jueves, 3 de abril de 2008

OPERACION "PERMUTA" PART I (Miami 2007)






Manuel Prieres (autor)

“Arte es la actividad física, espiritual, estética, en la realización integral del individuo para después trascender. Intelectual es aquel enamorado de la sabiduría y buscador de la verdad”: – MP.

Anastas Mikoyán, en enero de 1960, aterrizaba su Ylusin en Rancho Boyeros; pero no venía acompañado de Guardias Rojos ni comisarios bolcheviques, sino de un “inofensivo” Festival de Cine Soviético.

Lo dicho: todo comenzaba en Cuba con una aparente “inofensiva avanzada cultural” empezando con el camarada Mikoyán … hasta que un buen día el “lobo se quitó la piel de oveja” y apareció en todo su pelaje de la oficialización de la cultura cubana bajo la revolución ya comunista, precedida, por cierto, por unas estrambóticas siglas que aún creo recordar como las UNEC, CNC, ICAIC, LDL, INDER, DOR, CASA DE LAS AMERICAS, mientras los creadores convertíanse en cómplices, en maquilladores, en propagadores y en eunucos de la cultura oficial.

Se inauguraba en Cuba comunista el credo leninista que :” el Arte tiene que estar en función del Partido. Las obras de arte no pertenecen al autor, sino a la humanidad. En fin, el Realismo Socialista parido y ordenado a imponerse por iniciativa y órden de ese asesino de millones que se llamó: Vladimir Ulich Ulianov “Lenin”.
A continuación historia completa de la complicidad ejecutora de la Cultura y el Deporte oficialistas en Cuba comunista:

DEPORTE:

Cuando el capitán guerrillero Felipe Guerra y el “democristiano” José Llanusa se embarcaron en la encomienda de levantar un imperio de ejercitación física, choque de músculos y justas competitivas en eso que se conoce como deporte, estaban edificando una impresionante maquinaria para promocionar al comunismo de Cuba y derrotar al “Imperialismo Yanqui” en las justas deportivas a celebrarse.

El 12 de enero de 1959 Fidel Castro nombra al capitán Felipe Guerra Matos Director de Deportes-Revolucionarios :”Vamos a hacer de los cubanos un pueblo Espartano”- le confió Fidel Castro a Matos.

El mismo Felipe Guerra Matos quien después sería uno de los tenebrosos jefes directores de las UMAP (Unidades Militares de Ayuda dela Producción). LAS UMAPS: Campos de Reconcentración donde se practicaría todo tipo de atrocidades contra jóvenes cubanos recluídos.

En febrero de 1961 se promulga la Ley No. 936, donde se hace obligatoria la Educación Física en las Escuelas del país con la consigna revolucionaria de “Listos Para Vencer” (LPV). Como igualmente en los centros de trabajos serán decretados “Los Fisminutos” (15 minutos de ejercicios en la mejor tradición de la China de Mao Tse Tung).

Pudiera decirse, asimismo, que desde sus inicios el llamado Deporte Revolucionario fue apadrinado por militares guerrilleros como Fidel y Raúl Castro, Juan Almeida y Ernesto “Che” Guevara, quien –a su vez_ este argentino comunista nombró al Dr. Raúl Mazorra Director de la Medicina Deportiva.

José Llanusa es designado por Fidel Castro Director del recien creado INDER (Instituto Nacional de Deporte y Recreación), a la vez que rápidamente son importados técnicos en deporte del llamado Campo Socialista, mientras el profesionalismo es denostado y prohibido en Cuba.

De esta manera tan temprano como 1961, Cuba comunista comienza a utilizar el Deporte como ARMA propagandística y de agenda, sacralizando la más pura y legítima intención del desarrollo físico y mental del individuo en su realización integral, como la tergiversación, asimismo, de ese elevado juicio ateniense de “ mente sana”, en cuerpo sano”.

A partir de ahí: los deportistas en Cuba comunista se convertirán en instrumentos del Estado listos a realizar las más disímiles encomiendas que el régimen les ordenase: Denle duro a los gusanos”- por ejemplo.

Jamás en la etapa republicana cubana los dueños de los equipos Habana, Almendares, Cienfuegos, Marianao, les ordenaron a sus managers: ¡que rompieran cabezas, huesos, costillas, dientes! a sus adversarios como habrá de ser en la etapa revolucionaria y el INDER.

Hit mans con franelas, guantes, zapatillas, arcos y flechas.

ARTE COMPROMETIDO CON EL ESTADO:

En Cuba en 1959, con la llegada al poder de los comunistas y las sentenciosas palabras de Fidel Castro: la cultura dentro de la revolución, siempre; fuera de la revolución, nunca” bastará para que se produzca la invasión cultural más colorida del siglo, cuando centenares, miles, de la llamada Intelligensia Comprometida, aterrizaran en la hermosa “Perla de las Antillas”… curiosos, estravagantes, voraces.

La revolución cubana para atraer y seducir a la Intelligensia Comprometida no escatimará recursos, esfuerzos ni halagos; descorriendo una alfombra roja de recibimiento y dándole la bienvenida. Y ella (la Intelligensia) en pago recíproco producirá millones de palabras y millares de imágenes para difundir el experimento comunista cubano.

A continuación una reseña de la impresionante maquinaria cultural en la Cuba comunista : Unión de Escritores y Artistas Cubanos (UNEAC). Consejo Nacional de Cultura (CNC). Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográfica (ICAIC). Instituto del Libro (IDL). CASAS DE LAS AMERICAS (y aunque los comunistas le atribuyen su fundación a Aidee Santamaría, eso resulta totalmente falso ya que CASA DE LAS AMERICAS viene desde muy atrás de tiempos de la República de Cuba). O sea, que los comunistas en Cuba se robaron el copyright @ de Casa De Las Américas.

En este sentido, Cuba castro comunista, fiel seguidora del precepto leninista del Realismo Socialista, se habrá de convertir en un importante promotor del Arte Comprometido invirtiendo incalculables recursos para llegar en su momento a convertirse en la “Meca” de la Intelligensia a raíz del llamado “Boom Latinoamericano”.

He aquí una relación de las personalidades de la intelectualidad mundial que visitaron a Cuba en la primera década “triunfalista” y de “borrachera revolucionaria” de los sesentas: En Ballet: María Plisétkaia, Patricio Bunster, Maurice Béjar. En Música: Luigi Nono, Luis de Pablo, Peter Schat, Camargo Guarnieri. En Pintura: Siqueiros, Seguí, Matt Saura. En Cine:Godard, Joris Ivens, Zavatini, Agnes Varda, Tony Richardson, Francesco Rossi. Escritores: Sartré, Leiris, Simone de Beauvoir, Regis Debray, Enzensberger, Graham Greene, Nathalie Sarraute, Semprún, Calvino, Marguerite Duras, Oscar Lewis. Escritores latinoamericanos Cortazar, Aimé Cesaire, Vargas Llosa, Carlos Fuentes, Neruda, Asturias, Parra, Martinez Estrada, Marechal, Arguedas, Manuel Rojas, Cardoza y Aragón. Teatro: Weser, Gelber, Peter Weiss, María Cásares, Alfonso Sastre. Teatro latinoamericano: Atahualpa del Cioppo, López Tarso, Antonio Larreta, Isadora Aguirre.

En 1968 Carlos Franqui lleva a Cuba al famoso Salón de Mayo francés, y para ello la maquinaria cultural de Arte Comprometido del castrocomunismo habrá de invitar a centenares de intelectuales del mundo entero, gratuitamente: alojamiento, comidas, transporte, entretenimiento, etc. Concluyendo todo con la realización de un largo periplo desde San Antonio a Maisí que finalizará en el poblado más nor-oriental de la isla: Baracoa. Sitio donde el “máximo lider” les dirigirá un bucólico discurso tercermundista.

1968 será el año en que se impondrá la línea estalinista en Cuba con la llamada “ofensiva revolucionaria”. Sin embargo los ilustres invitados de la Intelligensia se olvidarán de denunciar la eliminación de la propiedad intelectual en Cuba en 1967 (@) y hecho el anuncio por Fidel Castro el 28 de enero en San Andrés.

Intelligensia ésta autora intelectual y militante del regado de la mística de la “revolución cubana” que tanto ha dado qué hacer hasta hoy dia. Fue esta elite cómplice la apadrinadora de ella; después, con el tiempo, muchos, como Pablo Tarso, se convertían en críticos y enemigos de ella, pero ya el daño estaba hecho. Era demasiado tarde.

ESCRITORES, PERIODISTAS, CINEASTAS, ENTRETENEDORES, ARTISTAS EN GENERAL COMPROMETIDOS CON EL ESTADO CUBANO.

Instrumentos y propagadores de las políticas y métodos del Estado Comunista de Cuba por sécula seculorúm.

En el libro “Archipiélago Gulag” su autor, Alexanders Solzhenitsin, en la introducción de su prefacio deja para la posteridad este pensamiento suyo: “Perdonadme porque no lo vi todo, no lo escuché todo, no lo intui todo.”

Lo que quería decir el Premio Nobel de Literatura ruso con ésto era que en el período soviético solamente se había hecho énfasis en divulgar una parte de la historia; la otra ignorarla, soslayarla, censurarla, “asesinarla”. De ahí lo que ha pasado en Cuba comunista por ya cerca de cincuenta años. Se ha producido un gigantesco espacio en blanco en la historia, la cultura, la sociología, los hechos, las historias, del pueblo cuba no que jamás se conocerá igual que en los demás países comunistas.

Y donde los grandes perpetradores y cómplices de tamaña depredación son aquellos miembros del Arte Comprometido que se han de prestar a tamaño politicidio cómplice

Aquella ocasión cuando el ICAIC se llegó con todo su equipo hasta “Las Mulas”, una remota region rural cubana donde vivían unos campesinos que jamás habían visto el cine. Los hit man del Instituto de Arte e Industria Cinematográfica comandados por Santiago Alvarez la película escogida para mostrársela a los habitantes de “Las Mulas” fue nada mas y nada menos que “Tiempos Modernos” de Charlie Chaplin: pura propaganda anti capitalista. Puro adoctrinamiento. Pura segundas intenciones.

Juan Formell y Los Van Van:

Juan Formell
“ El domingo era el único día que no íbamos a los cañaverales. Era el tiempo que teníamos para lavar nuestras mugrientas ropas y tener un poco de esparcimiento oyendo la radio y viendo el único televisor en la oficina del Partido. Fue la primera vez que ví tocando música a esa Agrupación que nos tenía locos a los movilizados al obligatoriamente ser escuchada constantemente en los amplificadores del p equeño poblado. Era como el himno musical que conminaba a todos los cubanos a participar en la Zafra de los Diez Millones donde el “honor de la Revolución estaba en juego”.

Se llamaban los “Van Van”. Su Director Juan Formell le había puesto el nombre en honor a la Zafra de los Diez Millones. Los “Van Van”, amenizadores a convicción placentera de ese engendro del que fui testigo donde se mandó a los cubanos a hacer trabajos forzados a los cañaverales del país. Los “Van Van” cómplices intelectuales de esa montruosidad.

Han pasado los años, y las nuevas generaciones de cubanos en la isla ven a los “Van Van” como un formidable vehículo de la música popular. Han crecido escuchando y bailando al compás de su música y nada más. Para ellos eso es sufiente.

Pero los Van Van para otra generación de cubanos (la mía) tiene otra connotación: la de haber sido colaboradores ellos –con su arte y su música- en la amenización de una política de trabajos forzados donde centenares de miles de cubanos fueron obligados a participar en una tristemente zafra cañera. La de Los 10 Millones (1970).

El "Escéptico" fue un cartón animado de la televisión castro-comunista cuando la Zafra de los 10 Millones, que personificaba a un "guajiro" picador de cañas -deshilachado y mal hablado- que sentenciaba diariamente frente a las pantallas de los televisores en Cuba que "Los 10 Millones no iban". Y fue así :"Los 10 Millones no fueron". El muñequito "El Escéptico" fue el primer contestatario en Cuba.

LA EMBAJADA DEL PERU- LA HABANA (1980):

10,865 asilados en La Embajada del Perú (La Habana). signa press

Fue un Viernes Santo 4 de abril de 1980 cuando 25 cubanos penetraron en La Embajada del Perú – La Habana con intención de pedir asilo. A las pocas horas eran miles los que habían incursionado en dicha instalación diplomática. La historia recoge que en los momentos más dramáticos e increíbles llegaron a 10,865 los hacinados en los pequeños terrenos de la embajada. Algo sin precedente.

Pues bién, el régimen comunista optó una vez más por la violencia oficial. Movilizó a sus hit man del Arte Comprometido para crear la correspondiente atmósfera sacando a lo largo y ancho de la isla, las turbas femeninas y rojas rompedores de cabezas, huesos, matar, humillar, ofender, chantajear, mítines de repudio. Todo ello bajo el mandato de siempre de Fidel Castro :”Denle duro a los Gusanos”.

Las famosas marchas del ”Pueblo Combatiente” con himno musical a la violencia y todo. Los eternos “agitadores oficiales” del Arte comprometido subidos en Cajones de Bacalao llamando a las turbas femeninas y rojas a ”acabar con los gusanos” los Ceperos, los Consuelitos, los Manolos, los Alicias, tantos y tantos que sería imposible contabilizar. Lanzamientos de objetos humilladores como huevos y letales como piedras, tuercas. A lo largo y ancho de la isla se habrán de contabilizar heridos, muertos, mítines de repudios. Etc.

Días después se producírá algo tambien sin precedente: El Exodo por el Mariel.

LOS VAN VAN EN EL MIAMI ARENA:
10 DE OCTUBRE DE 1999.

En esta oportunidad la Avanzada Cultural de La Habana escogerá una fecha histórica cubana y un escenario en el corazón del Exilio Tradicional cubano como el Miami Arena del Down Town miamense para hacer avanzar su agenda de proyectar a Miami como una comunidad y no como un exilio.

Pero la reacción que tuvo la Penetración Cultural en su audacia y osadía fue caótica para ellos los ñángaras. Más de 7,000 exiliados se congregaron frente al Miami Arena escenificándo uno de los hechos más enaltecedores y emblemáticos protagonizados por las víctimas del comunismo asentados en su entorno miamense en su obstinada postura de no dejarse tomar por los representantes de la sin razón su Entorno legítimo y digno.

El 10 de octubre de 1999 en el Miami Arena fue algo inolvidable para un conglomerado. Hubo de todo, los de afuera del Miami Arena increpándo a los que iban entrando al Concierto. Nosotros nos desgañitábamos, ellos mientras subían las escalinatas, nos sacaban el dedo del medio, exhibían pull overs con el rostro del Che. Algunos nos enseñaban sus traseros. Empezaban a llover botell as plástica de agua. La policía mientras más nerviosa se ponía más cachivaches como escudos, cascos, toletes, auto parlantes, mostraba.

Fue entonces cuando llegó el momento más dramático e inolvidable al varios cubanos exiliados saltar las vallas de contención, se adentraron en la “tierra de nadie” entre manifestantes y los asistentes al concierto, y con enormes banderas cubanas en sus manos corrieron hacia la escalinata del Miami Arena. Entre los que se podían identificar estaba Miguel Angel Aldana que pudo llegar hasta la cima, Emilio Izquierdo, y una docena más de exiliados quienes fueron arrestados por las autoridades. Pero se había hecho historia.

Miguel Angel Aldana llegando hasta la cima del Miami Arena. (Herald-Pedro Portal).

Para qué decirles, aquéllo fue como echarle gasolina al fuego. El Miami Arena se hubo de convertir en una cámara húngara. La Habana no pudo cantar victoria, La Avanzada Cultural de Cuba se dio cuenta que todavía no era la hora de la impunidad en las calles de Miami.

Dos meses después, un día de Acción de Gracias era rescatado del mar un niño cubano que cambiaría la historia.

En las manifestaciones, meses después, que generaría en Cuba ese niño rescatado en el mar, subidos en los Cajones de Bacalao del oficialismo, aparecerán dándoles todo su apoyo al régimen comunista: Rosita Fornés, Luis Carbonell, Los Van Van, los mismos que habían declarado en Miami:”que no eran politicos”.

La rosa roja que “Mayito” Rivera le ofreció al exilio en el Miami Arena resultó pura farsa, pura hipocresía, pura agenda.
"Mayito" Rivera el Van Van en el Miami Arena. (Herald-Staff)

Han pasado 47 años, y en Miami ahora se está reeditando lo que hubo de ocurrir en 1960 con la llegada de Mikoyán a La Habana. Lo único que ahora la avanzada llegada a Miami tiene un nombre: “ Operación Permuta”, cuya encomienda es echar al Exilio Tradicional por el tunel, ya no se puede decir al mar después de las votaciónes anti exilio tradicional cubano de la Comisión y el Condado Dade de Miami.

Nota: en el próximo artículo entraremos de lleno en el genesis de “La Operación Permuta”.

Manuel Prieres
villagranadillo@bellsouth.net



No hay comentarios: