REMEMBRANZA
EN CUARESMA Y SEMANA SANTA 2014
¿CUAL
ES EL VERDADERO PADRE PASTOR GONZALEZ ESTA ES UNA DE LAS VARIAS
VERSIONES?
PART
III
EL
CURA VS LOS COMUNISTAS
Por @Manuel Prieres
“Con
la expulsión de Cuba de cientos de religiosos, y la disposición
del gobierno socialista de intervenir las escuelas y propiedades de
la Iglesia, Los Escolapios no serían la excepción y el Padre
Pastor -entonces- se dirige hacia la provincia de Camagüey con la
esperanza de que en “el interior” (como se califica en Cuba a las
provincias
orientales) la situación pudiera ser diferente; sin embargo, allí
también hasta Los Escolapios de Camagüey había llegado el brazo de
la revolución ahora llamada socialista. No quedando otra alternativa
al atribulado pero batallador cura que presentarse en Santiago de
Cuba y ponerse a las órdenes del arzobispo Pérez Serantes (el mismo
obispo, cuando los sucesos del ataque al cuartel Moncada, que salvó
la vida a Fidel Castro y algunos de sus hombres).
Como
las Parroquias de Baracoa (la ciudad más al Oriente de Cuba fundada
por Diego Velázquez) y Guantánamo se habían quedado sin sacerdotes
por las razones ya conocidas del “Septiembre de la Herejía”,
monseñor Serantes decidió enviar a Meurice y Pastor para que los
fines de Semana, partiendo siempre desde Stgo. De Cuba, atendiesen
las respectivas Parroquias. La encomienda “se las traía”, máxime
cuando para llegar a la apartada Baracoa había que hacerlo por unos
caminos intrincados y peligrosos.
De
todos modos el Destino lo iba entretejiendo todo para que Pastor
entrase en la vida de Guantánamo y en el corazón de sus pobladores.
Finalmente,
para octubre de 1961, ya Pastor se queda definitivamente en
Guantánamo. Sitio que con el tiempo llegaría a amar, y donde
dejaría parte de su vida y salud.
Duros
y difíciles primeros tiempos en Guantánamo donde había que
organizar de arriba a abajo la Parroquia. Muy poca gente asistía a
los oficios religiosos, excepto Dagoberto y sus amigos y algunas
otras viejas devotas. La represión comunista, como Espada de
Damócles, había ahuyentado a la feligresía. Y no era para menos
ante aquella sistemática y siniestra política de los comunistas de
mantener a todas horas turbas de milicianos frente a la Iglesia y al
Curato profiriendo cuanta diatriba y epítetos tuviesen en el
repertorio. Además de las postas de milicianos armados en las
puertas de la Iglesia y el Curato.
Pero
había más: Pastor tendría que en los primeros tiempos hacer frente
a aquellos católicos, los más “perspicases” que no las tenían
todas consigo con aquel cura que les había caido de fly.
No descartaban la posibilidad de que fuera un comunista infiltrado,
reacción extrema de algunos católicos que en cierto sentido era
válida ya que la isla resultaba un pandemonuim AQUEL 1961.
“Por
si las moscas” al padre Pastor
le dio por colocar a la entrada de la iglesia, en un marco de madera,
su nombramiento como párroco de la Iglesia Santa Catalina
de
Ricci, firmado por el mismísimo Arzobispo Pérez Serantes.
Por
varios meses las turbas milicianas permanecerían boicoteando los
oficios religiosos con gritos, cánticos revolucionarios, hasta
repiqueteando tamborés batá
en
la improvisación de congas con que acallar las celebraciones
que se realizaban en el interior del Templo. Realmente para los
asistentes a los oficios aquello resultaba un suplicio porque no
podían concentrarse; hasta el propio Pastor confrontaba dificultades
para que le escuchasen los sermones, las homilias. Pero un día
¡reventó! Y ordenó a sus muchachos que subieran al campanario y
tocaran las campanas lo mas estridente posible. Aquello en los días
subsiguientes se habría de convertir en una guerra sonora entre
católicos y comunistas...”
CONTINUARA...
Tomado
del libro: “Senderos de Rocío y Sal” autor Manuel Prieres,
paginas 426-427.
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