lunes, 27 de abril de 2015

OTRA EXCELENTE ENTREGA DEL PORTAL ei DE EMILIO ICHIKAWA EN POS DE LAS HISTORIAS REALES NO NECESARIAMENTE LAS FORMALES U OFICIALES. PURO PERIODISMO DE PUNTA


correocuba »

NO-DO de enero de 1959, sobre cubanos en el Retiro de Madrid
abril 27, 2015 – 14:40 pm |
He visto con mucho interés el documental del NO-DO, que se refiere al acto en el monumento a Cuba en el Parque del Retiro de Madrid. Según mis viejas notas, el que habla es Manuel Payán Piego, miembro del Directorio Revolucionario 13 de Marzo, que insistió en la importancia de los guerrilleros de la Sierra del Escambray.
Por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio habló Enrique Cantó, muy cercano al Arzobispo Enrique Pérez Serantes y a Frank País en Santiago de Cuba, que en su libro Mi Vida relaciona de soslayo a Vilma Espín con la muerte del líder de la guerrilla urbana del “26” el 30 de julio de 1957. Por cierto, Enrique Cantó fue el primer embajador del Gobierno Provisional en España, a pesar de que se manejaba la figura de Jorge Mañach, también participante en el acto.
Un dato curioso: Agustina Castro, que aparece en el fragmento del documental colocando una ofrenda floral en el monumento, se dice que estaba en Madrid de vacaciones, pues en aquel tiempo estudiaba en Suiza.
Un abrazo,
Sergio

No hay comentarios: