocas veces, enfrentadas a la justicia o a la fatalidad del destino. Los estudios actuales consideran que detrás de esta mitificación se esconde una realidad más compleja, por lo que se tiende a replantear el papel de todos los actores que participaron en aquella coyuntura social, económica y cultural que fue la frontera estadounidense en el siglo XIX
Para leer todo este formidable trabajo haga click ahora

No hay comentarios: