martes, 25 de marzo de 2008

ISRAEL LOPEZ "CACHAO" NO SE RAJO TAMPOCO.




ISRAEL LOPEZ
“CACHAO”
TAMPOCO SE RAJO.
Por Manuel Prieres

Los artistas generalmente nunca responden a reglas convencionalistas. Nacen, viven, se desarrollan, triunfan o fracasan dentro de unas Atalayas muy sui generis. Muy difícil seguir el rastro de sus snovismos.

Dostoievski dijo “El Arte salvará al mundo. Lo llenará de fragancia, belleza, liberación.” Pero desgraciadamente cuando Lenin pontifició que “El Arte tenía que estar en función del Partido”, lo trastocó, lo desnaturalizó todo.

En el caso de Cuba y el experimento comunista que lleva cerca de cincuenta años claro que de igual manera se habrá de secuestrar el Arte, la Cultura, el Espectáculo, en función del Estado.

Disímiles ejemplos palpables de cuando la sensibilidad y virtuosidad artística se usan para levantar atmósferas favorables a la ideología, a la política, al oficialismo; y ellas cayendo sobre multitudes cuyos efectos han de resultar terribles.

Dos ejemplos:
1)“Cuando la zafra de los 10 millones, en la Cuba comunista de 1970, me llevaron forzosamente a picar caña por un año. Lo que jamás podré olvidar, más allá de las dificultades físicas, sicológicas, morales sufridas, fue aquel latiguillo cuando llegábamos a los albergues y nos esperaba una música que salía por los altavoces del campamento de Juan Formell y sus VAN – VAN.”

¡Y DE QUE VAN- VAN, LOS DIEZ MILLONES VAN! Repitiéndose, repitiéndose, sin parar.

2) Cuando los sucesos de La embajada del Perú, en La Habana –Cuba, eran los artistas quienes amenizaban Las Marchas del Pueblo Combatiente. Hasta se compuso una Marcha musical para que la chusma enardecida la cantara, mientras lanzaba imprecaciones contra los asilados en dicha embajada. Se hubo de cometer a lo largo y ancho de la isla injusticias y atrocidades . Hubo muertos, heridos, maltratados.”

Por eso a la muerte de Israel López “Cachao”, alguien dijo que Cachao nunca hablaba mal de nadie, y nadie hablaba mal de él. Pero no nos equivoquemos: tenía una voluntad de hierro a la hora de combatir el horror comunista en su patria.

Su fortaleza radicaba en una conducta inquebrantable

A) NUNCA REGRESO A CUBA CASTRO COMUNISTA.
B) NUNCA SE ASOCIO A LOS POLICIAS DE LA CULTURA CUBANA.
C) NUNCA DIJO “BORRON Y CUENTA NUEVA”.
D) NUNCA CELEBRO CUMPLEAÑOS A LOS DEL BANDO CONTRARIO.
E) NUNCA SE RAJO.


No hay comentarios: