jueves, 22 de noviembre de 2012

EN EL DIA DE ACCION DE GRACIAS


LOS PRIERES SE CONTAGIAN CON EL DIA DE "ACCION DE GRACIAS"

Recorriendo las Costas de Nueva Inglaterra - Por Robert Escardó
La región denominada "Nueva Inglaterra", constituye un paraíso para la náutica porque allí se combinan todo tipo de accidentes geográficos naturales con atractivas islas desarrolladas turísticamente por la mano del hombre.

Esta zona abarca las costas al Norte de la ciudad de Nueva York hasta su frontera con Canadá, en el Estado de Maine. Históricamente, el punto más importante lo encontramos al sur de Boston, a mitad de camino entre la capital del estado de Massachussets y las paradisíacas costas de Cap Code. Aquí encontramos la ciudad de Plymouth, donde los primeros colonizadores ingleses arribaron en diciembre del año 1620.

La Historia del "Mayflowers II"
Esas primeras familias, denominados "Pilgrims", llegaron a bordo del "Mayflowers II", una embarcación construida en madera, con el clásico diseño que conocimos en las famosas calaveras de Cristóbal Colón.

Su largo total alcanzaba 32 metros pero su casco sólo medía 27 metros con una manga de 7,65. Los expertos calculan que desplazaba 238 toneladas y calaba 4 metros. Si observáramos un corte longitudinal del barco, veríamos en su popa su máxima altura, donde el vigía se ubicaba sobre el techo del recinto del navegante, único ambiente en el cuarto nivel. Más abajo encontramos la cubierta principal, donde se destaca la cocina construida alrededor del primero de los tres palos, en el sector de la proa. Más atrás del segundo palo vemos tres salones. El primero contiene el aparejo para mover la carga desde la bodega, en el segundo compartimento se encontraba el timonel, ejecutando las órdenes de cambio de rumbo que provenían del capitán, ubicado más atrás, en el último cuarto con vista hacia popa.

En el segundo nivel, justo debajo de la cocina, encontramos los aparejos para levantar el ancla mientras que en el mismo nivel de la superestructura trasera estaba destinado a los pasajeros y el ganado que transportaban a las nuevas tierras a colonizar. En este nivel también encontramos un par de cañones en popa, para protección de posibles ataques. Las municiones consistían en bolas de hierro de 1,50 kilogramos que tenían un alcance de 225 metros.

El tercer nivel, bajo la línea de flotación, se destinaba totalmente a bodega de carga general, donde se almacenaba desde comida hasta pólvora, incluyendo las indispensables velas de repuesto.

El "Mayflowers II", cubrió su travesía cruzando el Atlántico en tres meses, para luego retornar en abril de 1621 a su país de origen. A partir de ahí, la historia no registra más movimientos de ese barco. En 1955 comenzó a construirse una réplica exacta del barco original, construido al finalizar el siglo XVI. El barco gemelo partió de Inglaterra en 1957 arribando a la ciudad de Plymouth, Massachussets, reduciendo el tiempo de travesía de su antecesor a dos meses. Este barco, con más de 40 años, es el que vemos en las fotografías que ilustran este artículo. Se encuentra perfectamente mantenido y en condiciones de navegación. Siendo un símbolo histórico muy importante, esta embarcación es visitada a diario por cientos de turistas, sin embargo, ocasionalmente participa de eventos conmemorativos


No hay comentarios: