miércoles, 13 de junio de 2012

SEGUNDO DE UNA SERIE: GUANTANAMO: "CUMBERLAND" PARA LOS INGLESES, "BAYATIQUIRI" PARA LOS ABORIGENES.


SEGUNDO DE UNA SERIE

(GUANTANAMO BAY: eterno apeadero histórico para transeúntes y forasteros)
LOS 104 AÑOS DE PRESENCIA AMERICANA EN GUANTANAMO BAY

por Manuel Prieres

Con el paso de los años, la Base Naval de Guantánamo habrá de mantener su inalterable función inicial: la de mantenimiento de sus unidades de guerra atracadas en dicha Base, así como la de entrenamiento al personal que opera los barcos de la Flota del Atlántico.
Pero lo más interesante resulta el sitio escogido: la Bahía de Guantánamo, para que se tenga una idea de sus fabulosas condiciones naturales, digamos lo siguiente: tiene gran calado, solamente bastare salir 5 minutos mar afuera, y ya se puede maniobrar. Sus costas tienen forma de estrechos dedos que vienen a ser como cavernas protectoras para los muelles que se habrían de construir más adelante. El clima seco casi todo el año. Y un anillo montañoso rodea en su totalidad la Base, haciendo de "cortinas rompe vientos" que frenan y desintegran las tormentas y ciclones. En Guantánamo hay un dicho que reza: "A la Base no entran los ciclones, pero el día que entre uno: ¡Acaba!"

El gobierno de los Estados Unidos ha invertido en la Base Naval de Guantánamo varios centenares de millones de dólares para el mantenimiento de la Armada y estadía del personal de la Base. Así como otra cantidad similar más para el mantenimiento de la Navy , en cuanto al carácter militar se refiere.

En un momento dado, por la década de los 1960s, un total de 4,000 cubanos residentes en la ciudad de Guantánamo ( a 16 kilómetros) y el poblado de Caimanera (en frente) habrían de trabajar en la Base Naval americana. Esto representaba -por aquella época- para el gobierno cubano un total de 10,000,000 de dólares en ingresos. Sin embargo, iniciada la década de los años 1980s los cubanos trabajando en la Base Naval americana no pasaban de un centenar.

Un ex-marine quien estuvo destacado en la Base Naval de Guantánamo por los años sesenta, confesaba: "Mi vida en la Base era monótona y aburrida. Allí sólo se podía cazar, pescar y tomar mucha cerveza". Otro testimonio es el de Carlos Valle, un cubano -residente en Guantánamo- quien trabajó por muchos años en la Base, explicaba: "Después de la Segunda Guerra Mundial, en la Base no había nada que hacer y los soldados se hartaban. Entonces se me ocurrió conseguir caballos viejos, cruzarlos por un lado de la cerca que estaba rota, y alquilárselos a los marines. Ellos se mataban por montar aquellos pencos".

Realmente la vida en cualquier instalación militar comúnmente resulta bastante espartana. En elcaso de la Base Naval de Guantánamo, si bien es cierto que el personal en sus días "francos" podía saltar hasta Puerto Príncipe (Haití) o Kingston (Jamaica) y a veces hasta Puerto Rico, la verdad, monda y lironda, era que los poblados de Boquerón y Caimanera así como la ciudad de Guantánamo resultaban los lugares preferidos y más frecuentados por los marines.

Las visitas a territorio cubano se mantendrían hasta mediados de 1958 cuando un grupo de guerrilleros del Segundo Frente "Frank País", comandado por Raúl Castro, secuestró un ómnibus procedente de la Base Naval que trasladaba marines en sus días francos desde Guantánamo. Los marines fueron mantenidos como prisioneros por unos días, y como consecuencia a dicho incidente, hubo de cesar las visitas de los americanos a territorio cubano hasta el día de hoy.

El 3 de enero de 1961 el gobierno de Estados Unidos rompe sus relaciones diplomáticas con Cuba. Y se inicia una era de antagonismos y confrontaciones entre Cuba y EE.UU. Uno de ellos, tiempo después y muy espectacular, cuando el incidente en que Fidel Castro ordenaba que fuera cerrada la llave maestra de la Planta en el río Yateritas, (a sólo 4 millas) que suministraba agua potable a la Base Naval desde territorio cubano. Los americanos por unos días se quedaron sin agua; teniéndose, a partir de entonces, primero, a modo de emergencia, que transportar el agua en grandes tanques desde San Thomas y Puerto Rico; y después, finalmente, construirse a toda prisa una Planta para desalitrar el agua de mar.

A través de los años, exáctamente hasta los primeros meses de 1958, para los cubanos la Instalación Militar Norteamericana en Guantánamo era esto: trabajadores cubanos procedentes de Guantánamo, Caimanera y Boquerón... viajando diariamente a la Base, y otros quedándose para regresar a casa los fines de semana. Cuatro religiosos católicos (dos hermanos de La Salle, y dos sacerdotes de la orden de los Paules) viajaban a la Base los sábados para oficiar misas y enseñar catecismo a la comunidad católica de la Base. Y los marines -como contrapartida- en sus días francos visitando el territorio cubano para dilapidar sus pagas en diferentes actividades, algunas de mucho colorido como aquella de rentar caballos y pasarse el santo día correteando por las pavimentadas y rectas calles de Guantánamo.

A finales de la década de 1950 comenzó a operar en la Base una corporación civil denominada The Snnear con el cometido, entre otras cosas, de llevar el fluido eléctrico a la Base desde una Planta termo-eléctrica situada en las cercanías de Santiago de Cuba en un lugar conocido como Renté. Este proyecto se habría de quedar a mitad del camino como consecuencia del arribo al poder de los guerrilleros castristas en 1959 a pesar de que el tendido eléctrico casi llegaba a su destino.

Asimismo no se logró llevar a cabo el ambicioso proyecto por parte de los cubanos de suministrar leche fresca y demás productos lácteos a la población de la Base, desde un complejo lechero que ya funcionaba en la zona de San Antonio del Sur propiedad del entonces legislador cubano Navarrete.

En las celebraciones del 4 de julio: se trasladaba un equipo de baseball procedente de Guantánamo para medirse con el equipo de la Base Naval. También encuentros boxísticos entre cubanos y americanos se celebraban, incluyendo aquella ocasión muy especial en que un espigado rubio yanqui midió guantes con el que más tarde alcanzaría ser el famoso "Kid Gavilán" (de este encuentro se hablaba mucho en el parque de la ciudad de Guantánamo, aunque para ser honestos no se ha podido confirmar totalmente; de manera que lo dejamos a la interpretación de cada quien). como, por otro lado, en los meses estivales de julio y agosto, cuando las celebraciones carnavalescas de Santiago de Cuba y Guantánamo, "los de la Base" se daban cita en las verbenas callejeras para arrollar al compás de los ritmos exóticos de las congas del cocollé (Santiago de Cuba) y de bobito y negro fino (Guantánamo). Beber cervezas, comer comidas típicas cubanas-orientales y algún que otro lance tarifado con las chicas casquivanas (limpias, perfumadas y bien plantadas) de la zona de tolerancia "El Mantecaero".

La espectacular acción de Raúl Castro de secuestrar marines procedentes de la Base Naval (hecho que marcaría precedente en lo que con el tiempo ha devenido en el "secuestro político": arma por excelencia del terrorismo global), rompería definitivamente las relaciones sostenidas entre cubanos guantanameros y americanos por tantos años.


Presencia de los americanos en Guantánamo:

EN EL AÑO de 1953, el almirante de la U.S. Navy, Marion Emerson Murphy, publicó un importante y valioso libro titulado The History of Guantanamo Bay en el que consigna lo siguiente en los primeros capítulos:

En la costa sur de Cuba, en una isla conocida románticamente como "La Perla de las Antilla", se encuentra una de las más importantes bahías del mundo.

Históricamente Guantánamo (bahía) fue descubierta por Cristóbal Colón, cuando en su segundo viaje a la isla de Cuba entró por la bahía de Guantánamo la noche del 30 de abril de 1494, según asevera el escritor Washington Irving. Colón desembarcaría en lo que hoy es conocido como Fisherman's Point (Punta de Pescadores), y bautizando él la bahía como "Puerto Grande".

En tiempos de la presencia española, la bahía de Guantánamo se habría de convertir en guarida de piratas y aventureros que asolaban el Caribe por aquel entonces, entre los más renombrados estaban Naum, Sores y el sanguinario Rosillo, quienes habrían de convertir una pequeña y escondida Ensenada, conocida hoy como Puerto Escondido, en su guarida protectora y desde donde partían para realizar sus fechorías, atacando inmisericordes a pequeños e inofensivos barcos que pasaban cerca de las costas cubanas. También el famoso pirata Rosario que usaba como guarida central a New Orleans, en Guantánamo tenía otro refugio más adentrado precisamente en las márgenes del río Guantánamo, que como es conocido desemboca en la propia bahía de Guantánamo.

En otros tiempos, la bahía de Guantánamo sería usada como un paraíso para barcos en misiones pacíficas. Hervey, en su Naval History of Great Britain (1779) describe la bahía de Guantánamo como "un gran y seguro paraíso protector para las embarcaciones azotadas por tormentas y huracanes tan frecuentes".

El año 1741 encuentra a la Gran Bretaña y España enfrascados en una guerra en el Nuevo Mundo. La bahía de Guantánamo habría de resultar un escenario, breve pero intenso, en el contexto de una contienda bélica.

En marzo de 1741, el vice Almirante Edward Vernon. comandando la escuadra inglesa de las West Indies, reforzada con más barcos que transportaban alrededor de 15,000 tropas, se preparaba para atacar a Cartagena (Colombia). Sin embargo, la expedición inglesa a Cartagena habría de ser desechada debido a que gran cantidad de las tropas contrajeron enfermedades tropicales diezmándose así considerablemente las fuerzas expedicionarias.


Ingleses en Guantánamo Bay:

Entonces los ingleses -recoge en su libro Marion Emerson Murphy- continuaron su guerra contra España en otra de sus colonias:Cuba. Escogiéndose específicamente la zona más oriental de Santiago de Cuba, seleccionada como el próximo objetivo. El comandante (después Almirante) Forrest Sherman, de la U.S. Navy, escribió por aquella época un artículo que decía: "Vernon partió desde Port Royal (Jamaica) sobre el 1 de julio en su barco insignia Boyne, de 80 cañones, 8 barcos en línea, barcos intermedios, 8 fragatas y algunos transportes pesados llevando 3,400 tropas, bajo las órdenes del general Wentworth".

Arribando la flota inglesa a la Bahía de Guantánamo sobre el 18 de julio de 1741. Ordenándose inmediatamente un reconocimiento físico que arrojaría la convicción de que la región estaba totalmente sin defensa. en esa época los ingleses conocían la bahía como "Walthenham Harbor", pero a partir de entonces Vernon comenzaría a llamarla "Cumberland Harbor" (tierra difícil).

El general Wentworth, despues del desembarco, llegó junto a sus tropas hasta Santa Catalina (hoy ciudad de Guantánamo) y se dispuso rápidamente a organizar a sus soldados con el propósito de marchar hacia Santiago de Cuba a 140 kilómetros de distancia. Sin embargo, se detuvo bastante tiempo en la pequeña villa Santa Catalina, para finalmente levantar el campamento y dirigirse a Santiago. Pero ocurrió algo que evitó pudieran realizar sus planes, pues enfermedades tropicales se cebaron en los organismos de los soldados (fiebres, disenterías). La operación finalmente fue desechada, determinando su regreso.

Por este fracaso militar inglés, el almirante Vernon criticó acremente a Wentworth, acusándole de haber exhibido poco espíritu de lucha e iniciativa frente a la adversidad. Naciendo, a partir de entonces, una insalvable enemistad personal entre ambos militares ingleses.

A raíz del fracaso militar de Wentworth, años después cuando la Guerra Hispano-cubanoamericana, el general americano Shafter aprendió de la experiencia negativa de los ingleses, decidiendo marchar rápidamente con sus rangers en territorio cubano y evitar así que las enfermedades tropicales se cebasen en sus tropas expedicionarias.


Continuará...

Nota: este trabajo ha sido tomado del libro Senderos de Rocío y Sal : autor MANUEL PRIERES. Senderos de Rocío y Sal es la obra más completa sobre la historia de la Bahía de Guantánamo desde siempre. 

No hay comentarios: