jueves, 19 de noviembre de 2009

PREGUNTAS ALREDEDOR DE YOANI



Preguntas
2009-11-18
Foto Generación Y (Yoani y Reinaldo)
Cortesía de Cuba Nuestra -Director
Carlos M. Estefanía
París, 18 de noviembre de 2009.
Recordada Ofelia,

recibí anoche una carta de una gran amiga, una de las que forman el pequeño grupo que se puede contar con los dedos de mis dos viejas manos, que considero como: ¡mis Amigas del Alma! Ella vive en esas lejanas tierras allende los mares del Nuevo Mundo.
Te reproduzco una parte de su carta:
“¿No te parece que Yoani Sánchez, a pesar del escudo protector que le confiere el reconocimiento internacional, tiene demasiada impunidad, para un régimen que ha sabido ignorar al mundo entero en casos de relevancia aún mayor que la alcanzada por ella?
¿Otra manipulación? ¿Válvula de escape exterior para los Castro? ¿Cierta "tabla de salvación" de la que aferrarse para los promotores de acercamientos a Cuba basados en ciertos rasgos de liberalización? ¿No estamos ante uno? ¿Ante uno que actúa a través de estas redes, que, como el papel, lo aguantan todo, como buena versión moderna del papel? Porque dentro de Cuba no actúa o sólo actúa por el conocimiento parcial, imaginado o nulo de su existencia.

¿Cuál es su trascendencia para el cubano de adentro, que es quien de verdad está entre la vida y la muerte? Elizardo, Martha Beatriz, así lo han expresado, según la prensa originada en Miami: no actúa por dentro, como ellos, sino, más bien, por fuera. ¿Estamos ante dos frentes? ¿El Primer Frente y el Segundo Frente de antaño? ¿Réplicas? ¡Qué difícil saber desde fuera y no sucumbir a manipulaciones! ¿Tienes alguna respuesta o más preguntas que yo?¿ Y no servirán nuestras opiniones de piedra de toque para quienes formulan los canales oficiales de pensamiento, es decir, para quienes lo enrumbran de alguna manera, de manera un poco que la nuestra se diluye en los rasgos del boceto que otro perfecciona para entregar el cuadro final? ¿Así de simple, así de gratuitamente?”

Después de reflexionar le hice llegar la carta a un viejo amigo que vive en Berlín y éste me respondió lo siguiente:
“ Leo su carta y leo en ella mi pensamiento pues siempre lo he pensado, siempre he tenido esa duda, como una espina y lo he comentado contigo. Siempre me ha extrañado la tolerancia hacia ella, amén de los reconocimientos internacionales y todo lo que sea. Siempre he pensado que para entender lo que sucede, sucedió y sucederá en Cuba, no hay nada como vivir allí. Los diplomáticos pasan por Cuba, están cinco años, se van, y no han entendido nada de nada. Hay que estar allá adentro para saber que allí no se mueve un pelo si no es con el consentimiento o la tolerancia, aunque sea porque no les queda más remedio, de los hermanos Castro.

Fue eso lo que me hizo pensar que si hubo o no hubo tráfico de verdad cuando el caso de Ochoa, siempre fue con el consentimiento y con el beneplácito de los Castro, pues allí nada sucede sin que ellos lo permitan, sepan y autoricen. El mismo régimen ha estimulado mucho esa conciencia de que "todo se sabe", es decir, que es un arma que se vira contra ellos como un boomerang histórico. En el caso del régimen cubano hay que considerar en primer lugar - eso lo he comentado siempre contigo - ¿Qué es lo que lo mantiene en pie a pesar de todos los pesares? La respuesta es una: la ambigüedad, la incertidumbre, y por ende el pánico - ya no el miedo, el temor... sencillamente el pánico y la condición anónima de todo lo que se mueve y sucede: llegó la papa, llegó el pan, sacaron camisas, se plantea que, se dice que.... y todo es en voz pasiva, sin que nadie jamás haya sabido ni sabrá quién realiza la acción de todo lo que allí ocurre. Eso trae como consecuencia que nadie sepa que es Castro el problema, que es quien da la papa, quien trae el pan y se lleva la libertad de la gente y el derecho a pensar. La ambigüedad, el pánico a caer en un hueco sin saber ni en qué hueco has caído, ni a dónde has ido a parar, la incertidumbre de pensar que estás ante un espejismo y no ante un fenómeno social real y no virtual es lo que mantiene la inercia cubana. Es por eso que, aunque trate de despojarme de todo, a pesar de los años afuera, aún no logramos entender si el fenómeno Yoani es virtual o real, es cómo no logramos entender, cómo es que aún está viva después de todo lo que dice y hace desde afuera, cómo es que no la han procesado por complicidad con el enemigo, por todo lo que quieran acusarla, con un "juicio sumarísimo" basta y sobra para desaparecerla de la faz de la tierra. Por menos que eso hicieron comerse los versos a María. Elena Cruz Varela. Lo de Cuba no tiene nombre, eso es lo más duro del caso.”

Personalmente admiro a Yoani Sánchez, encuentro que lo que ella ha logrado hacer desde dentro de Cuba es extraordinario. Pero estas preguntas que me hacen mis viejos amigos son interesantes y pueden aportar elementos de reflexión y de debate sobre las posibles manipulaciones del régimen de los Castro.
Un gran abrazo,
Félix José Hernández.

No hay comentarios: