domingo, 20 de abril de 2008

"CUBA NUESTRA" OPINA SOBRE EL FIU AFFAIRE.


Director de Cuba Nuestra
DESDE LA LEJANA SUECIA
"CUBA NUESTRA" TOMA PARTIDO
EN EL FIU AFFAIRE.

Exiliados de línea dura, se han desaforado en los últimos días, inundando nuestros buzones con una nueva carga. Se trata de mails llenos de insidia contra la FIU (Universidad Internacional de La Florida) a la que acusan de estar conectada con el gobierno del Partido Comunista de Cuba, por haber organizado un plan de estudios de verano en la isla.

Para que no quepa duda del supuesto conciábulo, como prueban difunden un artículo, presuntamente aparecido en El Miami Herald, bajo el título de FIU ofrece un plan de estudios de verano en Cuba, y que lleva la firma de Wilfredo Cancio. En la nota difundida se informa que una veintena de estudiantes de la Universidad Internacional de la Florida (FIU) viajaría en junio (del año en que fue escrita) a Cuba para visitar a museos, monumentos arquitectónicos y eventos culturales, como parte de un curso interdisciplinario titulado 'Humanidades en Cuba' . El propósito del viaje es ofrecerles a los estudiantes las mejores oportunidades para que conozcan todos los aspectos de la nación cubana, según explicó la profesora Uva de Aragón, subdirectora del Instituto de Estudios Cubanos (CRI) de FIU y encargada del curso. De Aragón, quien impartiría el curso por tercera vez y viajaría con el grupo a La Habana, explicó al periodista del Herald que el curso deviene un una oportunidad para muchos estudiantes de origen cubano de viajar legalmente a la isla, aprender de su país y sus raíces. Así mismo informa que desde su fundación en 1991, el CRI ha mantenido una política de mantener los contactos e intercambios con Cuba, ya sea invitando a académicos de la isla o propiciando los viajes de profesores y estudiantes de FIU que deseen realizar sus investigaciones allá, FIU cuenta con la licencia del Departamento del Tesoro que la autoriza a impartir cursos y realizar investigaciones académicas en Cuba. Pero esa no es la única Universidad que mantiene tales contactos, escribe Cancio Isla que también ese verano, la Universidad del Sur de la Florida, con sede en Tampa, auspiciaba un curso en la isla bajo el título de 'La ruta de la Revolución' con un programa que incluye visitas a sitios históricos como el Cuartel Moncada, Playa Girón, la fortaleza del Morro y los museos de la Revolución y del Ministerio del Interior.

Hemos querido encontrar la ubicación digital del articulo, llegado a nuestra buzón, sin fecha de publicación, mas con el titulo adicional de La Universidad Internacional de La Florida en unión con el Partido Comunista de Cuba adoctrina a estudiantes.‏,

Y no lo hemos hallado en la pagina del periódico, presuponemos que fue retirado, en cambio aún se mantiene colgado en la pagina de la Fundación Nacional Cubano Americana, en una dirección
http://canf.org/2004/1es/noticias-de-cuba/2004-mar-10%20FIU%20ofrece%20un%20plan%20de%20estudios%20de%20verano%20en%20Cuba.htm, que nos sugiere que la nota fue subida en marzo del 2004, es decir hace 4 años. Hemos visitado también la pagina de FIU donde se habla del curso para contrarios con la nota de que: The studen t travel grant program has been postponed until further notice. Osea que si nuestra ingles no nos engaña el viaje ha sido post puesto hasta nuevo aviso. Que lastimas por ellos, los estudiantes y también por los que han armado tanto revuelo. Realmente reacciona con retardo los retardatarios. Mas el problema no es ese, sino que no acaben de darse cuenta que la lógica de la academia no es la de la política, y menos de la politiquería barata que sigue la intransigencia, esa que apela a las mas bajas pasiones, como fuerza movilizatoria. Una línea de acción que se aparta de ese consejo martiano de hacer la guerra sin odios, que por irracional más bien parece elaborada por los tanques pensantes de la seguridad del estado cubana para desacreditar y debilitar a sus enemigos, que por ilustres patricios del exilio.

Sin que desconozcamos el aparato adoctrinador que existe en Cuba, ni la tramoya falsamente revolucionaria con la que se arma cualquier visita oficial a la isla, lo mejor que le puede pasar a los jóvenes cubanos americanos que se especialicen en le país del que vienen sus padres, es conocer in situ el campo de sus estudios. Luego será obligación de sus profesores enseñarles a ver esa realidad con espíritu critico, para que no le pasen gato por liebre, no los politicazo de Miami no los de la Habana. Es ahi donde ha de estar el ojo, no en impedir que los estudiantes viajen a Cuba.

Del mismo modo que el gobierno cubano se asesora de excelentes especialistas, que saben de Estados Unidos hasta donde el jején puso el huevo, los exiliados necesitan de una intelectualidad que les oriente sobre la base de un conocimiento lo más completo y objetivo posible de la realidad cubana, para lograrlo el estudioso debe aprovechar toda oportunidad que se le ofrezca de viajar a la isla. Pero esa intelectualidad no podrá construirse mientras impere esas ideas provincianas, y enemigas del desarrollo intelectual que aún moviliza a la intransigencias.

Lo que tendrían que hacer esos exiliados que le preocupan tanto que sus hijos visiten a la isla, es pagar con la misma moneda, ingeniárselas para que los hijos de sus compatriotas comunistas visitaran los Estados Unidos, pero hacen todo lo contrario, sembrar el miedo frente a las nuevas generaciones de cubanos, no solo las que vienen de visita, sino aquellas que se exilian, porque no recisten vivir un día mas en su patria, nuevas generaciones que, a pesar de fortalecer lo cubano en USA, no las quieren ver ni por asomo y que, como castigo divino ya se les cuela hasta en las pantallas de la Televisión.

Si de verdad están seguros de los logros y los valores de la democracia norteamericana, estos exiliados que atacan a FIU deberían demostrar fortaleza y restregar en la cara, a los jóvenes de la isla, ese Miami que con tanto esfuerzo han reconstruido. Pero no vemos iniciativa alguna en ese sentido, que inviten a los cubanos a conocer los logros sociales y económicos, del anticastrismo ¿sería que algo les falta a esa “Cuba eterna” que a la Florida se transplantó, que hay cosas de ella, que no seducen a nadie y que no conviene mostrar? Podría ser, entonces podríamos comprender una conducta tan irracional como la de negar los intercambios estudiantiles con la patria que les vio nacer.

TU VEHICULO CIBERMEDIATICO
villagranadillo@bellsouth.net
http://villagranadillo.blogspot.com/

No hay comentarios: