domingo, 30 de agosto de 2009

QUEMA DE BAYAMO -12 DE ENERO DE 1869

Plumilla de La Enciclopedia de Cuba
QUEMA DE BAYAMO POR LOS MAMBISES (12 de enero de 1869)

Después que Céspedes expidió su histórico Manifiesto dando a conocer las causas del levantamiento y proclamando la independencia de Cuba, estableció un gobierno provisional con asiento en la ciudad de Bayamo, que el 20 de octubre de 1868 fue tomada por sus fuerzas y las de Donato Mármol, que se le había unido con 300 hombres, tras un sitio de tres días, al cabo de las cuales capituló el gobernador militar de la plaza teniente coronel Julián Udacta con toda la guarnición. El Conde de Valmaseda, con una columna de tres mil hombres, se dirigió a Bayamo para recuperar la ciudad, pasando El Cauto bajo continuo fuego insurrecto hasta el Rompe, donde combatió Modesto Díaz, y tras haberse enfrentado a las huestes de Donato Mármol, se disponía al ataque de la ciudad, cuando sus heróicos ocupantes, conscientes de la insuficiencia de elementos para combatir a fuerza militar tan ponderosa, resolvieron evacuarla el 12 de enero de 1869, al tiempo que sus vecinos, secundando el grito “¡Que arda la ciudad antes de someterla al nuevo tirano!”, pronunciado por el general insurrecto Joaquín Acosta, la convertían en apoteósica pira, encontrando Valmaseda al penetrar en la misma el día 15, solo escombros y ruinas humeantes…

LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRIA FUE DESTRUIDA POR JULIO CESAR.

La Biblioteca de Alejandría
fue destruída por julio César
foto Google Internet

La perdida de la Biblioteca de Alejandría se ha vinculado al periodo de desastres que se abatió sobre la ciudad entre los siglos III y IV, tiempo repleto de conflictos militares y de revueltas. A ello hay que unir los 23 terremotos que se sucedieron entre 320 y 1303 siendo algunos tan devastadores que se han encontrado en el fondo del mar, gran parte de la ciudad de los ptolomeos, incluyendo el Bruchión, supuesto enclave de la Biblioteca.

FUENTES GRAFICAS: WikiCommons

JUSUCRISTO AL EXPULSAR A LOS MERCADERES DEL TEMPLO DE SU PADRE DESTRUYO OBJETOS CULTURALES

Jesus expulsando y destruyendo a los
mercaderes del Templo de su padre,
rompiendo y destrozando objetos y útiles.
Cuadro de el Greco

El único acto de violencia que el Evangelio presenta en el comportamiento de Jesús sucede en defensa de la dignidad del Templo de Dios.
· Actúa como Mesías, como enviado de Dios, con toda autoridad.
· La Pascua era y es la gran fiesta de los judíos, que les recuerda la noche en que pasaron de la esclavitud a la libertad en Egipto.
Todos visitaban el Templo y ofrecían sacrificios aún los judíos que vivían en el extranjero procuraban llegar al Templo de Jerusalén.

· ¿Por qué se disgustó Jesús? Porque era un escandaloso negocio. Lo que pasaba era que cuando alguien iba a ofrecer un sacrificio Anás Y Caifás y otros sacerdotes exigían que los animales fueran sin mancha alguna, y tenían personal que inspeccionaba que así fuera y cuando los animales no habían sido comprados en el Templo encontraban pretexto para regresarlos y así podían vender sus animales a precios muy elevados.
Eso sin contar con que el Templo es y debe ser un lugar de recogimiento y oración y se había convertido en un lugar ruidoso con los bramidos de los animales y los gritos de los cambistas quienes también se aprovechaban de los extranjeros comprándoles a muy bajo precio sus monedas para negociarlas después.
Jesús se enojó y mucho porque estaban desacralizando la casa de Dios. Cada sitio merece respeto con mayor razón lo que es sagrado.

· Es curioso observar como mientras azota las cuerdas para alejar a los arrieros, a los bueyes y a las ovejas y voltea las mesas de los cambistas, a los que tenían palomas en sus jaulas solamente les pide que las alejen de allí y no emplea violencia porque los pobres animales no podían moverse solos y los hubiera lastimado al voltear las jaulas. Jesús siempre ha sido compasivo y considerado en grado extremo.

OTRO CIPAYO PRO JUANISTA: JORGE PERUGORRIA

El Che Guevara
ídolo de Perigurría -Foto Google Internet
Jorge Perigurría -
foto google internet

"Que un concierto a favor de la paz despierte tanta guerra por la sencilla razón de que se celebre en Cuba, es totalmente absurdo"
La Jiribilla • La Habana

Jorge Perugorría es probablemente uno de los actores cubanos más reconocidos fuera de nuestras fronteras. Para los nacidos en la Isla es el Diego de Fresa y Chocolate, pero su interpretación del ciego en Guantanamera o su protagónico en El cuerno de la abundancia constituyen personajes memorables en la historiografía del cine nacional.

Su filmografía también es abundante en proyectos trascendentes con directores extranjeros: Che, el argentino, y Guerrilla, cuentan entre los más recientes. Acostumbrado a rodar en diversos escenarios fuera de Cuba, Perugorría comenta para La Jiribilla lo que puede significar en nuestro país en términos de intercambios culturales “siempre enriquecedores”, el anunciado concierto del proyecto Paz sin Fronteras en La Habana el próximo 20 de septiembre.

Por estos días es noticia el concierto que Juanes planea ofrecer en La Habana, en el cual participarán representantes de diversas tendencias y géneros musicales. Para un actor como Jorge Perugorría, acostumbrado a rodar con directores y colegas de diferentes países,

¿qué trascendencia pueden tener los intercambios entre las diferentes culturas?

Los intercambios culturales son siempre enriquecedores tanto para el público, como para el creador, este concierto que ofrecerá Juanes y sus invitados en La Habana será un regalo para los seguidores de su música que van a poder disfrutar de su arte en vivo.

El concierto, que forma parte del proyecto Paz sin Fronteras, ha levantado revuelo y acciones intimidatorias contra el músico colombiano en los grupos de ultraderecha de Miami.

¿Qué opinión merecen estos hechos de romper discos y amenazar de muerte a hombres del arte y la cultura? ¿Por qué puede molestar tanto un evento en favor de la Paz?

Que un concierto a favor de la paz despierte tanta guerra por la sencilla razón de que se celebre en Cuba, es totalmente absurdo. Esta actitud de intolerancia es reprochable en Miami o dondequiera que ocurra, romper discos y amenazar de muerte a un artista, desacredita y pone en ridículo una vez más ante el mundo, al sector más extremista y oportunista del exilio cubano.

Aún no se han apagado los ecos de las tres películas en las que más recientemente ha participado (El cuerno de la abundancia, Che, el argentino y Guerrilla) y ya Jorge Perugorría anda inmerso en una nueva filmación. ¿En qué consiste el nuevo rol y cuándo lo podremos ver nuevamente en pantalla?

A finales de septiembre comienzo a rodar junto a Vladimir Cruz, Afinidades, un guión escrito por él, basado en la novela Música de cámara, de Reinaldo Montero, vamos a codirigir y actuar, será nuestro primer largometraje como directores y esperamos estrenarlo en 2010.

Luego de la partida de Humberto Solás, fundador del Festival del Cine Pobre, usted es una de las personas que ha luchado por la permanencia de este espacio, ¿cuáles son los pronósticos para la edición del próximo año?

Los pronósticos son que el Festival siga creciendo y que siga recibiendo el apoyo de todos los creadores cubanos como lo han hecho hasta ahora inspirados por Humberto y por el cariño del público de Gibara.

En el 2008, luego del paso de un ciclón tropical por Gibara, donde se realiza cada año el Festival del Cine Pobre, usted convocó a los artistas plásticos a enviar obras para realizar una subasta y brindar las ganancias a la reconstrucción de la ciudad, ¿cómo percibe Perugorría el compromiso del artista con la realidad que lo circunda?

Veo el arte de la creación como un acto de sinceridad y en ese sentido el compromiso primero es con uno mismo, si uno está comprometido con uno mismo como individuo, el resultado ya tiene una implicación social donde lo más importante es la honestidad ante la realidad que lo circunda.

sábado, 29 de agosto de 2009

AMAURY PEREZ DA DETALLES DE LA CONEXION ADMINISTRACION OBAMA-CLINTON Y LA HABANA ALREDEDOR DEL CONCIERTO DEL "COMANDANTE JUANES" EN CUBA

Los "Comandantes"
Silvio, Juanes y Amaury -Foto La jiribilla
Thomas Shannon

Dan Restrepo

Amaury: En La Habana Juanes mostró aprobación y fotos con Thomas Shannon y Dan Restrepo
Enviado por ei en Agosto 29, 2009 – 9:16 am

(PROCESO)-Unas semanas antes de su arribo a la capital cubana, Juanes buscó la bendición de Hillary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos; de Thomas Shannon, vicesecretario adjunto; y del director para América Latina del Consejo de Seguridad Nacional, Dan Restrepo. Precavido como es, Juanes planificó todo de tal manera que la reacción de la comunidad cubana en Miami no afectara la organización…. “Él se había entrevistado con Hillary Clinton, nos mostró una fotografía con Thomas Shannon y Dan Restrepo. Si bien no le habían dado el apoyo oficial, le expresaron su aprobación pues consideraban que era importante el intercambio cultural con Cuba. Le aprobaron 50 permisos para igual número de músicos estadunidenses y puertorriqueños. (Entrevista completa)
-FOTO: Dan Restrepo (izq), anuncia novedades de la política hacia Cuba. Derecha: Robert Gibbs, secretario de prensa de La Casa Blanca.
Tomado del Blog de Emilio Ichikawa
¿QUIEN ES DAN RESTREPO?
Dan Restrepo, de origen colombo-español, es director de Asuntos Hemisféricos del Consejo de Seguridad Nacional y asesor especial del presidente Barack Obama.
Redacción de Contacto Magazine

Hijo de un asesor importante de la Organización de Estados Americanos (OEA) y nieto de un embajador de Colombia en Estados Unidos, Dan Restrepo pensó que el peso de sus ancestros no le permitía mucho margen para abrirse paso en la carrera política. No fue así. Hoy día es el director para asuntos del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional del presidente Barack Obama y asesor especial del mandatario estadounidense.
Con 38 años de edad actualmente, Restrepo salió a la luz pública en años recientes como experto en América Latina del Centro para el Progreso de Estados Unidos, una organización dedicada a la investigación política con sede en Washington, D.C. Posteriormente fue asesor de Obama durante la campaña electoral de 2008. Entre 1993 y 1996, trabajó como parte del equipo del Comité de Relaciones Internacionales de la Cámara de Representantes. Nació en Estados Unidos de familia colombo-española.

En abril de 2009, Restrepo se convirtió en la primera persona en hablar otro idioma que no fuese el inglés, durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca. Habló en español a los medios hispanos de Estados Unidos y a corresponsales de América Latina. Periodistas acreditados en Washington por largos períodos dicen no recordar un acontecimiento igual.

"EL COMANDANTE JUANES" SE CONFIRMA CADA VEZ MAS QUE ES LA VASELINA DE WASHINGTON-LA HABANA

Bill Rochardson y "El Comandante Juanes"
foto google internet

jueves, 27 de agosto de 2009

EL "BAYAMAZO" DE CUBANOS ROMPIENDO DISCOS FRENTE AL VERSALLES -14 DE AGOSTO DEL 2009- CALLE OCHO MIAMI.

Un Vigilante de Vigilia Mambisa

Miguel Saavedra

Con la guánpara en la mano una manifestante

Pisando discos de Juanes una Vigilante Mambisa
practicando el "Bayamazo".
La Juventud Presente en "El Bayamazo

EL "BAYAMAZO" DE CUBANOS EXILIADOS FRENTE AL VERSALLES EL 14 DE AGOSTO DEL 2009 ROMPIENDO DISCOS DE JUANES POR SU PROYECTO VASELINA EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION EN CUBA CON EL INTERES DE LIMPIARLE EL ROSTRO A LA SIN RAZON CASTRO COMUNISTA DE 5O AÑOS. EL "JUANAZO" DEL "COMANDANTE JUANES" -REPETIMOS- ES LA VASELINA.

Estos videos cortesía de RCN que cubrió muy profesionalmente dicha manifestación.

miércoles, 26 de agosto de 2009

LAS VICTIMAS DE SILVIO RODRIGUEZ

Juan Cuellar (escritor)
Director del Blog POR CUBA Y PARA CUBA

Silvio Rodriguez y Vicente Feliu (Foto Internet)

Pablo Milanés y Silvio Rodríguez(Foto internet)



Wednesday, August 26, 2009

Las Victimas de Silvio Rodriguez
Por Juan Cuellar

Todo acontecio a finales de 1969. Silvio Rodriguez, guitarra en mano, le ofrecia lo mejor a la juventud cubana: Toda una esperanza. El regimen lo sabia y ahi comenzo la "Operacion Hipies"El "pichon libanes", Elias Fallas, a cargo de la Seguridad del Estado habanera, lanza, por orden del comandante, su aparato demoledor en contra de aquella juventud que gustaba del rock, la literatura, el buen cine y el teatro, pero por encima de todo la libertad y habia que erradicar aquellos jovenes a los que el regimen describia como una lacra social llamandoles, despectivamente, Hipies.

Para dicha operacion tenia que utilizarse la Jefa de Prevencion Social, Mary Santamaria, hermana de Hayde Santamaria, y era fundamental contar con los servicios de Silvio Rodriguez, icono de aquel bello movimiento juvenil. Las cosas tenian que hacerse muy secretamente y con la precision de un cirujano, las secuelas de las UMAP aun perduraban y no podia, bajo ninguna circustancias, dejar las mismas huellas.

Silvio Rodriguez, utilizando su persuacion y su influencia en dicho movimiento espontaneo -hay que destacar que toda esa masa juvenil procedia de toda capa social en Cuba y su unico "mentor" era la cancion protesta norteamericana, el Concierto Woodstock, los Beatles, los Rollings Stone, etc, en el exterior y Silvio Rodriguez en Cuba.Estos jovenes, que se reunian por grupos en el Copelia, El Carmelo de Linea, La CMQ, Prado y diversos lugares, inquietantes, buscaban su espacio libre frente al ferreo control robolucionario.

Tambien se reunian en el cafe de Empedrado 151, al lado de la Plaza de la Catedral, en tertulias literarias y musicales.

Por aquel entonces, Silvio cantaba, ocasionalmente, en Teatros del Vedado y en el anfiteatro de Marianao, si mas no recuerdo.El movimiento "Hippi" se habia tornado en una ola de expansion por toda Cuba y el regimen comienza a temerlos, acusandolos de "actividades contrarevolucionarias" como la destruccion de telefonos publicos y asientos de omnibus y el viejo cargo de "Diversionismo Ideologico". Tenian que hacinarlos. Cercarlos.Vicente Feliu y Silvio RodriguezTodo estaba planeado y en 1970, Mary Santamaria, con Silvio Rodriguez a la cabeza, reunen a mas de 500 "hipies" en el Pre-Universitario del Vedado, prometiendoles que la revolucion reconocia y entendia su clamor.

Tres reuniones se llevaron a cabo en dicho recinto. Silvio Rodriguez, Vicente Feliu y su mujer de entonces, Belinda Romeo, fueron escogidos entre otros, como "lideres de grupos". La unica exigencia de Mary Santamaria fue que esos jovenes se incorporaran la "Zafra de los Diez Millones" y asi ayudar a la revolucion quien le devolveria en creces dicha colaboracion. Para el Albergue el Verdun, del Central Habana Libre, fueron a parar.

El Consejo Nacional de Cultura patrocinaba ese central azucarero. Silvio hacia la zafra ofreciendo recitales en secundarias basicas de diferentes pueblecitos, entre ellos Bauta. Un dia, sin ton ni son, Silvio desaparece misteriosamente y una masiva operacion militar rodea albergue y apresan a todos los jovenes. Nadie escapo, al no ser aquellos "lideres de grupo" que desaparecieron con el trovador.

Varios dias de aquel horendo episodio, estos "lidercillos" fueron convocados por Mary Santamaria y por su cooperacion recibieron "becas especiales" y a Silvio Rodriguez le abrieron las puertas privilegiadas de Casa de las America, el ICAIC y el ICRT. Eran aquellas imagenes negras de la television cubana en la que comenzo a aparecer, con su parsimonia de siempre, como quien lleva una mascara, el traidor de toda aquella juventud, el trocador-trovador Silvio Rodriguez, quien tuvo que navegar su silencio mordaz a bordo del pesquero "Playa Giron" para limpiarse de culpa y definirse !por siempre Revolucionario!Este idolo latinoamericano que hoy esta dirigiendo los pasos de un Juanes en la Plaza de la Revolucion.

!Pobre Juanes!, cantandole a la paz con los fusiles de Silvio.Eran aquellos tiempos del "Grupo de Experimentacion Sonora del ICAIC" donde Leo Brawer, Pablo Milanes, Paquito de Rivera y Enrique Platt se reunian todos los lunes en el Johnny 88, a la salida del rio Almendares, para darle salida a la Orquesta Cubana de Musica Moderna"!Pastilla de Menta!Ya Silvio habia parido su era con un corazon de piedra. El resto lo conocemos de sobra.

BOICOT AL "COMANDANTE JUANES"

Carlos Bustabad

Rafael Fermoselle

Hatuey Casal

Alfredo Navarro
Productor fílmico de Villagranadillo

Emilio Izquierdo
Director de UMAP NEWS

Jaime Alvarez
Investigador de la Historia
Foto Villagranadillo

Ramón "Ramonín" Rodriguez
Director del Blog Villagranadillo
foto villagranadillo

Manuel Prieres
Director del Blog Villagranadillo -Foto Villagranadillo

BOICOT AL "COMANDANTE JUANES"

JUANES es una pieza de un gran Proyecto que pretende cambiar al Continente Americano: EL SOCIALISMO DE SIGLO XXI. Este Proyecto globalista está ahora en poner en ebullición a las multitudes.

El Concierto deL "COMANDANTE JUANES" a celebrar en La Plaza de la Revolución-Habana-Cuba; la invitación de Hugo Chávez al recuperado Fidel Castro para que visite Venezuela; la programación de JUANES para otro Concierto más adelante en la frontera México-Americana; el períplo del oficialista Pablo Milanés en 40 presentaciones a lo largo y ancho de los EE.UU. para octubre de este año, todo esto como un denominador común: MULTITUDES, MULTITUDES, MULTITUDES…para el gran cambio hacia el SOCIALISMO DEL SIGLO XXI nada más y nada menos que una nueva “sovietización”.


"COMANDANTE JUANES": los cubanos exiliados en Miami y otros lugares regados por el mundo te vamos a demostrar de qué fibra estamos hecho. JUANES: “componemos un reducto inderrotable”. En esta aventura tuya comprobarás de qué cuero estan hechas nuestras correas.

Espera, y veras

Manuel Prieres -Ramón "Ramonín" Rodríguez- Jaime Alvarez. Emilio Izquierdo, Alfredo navarro, Hatuey Casal, Rafael Fermoselle, Carlos Bustabad,

JULIO IGLESIAS: ¡HAS TRAICIONADO A LOS CUBANOS EXILIADOS DE MIAMI CON TUS RECIENTES DECLARACIONES!

La Plaza de la Revolución -Habana-Cuba
foto google internet
Julio Iglesias
foto google internet
Era a principio de los años 1970s cuando al Programa de Variedades en el incipiente Canal 23 de Miami (donde las cámaras para filmar y los estudios parecían de juguetes) conducido por el exiliado cubano Omar Marchant, llegó de la Península un gallego que Omar lo anunció como Julio Iglesias.

Este ex-fubolista convertido en cantante entraba a los Estados Unidos como profesional por las puertas de Miami y de la mano de una cubano exiliado.

Omar Marchant fue el que después -de igual manera- le abriría al gallego Iglesias las puertas del "México Lindo y Querido" al introducirselo al famoso productor de "Siempre en Domingo" Raúl Veláscos. Lo demás es historia.

Ahora este gallego que siempre tiene sus manos tocando su bajo vientre, nos traiciona a los exiliados cubanos de Miami justificando la agenda "globalista" en La Habana del "Comandante Juanes".

¡AL CARAJO, GALLEGO!


martes, 25 de agosto de 2009

LA BBC ENTREVISTA A SILVIO RODRIGUEZ

El Juglar traidor y el Comandante
foto Google Internet

"No se nos deja vivir en paz": SILVIO RODRIGUEZ
Fernando Ravsberg
BBC Mundo, La Habana

Rodríguez estará presente el próximo 20 de septiembre en el "Concierto por la Paz".
Silvio Rodríguez, uno de los más importantes cantautores de Cuba, participará en el concierto que Juanes realizará en La Habana el próximo 20 de septiembre.
Su identificación con los postulados de la Revolución Cubana lo sitúan en el centro de las críticas de quienes se oponen a tal evento.

El artista aceptó responder por escrito 10 preguntas de BBC Mundo sobre el tema.

¿Qué objetivo persiguen?

Se trata de un concierto por la paz. Vi lo que hicieron en la frontera con Venezuela y me pareció positivo.
Mucho más porque se trataba de artistas que suelen moverse en un circuito de modas y canciones generalmente ajenas a los reclamos sociales.
De cierta forma parecía que estaban tomando conciencia de que el arte puede contribuir a mejorar el mundo.

¿Por qué en Cuba?
Según declaran los artistas que lo proponen, el concierto se hace aquí porque en Cuba no hay paz. Esta afirmación yo la reinterpreto porque Cuba es uno de los países más tranquilos del mundo.
Entonces creo que lo que quieren decir es que no se nos deja vivir en paz, como queremos, y visto así estoy muy de acuerdo con ellos.

¿Por qué elegir la Plaza de la Revolución y cómo consiguieron tan difícil permiso?
Juanes desea la Plaza de la Revolución porque allí está Martí, que es un símbolo admirable para todos los cubanos, o al menos para casi todos.
Yo creo que el permiso lo dieron porque el propósito es noble: hacer un concierto "blanco", como dice Juanes, sin ideologías, unificador, donde primen la comprensión y el amor por sobre cualquier otra cuestión.

¿El gobierno cubano vetó a alguno de los artistas que propusieron?
En la única reunión que estuve no escuché vetos, aunque sí preocupación por declaraciones muy subjetivas sobre la realidad cubana.
Digo subjetivas porque son personas que sólo conocen de Cuba lo horrendo que los enemigos de la Revolución cuentan, nunca han visitado a nuestro país.
Pero si mi presencia fuera un obstáculo para que se dé el concierto, con mucho gusto cedo mi lugar a algo mejor. Es más: me atrevo proponer a "La Colmenita" (compañía teatral cubana conformada por niños)

Algunos exiliados sostienen que no puede haber un concierto apolítico si tú y Amaury Pérez participan.
Esa es una tesis de algunos ideólogos contrarrevolucionarios. Yo lo que veo es que quienes están tratando de politizar el concierto son ellos.
Y además de la forma más grosera posible. Pero si mi presencia fuera un obstáculo para que se dé el concierto, con mucho gusto cedo mi lugar a algo mejor. Es más: me atrevo proponer a "La Colmenita" (compañía teatral cubana conformada por niños).

Otros dicen oponerse porque también el gobierno prohíbe la entrada al país de artistas cubanos. ¿Qué opinas tú de estas prohibiciones de uno y otro lado?
Creo que una cosa es el concierto y otra las prohibiciones. También creo que mientras más tiempo pasa, cualquier prohibición, del lado que sea, se hace más insostenible.
Una exigencia irrespetuosa de las autoridades de cualquier país no puede esperar otra respuesta que el desdén.
Habría que ver qué pasa si un artista decide alguna vez visitarnos para constatar con sus propios ojos, y con su corazón, el drama y la alegría que se viven en Cuba a la vez. Yo no creo, y no deseo, que a alguien que venga con el legítimo deseo de informarse le cierren la frontera.

¿Es verdad que en Cuba está prohibido oír a Julio Iglesias, Willy Chirino, Celia Cruz, Gloria Stefan u Olga Guillot?
Yo también estuve prohibido y aquí estoy. No me dio la gana de dejarle el país a los cretinos.
Una cosa es lo que decide un gelatinoso director de emisiones y otra lo que es política nacional. Tú sabes bien que, al margen de la radio, el cubano escucha de todo y ningún aparato oficial se mete eso.
Una cosa es lo que decide un gelatinoso director de emisiones y otra lo que es política nacional. Tú sabes bien que, al margen de la radio, el cubano escucha de todo y ningún aparato oficial se mete eso.
Si por mi fuera, aquí se escucharía de todo. Pero lo que no se suele expresar es que mucho pueblo cubano se indignaría al escuchar ofensas a sus líderes o a los ideales por los que viene luchando y padeciendo desde hace medio siglo.

¿Es la intolerancia una característica del cubano?
La intolerancia funciona de una forma con los prejuicios y de otra con los principios. Como idea general, la tolerancia es muy bonita y de hecho se ha convertido en una consigna occidental, pero recuerda que no es fácil tolerar lo que nos ofende en lo más profundo.

¿Es posible un diálogo entre los artistas que apoyan la Revolución y los que se declaran anticastristas en el extranjero?
Yo he sido capaz de trabajar y de convivir muchos años con personas que no piensan igual a mí; incluso he peleado contra la intolerancia burocrática para que esas personas ejerzan sus derechos ciudadanos.
Tengo familiares y amigos que se han ido; los quiero estén donde estén. Entre ellos hay trovadores, músicos y artistas que viven en Miami y en otros lugares del mundo.
Jamás he tenido problemas de diálogo con ellos. Por mi propia experiencia creo posible ese diálogo, siempre que lo presida la consideración al otro y que no haya ofensas. Habría que empezar por eso mismo: por eliminar tanto adjetivo infame y mucha mentira burda que anda en circulación.

¿Qué piensas de los cubanos que boicotean el concierto desde Miami?
Reflejan el miedo a que se compruebe que el mito de la Cuba martirizada que han prefabricado se desmorone. Reflejan el miedo a que avancen las relaciones con Estados Unidos y se les esfume el negocio bien remunerado de algunos. Los cuatro gatos que comercian con el dolor de los cubanos y poseen el poder mediático tienen miedo de abrir puertas y ventanas. Y la mayoría deseamos que eso suceda, aunque implique riesgos.

JUAN CUELLAR: CONEXIONES DE OBAMA CON FIDEL CASTRO

Zar Van Jones
Foto Google Internet -
Almicar Cabral
Nota: el Zar Van Jones le puso a un hijo Cabral
en honor de Almicar Cabral.
foto Google Internet

Angela Davis (comunista)
foto google Internet

Frank Marshall Davis
Mentor comunista de Obama en Hawai
foto google Internet
Juan Cuellar
Director del blog : POR CUBA Y PARA CUBA
Tuesday, August 25, 2009

Conexiones de Obama con Fidel Castro
Conexiones de Obama con Fidel Castro

Por Juan Cuellar

De acuerdo a evidencias obtenida en el blog de Trevor Loudon, un investigador de Nueva Zelandia, el Zar del Medio Ambiente Van Jones en la administracion de Obama es un arduo comunista. Trevor Loudon fue quien descubrio la identidad de quien el propio Obama habia descrito como su mentor "Frank" en su libro Suenos de mi Padre durante las pasadas elecciones. Dicho misterioso mentor era Frank Marshall Davis, quien segun documentos del FBI lo citan como un comunista, un pervertido sexual, drogadicto y pornografico.

El Zar Verde, Van Jones La campana de Obama eventualmente confirmo su identidad, y al igual que su relacion con el extremista reverendo Wright y su asociacion con el terrorista Bill Ayer del grupo radical Weather Underground, quienes eran patrocinados por el regimen de los Castros, logro, con la ayuda de los medios de prensa liberales, distanciarse del mismo.Pero ahora sus vinculos con Jones lo ponen de nuevo en la palestra publica y sale a relucir Cuba y su influencia en la adminitracion de Obama.

Trevor Loudon con la historia Van Jones story el pasado 6 de abril, ha escrito subsiguientes articulo. Entre sus investigaciones sobresale el liderazgo de Jones en la organizacion marxista Standing Together to Organize a Revolutionary Movement (De Pie y Juntos para Organizar un Movimiento Revolucionario) STORM, por sus siglas en ingles. Los miembros de esta organizacion han viajado a Cuba en el verano de 1999 como parte de las Brigadas Venceremos. Este grupo ha sido financiado por Castro y el Weather Underground.

Aaron Klein de World Net Daily escribio un articulo acerca de Jones, citando el trabajo de Loudon's.Tal parece que Jones ha transformado, misteriosamente, su pasado, incluso su verdadero primer nombre es Anthony. Jones aparece en una lista de "Activistas Veteranos" que atendieron una conferencia en el verano de 1998 en la Universidad de Illinois en Chicago, en donde curiosamente el terrorista Bill Ayers es profesor. El lema de la conferencia era La Agenda para la Liberacion Negra en el Siglo XXI, bajo el auspicio del Congreso Radical Negro. Angela Davis participo y el Partido Comunista USA organizo el evento.

Uno de los hijos de Jones se llama Cabrall, en honor a Almicar Cabral, un marxista afroamericano quien participo y hablo en el Congreso Tricontinental que se celebro en Cuba en 1966 Lea el discurso .

Estas palabras fueron pronunciadas por Cabrall: "Nuestro deseo es que cada uno de los movimientos de liberacion que estan hoy representados aqui puedan repetir en sus respectivos paises, con la armas en manos, al unisono con sus pueblos, el legendario clamor de Cuba: !Patria o Muerte, Venceremos! !Muerte a las Fuerzas del Imperialismo! !Un Pais Feliz y Prospero para Cada Uno de Nuestros Pueblos! !Venceremos!" El propio Fidel Castro dono una estatua de Cabral, apriete aquiEs evidente que la Libertad de Cuba sigue esfumandose con esta administracion, la cual parece, al menos por la asociacion de Obama, mas cerca del Castrismo criollo que ninguna otra.

Posted by Juan Cuellar at 4:30 PM

BOICOT AL COMANDANTE JUANES

Recibo de compra del disco de JUANES puesto a la venta.
Lily's Record -$20.31 Master Card
Code 373820 -Villagranadillo

DE JUAN A JUANES - POR JUAN ABREU


DE JUAN A JUANES
Foto Internet
Por Juan Abreu

No hay nada que argumentar. Lo mismo que un judío no tiene que argumentar nada lo mismo que un chileno no tiene que argumentar nada. Si en medio siglo no han podido enterarse de lo que pasa en la isla, no es asunto nuestro. Llevan con su silencio cincuenta años cagándose en el dolor de millones de personas. ¿Y ahora quieren sermonearnos?¿Qué pasa? Pues que un payaso que canta y vende sus bodrios a los exiliados de Miami quiere ir a la misma Plaza donde se ha pedido el fusilamiento de muchos de los familiares de los que compran sus discos y cantarle a la dictadura que los fusiló, los encarcelo o los expulsó.

Eso es lo que pasa. En Cuba no se le canta a nadie más que a la dictadura. Esbirros organizan el concierto. ¿Y qué quieren? ¿Que las víctimas los aplaudan? Serán canallas. Las víctimas lo que deben hacer es organizar un boicot contra todos los payasos que participen en el concierto en La Habana. Pero un boicot de verdad. Que el programador de una emisora de Miami que ponga un disco de alguno de los payasos cantantes tenga al instante una manifestación a las puertas de la estación. Lo mismo para quien venda sus discos.¡Háganse respetar y dejen por una vez de ser tan sumisos!¿Paz? ¿Qué coño es eso? De nosotros lo único que deben esperar es la guerra. Es una pena que los cubanos de Miami después de cincuenta años de burlas y humillaciones a manos de estos payasos cantantes y diversos payasos intelectuales y de ralea semejante, no hayan aprendido a hacerles la guerra más implacable. Como hacen los judíos. Es el único idioma que entiende esta gentuza. El del dinero. Que empiecen a bajar las ventas de discos y verán como enseguida ven los fusilados, los ahogados, ven a las víctimas.Con estos payasos no hay nada que argumentar. Hay que decirles ve y canta donde te venga en ganas pero que sepas que vas a pagar un precio. El mismo que hemos pagado los escritores, artistas, músicos y cantantes cubanos exiliados enemigos de la dictadura. El precio que nos ha hecho pagar la izquierda culona norteamericana y europea por el simple hecho de denunciar la dictadura.

Esto es una guerra. Que se enteren. Es hora de que dejemos de ser nosotros, exclusivamente, los que ponemos las víctimas.¿Hablar? Nada que hablar.Que hablen con los miles de muertos en el Estrecho de la Florida, que hablen con los fusilados, que hablen con medio país que ha pasado por las cárceles, que ha tenido que huir, que hablen con las generaciones de niñas prostituidas, con las generaciones de niños embrutecidos y envilecidos en nombre de una idea imbécil y de un caudillo siniestro.Conmigo al menos, no hay nada que hablar.Qué pasa. ¿Que El País jamás nos mencionará? ¿Que algún nazionalista que algún nazizquierdista no nos publicará los libros?Que se lo metan por el culo.Yo he salido al mar a buscar balseros y he visto las balsas vacías. Yo he visto los restos de los naufragios en las costas.

Yo he mirado a los ojos a Mario Chánez de Armas que pasó treinta años en un infecto agujero, más que Mandela por cierto, cabrones. Yo he estado en el ejército y nos han dado órdenes de disparar a los que escapan. Me honra haber incumplido esa orden. Yo he visto a mi madre llorar porque no tenía qué dar de comer a sus hijos y después a sus nietos. Hablen guitarreros, intelectuales a la venta por un p remio, un viaje o una feria de libros, hablen culosgordos chupasubvenciones en fin zopencos vendidos hablen con los hijos con las mad res con los hermanos con los padres de los ahogados de los ametrallados tratando de escapar. Hablen con los miles de torturados, hablen con los presos políticos. Hablen con los millones de vidas aniquiladas.¿Conmigo? Conmigo no hay nada que hablar.Yo sólo aspiro a insultarlos, a burlarme de ustedes. Conmigo no tienen nada que hablar. Yo sólo pido al Gran Dios de las Palabras que mantenga mi furia intacta y vívida hasta el final.

Juan Abreu, escritor cubano-Barcelona, España
Cortesía de NUEVO ACCION

lunes, 24 de agosto de 2009

HILLARY Y EL "COMANDANTE JUANES".


ILEANA ROS LETHINEN: PREMIO JOTURO



ILEANA ROS LETHINEN
PREMIO JOTURO
Congresista de Estados Unidos


EL JOTURO GUANTANAMERO EN RECONOCIMIENTO A AQUELLA PERSONA O ENTIDAD QUE OBSERVE Y DEFIENDA LA HISTORIA, LAS RAZONES Y LOS VALORES DEL EXILIO CUBANO.

PREMIO JOTURO
-------------
Ileana Ros L. al asistir recientemente a un programa de televisión y cuando su conductor le preguntó sobre la destrucción de discos de JUANES frente al Versalles, la "Loba" respondió rápidamente: "yo no veo nada malo en eso aquí donde la Libertad de Expresión se respeta y practica; así como esos objetos eran propiedad de ellos."
Gracias congresista: PREMIO JOTURO.

GORKY AGUILA TAMBIEN EN CONTRA DEL "BAYAMASO" DE VIGILIA MAMBISA AL ROMPER DISCOS PAGADOS DE SU PROPIEDAD.

Gorky en el "México lindo y Querido"
foto que aparece en Cuba encuentro
Portaestandarte de Gorky y sus muchachos:
un Pene. -foto del portal de Porno Para Ricardo
Fragmentos de la entrevista realizada por Laura García Freyre a Gorky Aguila en México DF el 24 /08/09 - Entrevista que aparece en Cuba Encuentro.
Laura G. Freyre: Varios músicos del exilio, como Willy Chirino, opinan que están dispuestos a tocar en La Habana si tienen micrófono abierto para pedir libertad y la liberación de los presos políticos, y también que pudiera participar PPR, Pedro Luis Ferrer y Los Aldeanos, entre otros músicos no oficiales. Por otro lado, sectores minoritarios del exilio han roto a martillazos discos de Juanes para mostrar su oposición. ¿Qué piensas sobre estas posiciones?

Gorky Aguila-No estoy de acuerdo con estos actos de fundamentalismo y de intolerancia extrema, como quemar discos. Hay que respetar la decisión de Juanes. Como te decía, todavía hay que ver qué hará en el concierto. Es como si Willy Chirino quisiera tocar en ese lugar, el gobierno cubano acepta y el exilio empieza a romper sus discos. Juanes no quiere ofender, pero es bastante ingenuo en su propuesta.
Por otra parte, Amaury Pérez habló de que Porno Para Ricardo está "disuelto", por lo que sería imposible que actuaran con Juanes. ¿Cuál es la situación actual del grupo, teniendo en cuenta que tú estás viviendo ahora en México?

Lo que dijo ese señor está muy alejado de la realidad. Porno Para Ricardo ahora está en uno de sus mejores momentos, tenemos un nuevo disco editado, estamos en proceso de construcción de un estudio de grabación, La Paja Records, que nos dará una mayor autonomía a la hora de crear nuestra obra.

Nota: Gorky no se escandaliza por tener como Pendón un Pene y un estudio de grabación discográfica con el nombre de "Paja" (este chico tiene obseción con los "falos", por Dios), pero sí se comporta como un mojigato a la hora de criticar el "Bayamaso" de Vigilia Mambisa al romper discos comprados por ellos de JUANES puestos a la venta para que el dueño haga con ellos lo que les plazca.
¿Acaso no estamos en EE.UU. una sociedad de libertad de Expresión y de Propiedad Privada?
Que va: tampoco es de los nuestros este juglar pornográfico que tiene el segundo nombre de un Máximo Gorky oficialista cultural del sovietismo.

domingo, 23 de agosto de 2009

PROTESTA DE LOS "TEA PARTY" EN LOS ALREDEDORES DEL RESTAURANT "LA CARRETA" EN LA CALLE BIRD ROAD-MIAMI

Alfredo Navarro
productor fílmico de Villagranadillo
Una caricatura de Obama
en la manifestación "Tea Party" en la Calle de Bird Road,
frente al Restaurant La Carreta-Miami.
Foto de Alfredo Navarro, productor fílmico de Villagranadillo

Cerca de 3,500 manifestantes contra la política de Obama -Agosto 22 del 2009-Miami
http://www.youtube.com/watch?v=6SmAswb47cI

sábado, 22 de agosto de 2009

JOSE "PEPE" JUARA

José "Pepe" Juara
El brigadista de la 2506.
En abril de 1988 quemó el cuadro
"Pavo Real" del oficialista Manuel Mendive en Miami.
foto El Nuevo Herald

viernes, 21 de agosto de 2009

¡ULTIMA HORA! : TESTIMONIO DE LAS ULTIMAS HORAS DE LORENZO ENRIQUE COPELLO, UNO DE LOS FUSILADOS EN LA PRIMAVERA NEGRA DEL 2003-CUBA

Lorenzo Enrique Copello
Foto Google Internet

A PROPOSITO DEL CONCIERTO DE JUANES EN LA PLAZA DE LA REVOLUCION-CUBA DONDE ESTARA ACOMPAÑADO POR SILVIO RODRIGUEZ Y AMAURY PEREZ DOS DE LOS ARTISTAS OFICIALISTAS EN CUBA QUE JUSTIFICARON CON SUS FIRMAS EL FUSILAMIENTO DE TRES CUBANOS DE LA RAZA NEGRA Y LA PRISION DE 75 DISIDENTES. A CONTINUACION UN TESTIMONIO DE LAS ULTIMAS HORAS DE LORENZO ENRIQUE COPELLO ANTES DE SER FUSILADO.

Emigrar al patíbulo. Un testimonio de las últimas horas de Lorenzo Enrique Copello, el último fusilado del castrismo.
Por Ricardo González Alfonso,
La HabanaConvivir en un calabozo con un condenado a muerte es intrincarse en el laberinto de una vida ajena, que comienza a pertenecernos, a dolernos.Lorenzo Enrique Copello, fusilado el 11 de abril de 2003.Cuando abrieron la puerta de la celda tapiada y vi por primera vez a Lorenzo Enrique Copello Castillo, no imaginé que lo fusilarían en una semana, tras uno de esos juicios sumarísimos de la primavera de 2003.
Lorenzo era un negro de treinta y tantos años, de buen aspecto, que caminaba cojo por la golpiza que le propinaron cuando lo arrestaron en el Puerto del Mariel, al oeste de La Habana. Los zapatos negros y sin cordones tenían marcas de salitre, y sus ojos reflejaban la extenuación de los náufragos, de esos que aún huelen a mar.Nos saludó con una sonrisa doble: la de sus labios y la de sus ojos.
Se acostó, y al instante dormía con la inmovilidad de los difuntos.Mis compañeros de celda —el chino, un joven acusado de vender drogas, y un muchacho condenado por asesinato e involucrado en un tráfico de emigrantes— nos sentimos desilusionados. Nos sabíamos de memoria nuestras respectivas historias o leyendas y esperábamos del recién llegado una de estreno. En los calabozos de Villa Marista, sede nacional de la Seguridad del Estado, no hay espacio para caminar; y la única opción, entre interrogatorio e interrogatorio, es conversar sobre cualquier tema, para no pensar.
Por la mañana, descubrimos que Lorenzo era un criollazo. Nos relató, como quien cuenta una película, que a medianoche abordó con varios amigos y amigas la lancha Baraguá, una de esas que cruzan con pasajeros la bahía habanera. El grupo de piratas debutantes llevaba oculto en sus mochilas recipientes con combustible; y, además, contaban con un arsenal de desconsuelo: un revólver y un cuchillo. Lorenzo apoyaba su narración con mímica teatral. "Llegué hasta la cabina y disparé dos veces. Una contra la proa y otra al mar.
Entonces grité: '¡Esto se jodió, nos vamos pa' Miami!'".Al principio todo resultó a pedir de sueños. Entre los pasajeros habían dos extranjeras —magníficas piezas de cambio— acompañadas por un par de Rastafaris. En total, tenían una treintena de rehenes. La Bahía de La Habana quedaba atrás, y la embarcación se adentraba en el anchísimo Estrecho de la Florida.Lorenzo cerró los ojos para disfrutar mejor de sus palabras.


"Oigan, ya nos veíamos en las costas de Cayo Hueso enseñando unos carteles que habíamos hecho con frases contra el comunismo, para que los americanos nos dieran asilo político". Lorenzo sonrió, como un chiquillo que recuerda una travesura. Al abrir los ojos, despertó de su aventura onírica. Su expresión se transformó en la de un adulto en peligro.( Ricardo González Alfonso, autor del testimonio )Nos contó, siempre auxiliándose con su gestualidad criolla, cómo el mar —un mar histérico— cambió de humor repentinamente.
Imaginé las olas como cascadas continuas, la lancha a la deriva, a merced de ascensos y descensos bruscos y constantes. Vi en el rostro del negro el terror que sintieron aquellos cachorros de mar —secuestradores y rehenes— al saber que en esa situación de espanto se había agotado el combustible, incluido el de reserva.Un guardacostas cubano se aproximó. A través de un megáfono uno de los guardafronteras los conminó a entregarse. "Pero nosotros, de eso nada.
Respondí a gritos que teníamos a dos extranjeras. Que nos dieran combustible o la cosa iba a terminar mal".Llegaron a un acuerdo. El guardacostas remolcaría a la Baraguá hasta el Puerto del Mariel. Allí le proporcionarían lo necesario para llegar a Estados Unidos, a cambio de que no lastimaran a los rehenes.Lorenzo intentó esgrimir una sonrisa de consuelo, pero, errático, emitió un suspiro triste. "Era una trampa. Muy cerca del muelle, un hombre rana del Ministerio del Interior le hizo una seña a las extranjeras para que se lanzaran al agua. Una de ellas se tiró. Traté de impedir que la otra hiciera lo mismo, pero un pasajero —después supe que era un militar vestido de civil— me empujó, caí al mar y perdí el arma. Varios hombres ranas me atraparon. En el agua comenzaron a golpearme. Continuaron en el muelle. Mis compañeros también estaban dominados"."La cosa fue grande. Vino hasta Fidel. Nos dijo que si nos hubiéramos ido, dentro de unos años hubiéramos querido regresar".Lorenzo movió la cabeza seguro de su negativa. "¡Qué va! Yo hubiera hecho como mi padre, que se pasó la mitad de la vida preso; pero en el 80, cuando lo del Mariel, se fue a Estados Unidos, se cambió el nombre, estudió y se hizo ingeniero. Sí, yo iba a hacer lo mismo.
Después reclamaría a Muñe, mi mujer actual; y a Rorro, mi hija, que es del primer matrimonio".Muñe —apócope de muñeca— vendía pizzas en su casa. Lorenzo la describía como una Venus de Milo, pero con brazos, cálida y cándida. Al hablar de Muñe la expresión del negro se asemejaba a la de un amante primerizo.Pero ella, como Rorro, desconocía que Lorenzo vivía dos existencias paralelas, y que con esa doble vida recorría su laberinto personal. Él era una moneda que giraba por el aire a cara o cruz, a mal o bien.
Lorenzo trabajaba días alternos como custodio de una policlínica del municipio de Centro Habana. Allí su actitud era ejemplar, nos aseguró. Mas sus días libres eran libertinos. Se dedicaba al proxenetismo y a la estafa. Esta la ejercía a veces a través de juegos de azar; otras, como "guía" de turistas inexpertos."Una vez —nos relató entusiasmado— viajé a Pinar del Río con un francés. ÁQué vida! El lo pagaba todo: un apartamento que alquiló, bebida de la buena y a las mejores jineteras. Allá conoció a una temba y se quedó con ella. No sé qué le vio. El francés era un buen hombre.
Yo siempre me porté bien con él. Aunque era muy confiado, jamás me aproveché de eso". Nos miró con picardía y añadió: "¡Pero a otros…!".En una ocasión Lorenzo me dijo: "Ricardo, qué lástima que te dio por la política. Con tu pinta y facilidad de palabras, serías un estafador de primera".También nos hablaba de Rorro. Una linda adolescente que sabía valerse por sí misma. "Es como yo, pero honrada".
El sobrenombre surgió cuando era una bebé, pues la madre y Lorenzo le cantaban para dormirla: "A rorro mi niña, a rorro mi amor". La muchacha estudiaba la enseñanza media en Miramar, un reparto de la antigua —y actual— clase alta. "Papi, allá los autos son cómicos, la gente se viste cómico, las casas son cómicas. En fin, Miramar es una comedia".El día que a Lorenzo le entregaron la petición fiscal, le dijo al guardia que servía la comida: "Échame más, ¡qué soy un pena de muerte!".
Y se rió. Pero un rato después nos miró serio y comentó en voz baja, casi consigo: "quién lo hubiera dicho, ¡yo deseando una sanción de 30 años!".Lorenzo regresó del juicio muy optimista. "Mi abogado dijo que cómo se iba a pedir sangre, si no se derramó una gota de sangre". Y repetía a cada rato estas palabras, con el fervor que un moribundo invoca a Dios.También nos comentó: "Ustedes no me van a creer, pero sentí más miedo cuando en el juicio vi el vídeo de la lancha subiendo y bajando en aquel mar furioso, que cuando yo estaba allí mismito, jugándome la vida".
Esa noche nos llevaron a una oficina. A los cuatro por separado. Cuando llegó mi turno, un capitán me explicó que aunque a Lorenzo le pedían la pena de muerte, eso no significaba que lo fusilarían. "Pero —puntualizó el oficial— algunos condenados a la pena capital se desesperan y se suicidan por gusto, pues la sanción no es ratificada por el Tribunal Supremo o por el Consejo de Estado".
Con este argumento solicitó mi cooperación para impedir —dado el caso— que Lorenzo atentara contra su vida. Accedí. Después me enteré que a mis otros dos compañeros de celda le pidieron lo mismo. Nunca supe que le dijeron a Lorenzo.Desde entonces la ventanilla de la puerta tapiada la mantuvieron abierta; y afuera, un policía permaneció de guardia.Al otro día por la tarde vinieron a buscar a Lorenzo.
Regresó muy contento. "La Seguridad del Estado trajo en un auto a Rorro, a la mamá de ella y a mi madre. Me dijeron que el director del policlínico le iba a escribir al Consejo de Estado hablándole de mi buena actitud laboral". Al rato vinieron de nuevo por él.Ya a solas , el Chino, el otro muchacho y yo comentamos que esa visita era la despedida final. La policía política —y la otra— no acostumbra a traer a nuestros familiares para que nos visiten. Estábamos equivocados.
No era la última despedida, sino la penúltima.Lorenzo retornó feliz. Dos oficiales fueron a buscar a Muñe y había tenido una visita con ella. A discreción, mis compañeros de celda y yo nos miramos consternados. Comprendimos que Lorenzo sería ejecutado próximamente.Aquella tarde la comida fue diferente a la habitual: medio pollo, arroz con moros, ensalada, vianda, postre y refresco. Lorenzo sospechó. "¿Medio pollo para cada uno?". El guardián lo tranquilizó argumentando que habían traído tantos pollos que no cabían en las neveras, y a todos los detenidos les estaban sirviendo la misma ración. Lorenzo le creyó —o simuló creerle—: era su última cena.Horas después, Lorenzo sintió un dolor en el pecho. Avisé al guardia. Se lo llevaron inmediatamente a la posta médica. Regresó al rato. Nos aseguró que se sentía mejor después que lo inyectaron. Estaba soñoliento. Obviamente lo drogaron. Transcurridos unos minutos, dormía otra vez con la inmovilidad de los difuntos. Recordé la noche que lo conocí. Apenas —y a penas— había pasado una semana.Sería medianoche cuando abrieron la puerta. En el pasillo vi a seis guardias. Uno entró y despertó a Lorenzo. Se levantó aturdido. Se calzó con torpeza sus zapatos sin cordones. Me miró como preguntándome: "¿Qué ocurre?". Se lo expliqué con una mirada. Le di una palmada en el hombro, y lo vi partir a la muerte.