martes, 20 de noviembre de 2012

CONOZCA AL GUANTANAMERO DE LA CLASE MEDIA GENERAL DE DIVISION SAMUEL RODILES PLANA CONTADO POR EL PERIODISTA OFICIALISTA LUIS BAEZ


General de División Samuel Rodiles Planas
El abrazo a los caídos

Durante la Guerra de Liberación toda la familia Rodiles tuvo que coger el camino de las montañas. En Guantánamo, su ciudad natal, era ampliamente conocido su enfrentamiento a la dictadura batistiana. Samuel, es hoy General de División de las Fuerzas Armadas Revolucionarias. La trayectoria de Samuel Rodiles Planas ha sido la característica de muchos jefes de las FAR que iniciaron su vida militar en la guerrilla. Después de Girón en 1961, cursa el Primer Curso de Jefes de Unidades, más tarde, en 1964, el Primer Curso Básico Superior y en 1969 concluyó el Curso Académico Superior. Junto a todo ello, ha estado la constante superación cultural. En 1978, por ejemplo, terminó la Licenciatura en Ciencias Sociales. El General Rodiles ha desempeñado, igualmente, numerosas responsabilidades militares: Jefe de División de Infantería, UM 1270, Jefe del Estado Mayor del Cuerpo Blindado, Jefe del Ejército Occidental, Jefe de la Secretaría del Ministro de las FAR y Jefe del Órgano de Inspección de las Fuerzas Armadas. Persona aparentemente tímida, el Héroe de la República de Cuba Samuel Rodiles Planas cuando toma confianza se convierte en un agradable interlocutor. Así ocurrió en esta entrevista en la que me narró pormenores interesantes de su lucha y quehacer revolucionarios.
LUIS BAEZ

—¿De dónde es usted?

—Nací en Caimanera y al año nos mudamos para Guantánamo. Somos siete hermanos: cuatro varones y tres hembras (2 fallecidas). Recuerdo que Toñito (el mayor de los varones) fue el primero que me indujo a las actividades estudiantiles, revolucionarias. Él originó en la familia la corriente de lucha contra las injusticias.Fidel hace entrega a Rodiles de las charreteras de General de División en el solemne acto de ascenso frente a otros compañeros de lucha.Mi padre nació en Guantánamo. Siempre cooperaba con el Movimiento. Por ser el padre de los Rodiles lo perseguían. Estuvo preso dos veces. Trabajaba en la Base Naval y un día cuando regresaba en su moto por la carretera de Boquerón a Guantánamo, un carro con varios batistianos al reconocerlo lo chocaron, dejándolo por muerto en la cuneta. Al poco rato unos civiles al verlo sin conocimiento pero aún con vida, lo recogen y llevan para la Clínica de Paseo y Oriente en Guantánamo, al enterarse mi hermana Elia, enseguida fue a verlo. Siempre él decía que si caíamos presos y nos soltaban, tomáramos un fusil y nos alzáramos.
Mi madre nació en Manzanillo. Ayudaba mucho al Movimiento, recogía medicinas, vendía bonos, ayudaba a compañeros a trasladarse de un lugar a otro, etc. Cayó presa en dos ocasiones (en una llevaba por todo su cuerpo medicinas, bonos, propagandas, etc.); cuando llegó al cuartel de la Marina, estaba el Sargento Mayor Federico Colarte (Fico) que era el Segundo Jefe, tenía 2 hijos en el Movimiento y simpatizaba con ellos. Se acerca a ella y le dice: "vieja mandaron a buscar a una mujer para registrarla, entrégueme todo para que no le cojan nada" y la salvó en esa ocasión.


Durante la clandestinidad todos cumplimos las misiones que nos planteara el Movimiento. Mi casa llegó a estar "quemada", fue registrada en varias ocasiones y llegó el momento en que a todo el que llegaba lo cogían preso; solo Elvira Guerra nos visitaba (era compañera de mi hermana Ñiquita en la Escuela del Hogar). Para colmo vivíamos frente al Capitán Basto Jefe de la Policía.


Mis 3 hermanas, Elia, Antonia y Noemí tuvieron una permanente, importante y activa participación en la clandestinidad, suministraban de todo al Segundo Frente Oriental Frank País, iban a la Base Naval a sacar medicinas, armas, municiones, explosivos, en fin lo que pudiera ayudar al 26 de Julio. Esta eficiente labor fue reconocida en la Credencial emitida el 21 de septiembre de 1958 por el Comandante Raúl Castro Ruz Jefe del Frente.
—¿Cuántos hermanos se alzaron?—La familia entera tuvo que alzarse, incluyendo a mis padres. Fui el primero en irme para las montañas.


—¿Permanecen en las FAR?—El único que queda soy yo y mi hija que es Teniente Coronel, profesora de la Academia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias General Máximo Gómez. Todos los demás están en la vida civil.


—¿Dónde estudió?—En el Colegio Sarah Ashhurst, conocido como Colegio Americano de Guantánamo, hoy Escuela Rafael Orejón Forment, en Máximo Gómez No. 857. Era algo inquieto. Después de algunas broncas con otros alumnos me llevaron a la Dirección y expulsaron de la escuela. Tuvo que ir mi papá a hablar con la directora (señorita Eleanor L. Clancy) y al comprometerme a portarme bien, ella aceptó como última oportunidad.
Mi preparatoria para el examen de ingreso al Instituto de Segunda Enseñanza la realicé en la Academia Isaac Puentes Zúñiga, el cual aprobé.


Hasta el cuarto año el primer expediente lo teníamos: por las hembras, Ana Gloria Preval, negra, muy buena estudiante y por los varones, yo.


Participé en los Primeros Juegos Nacionales Estudiantiles, por el Instituto de Guantánamo en Santiago de Cuba, obtuve 4 primeros lugares en campo y pista, después representando a la provincia de Oriente, competimos en La Habana (Estadio Universitario), obtuve medalla de Plata en Lanzamiento de la Jabalina, este resultado lo publicó el periódico El Mundo.


Trabajé en las oficinas de la Compañía Cubana de Electricidad. Mis deseos eran ser ingeniero eléctrico igual que mi padre.


Estando en el cuarto año de bachillerato fui elegido vicepresidente de la Asociación de Estudiantes y, posteriormente, presidente, al abandonar la lucha el compañero que había sido escogido para ese cargo.


Me fui a una huelga con varios estudiantes y nos expulsaron de por vida del Instituto. Era finales de enero de 1952. Gobernaba el país Carlos Prío Socarrás.


—¿Dónde lo sorprendió el Golpe del 10 de marzo?—En La Habana, esperando la FEU y yo la respuesta del Ministro de Educación para anular nuestra expulsión. Estaba alojado en la casa de huéspedes donde vivía Aldo Rodríguez Camps.


—¿Qué hizo?—Varias veces, en unión de otros estudiantes, me presenté en la Universidad. Al ver que no se hacía nada contra Fulgencio Batista, decidí regresar a Oriente.


—¿A qué se dedicó?—Un tío mío que era profesor del Instituto de Santiago de Cuba me dijo que la expulsión sólo era válida para Guantánamo. Me matriculé en Santiago de Cuba y terminé el cuarto y quinto años, excepto una asignatura que aprobé posteriormente en 1960 en el Instituto de La Habana.


—¿Cuándo comenzó sus actividades revolucionarias?—A raíz del Golpe de Estado y viviendo en Santiago de Cuba con mi hermano Toñito, hice mis primeras actividades revolucionarias, trasladando una ametralladora de mano y una pistola para entregarla a un compañero.
Ya en Guantánamo antes de ingresar al Movimiento 26 de Julio repartí propaganda clandestina y participé en mítines con fines revolucionarios que se efectuaban en el parque Martí. En 1955 por intermedio de Enrique Soto Gómez, Primer Coordinador del 26 de Julio en Guantánamo, ingresé al Movimiento.


Cooperé con dinero, compré una escopeta automática y la doné, vendí bonos, repartí bombas, granadas, propaganda, etc.


En casa de mi hermana Ñiquita y de mi cuñado Guillermo García Bendicho fabricamos cientos de cascos de granada de mano, tipo "piña americana", ideadas por Leonides Velásquez más conocido por el Indio Gerónimo.


Todo eso junto con otros armamentos, explosivos y municiones lo guardábamos
en el hogar de mi hermana antes mencionada y en la panadería del padre de mi cuñado. Ya en esos momentos formaba parte de la dirección del Movimiento.


—¿Quiénes integraban esa dirección?—Enrique Soto (Coordinador), Julio Camacho (Jefe de Acción y Sabotaje) con Demetrio Montseny (Villa) de Segundo, Octavio Louit (responsable del Frente Obrero), seguido por Ñico Torres. También Soto estaba al frente de Propaganda y yo de Segundo.


—¿Se mantuvo mucho tiempo en esa responsabilidad?—No. Posteriormente pasé para Acción y Sabotaje, me nombraron jefe de una célula integrada por 10 compañeros. Mi nombre de guerra era Príquiti.


Comenzamos a dar clases teóricas y prácticas de pistola, revólver, fusiles Springfield, Winchester y otros armamentos.


Practicábamos en un monte cercano a Imías, y en la finca de los Bertrán en Guantánamo. También intervine en el traslado de armas, municiones, petardos, bombas de fabricación casera, uniformes, etc.


Según un método ideado por mi padre, construimos alcayatas, las que entregábamos al Movimiento, a la vez que también las regábamos en las calles y carreteras, pues como quiera que cayeran, provocaban el ponche en las gomas. En varias ocasiones él participó con nosotros.
El 30 de noviembre de 1956 me acuartelé en una casa al sur de Guantánamo adonde nos llevarían unas escopetas con cartuchos para asaltar la estación de policía en apoyo al desembarco del Granma. No pudimos efectuar la acción debido a que los cartuchos, donde estaban guardados la humedad los hinchó y no entraban en la recámara de la escopeta. Después me trasladé hacia Santiago de Cuba.


—¿Con qué objetivo?—Para tratar de ver a Frank País.


—¿Lo logró?—Sí. Primero fui a hablar con su madre Doña Rosario. Ella me mandó a una casa y que dijera que iba de parte de Duque. De esa me mandaron a otra. Pienso que era la de Vilma Espín. Ahí me reuní con Frank.


—¿De qué hablaron?—Me narró cómo había ocurrido la acción de Santiago y le manifesté mis deseos de irme para la Sierra.


Me explicó que la mejor ayuda a Fidel en esos momentos era luchar en las ciudades para impedir que el Ejército concentrara todas sus fuerzas contra la Sierra Maestra y enviarles suministros, por lo que continué en Guantánamo.


—¿En qué acciones participó?—En esos momentos Villa era el Jefe de Acción y Sabotaje. Yo estaba como Segundo. Camacho y Soto habían pasado a la clandestinidad.


En una ocasión en que Rolando Masferrer visitó la ciudad para dar un mitin en la emisora CMKS, se me dio la misión de tirarle dos granadas. Lo hice, pero aunque no explotaron, el objetivo en parte se logró, pues al caer y verlas en el piso, se formó el corre-corre y se acabó el mitin. Esto fue presenciado por el locutor Panchín Lescaille y el operador Julio Cardet. Esa noche, mi hermano Toñito sentado en el portal de la casa a una cuadra de la emisora, vio salir varios autos a gran velocidad. La posible causa por la cual no explotaron, según me informaron posteriormente Amancio Floreán y Gustavo Fraga, es que estaban guardadas en un refrigerador o congelador.


También provocamos algunos apagones mediante el empleo de una cadena gruesa, que unida a una soga, lanzábamos contra el tendido de alta tensión a la salida para Tiguabos.
En unión de varios compañeros puse petardos y bombas, la más importante fue en la Compañía Cubana de Electricidad, la que dirigí como Segundo Jefe de Acción y Sabotaje en Guantánamo. También tiré cócteles Molotov, pinté paredes con las siglas del M-26-7, participé en la quema de cañas y otras.


En agosto de 1957, al caer preso Villa, me nombran Jefe de Acción y Sabotaje. Planifiqué atentados contra varios traidores y chivatos.


Algunos fueron realizados con éxitos, como el ejecutado por Mario Revelo y José Salgado (Tato) en octubre al "Gallego Morán", deleznable y vil traidor que abandonó la Sierra Maestra y se unió al enemigo sirviéndole de chivato.


Además de continuar las acciones de todo tipo en la ciudad, coordinábamos (en la casa de Cachita Pérez, Martí y 7 Sur-Guantánamo) con Wicho Herrera (Jefe del Grupo que tenía su campamento en Sierra Canasta) y José Durán (Zapata), los sabotajes al tendido eléctrico y telefónico, quemas de cañas, ajusticiar a chivatos que causaron muerte a revolucionarios, así como otras acciones.


A finales de noviembre fui detenido por delación de José El Mochito, era del Movimiento, pero degeneró en ladrón y junto con otro asaltaron el pago de la Compañía Eléctrica, los capturaron y en el interrogatorio le preguntan si me conocía (pues yo trabajaba en la Compañía), respondiendo que sí y que era Jefe del 26 de Julio. Los guardias van al trabajo y me detienen. Al montarme en el asiento trasero del jeep (sin capota) había una pistola, la cual ignoro, pues me doy cuenta de que era una trampa y es cuando uno de ellos en voz alta y descompuesta dice: "carajo, dejaron una pistola en el asiento", e inmediatamente la agarró.


En el cuartel me encierran en el calabozo junto a los asaltantes. Al quedarnos solos, El Mochito se justifica diciendo que pensaba que yo estaba alzado y por eso me mencionó, a lo cual inmediatamente el otro asaltante (joven) le respondió: "Oye José, si tú delatas a este revolucionario, yo te mato, nosotros seremos ladrones, pero no chivatos".


—¿Estuvo mucho tiempo preso?—Más de un mes. Después de diversos interrogatorios me trasladaron (caminando) con las esposas puestas y escoltado por una pareja de guardias, del Cuartel hasta el Paradero de Guaguas (Prado y Pedro A. Pérez), desde ahí para el Vivac de Santiago de Cuba. Me acusaron de ser el autor intelectual de todos los asaltos y robos en Guantánamo con fines para el Movimiento 26 de Julio. Bajo fianza me pusieron en libertad provisional.


NOTA DE VILLAGRANADILLO: CUANDO LOS GUARDIAS SEPTEMBRISTAS LO COGIERON PRESO DESPUES DE MUCHAS DE SUS CORRERIAS REVOLUCIONARIAS TIRA TIRO Y PONE BOMBA LO SOLTARON BAJO FIANZA. QUE INTERESANTE.  ACTUALMENTE SU SOBRINO ANTONIO RODILES LO TIENEN PRESO POR ACTIVIDADES PACIFICAS NO VIOLENTAS. QUE PARADOJA

El texto completo http://www.granma.cubaweb.cu/secciones/generales/art12.html

No hay comentarios: