sábado, 15 de agosto de 2015

YOANI Y SU "METALENGUAJE"


YOANI: “Y su metalenguaje”.
21 de Abril del 2013
@Manuel Prieres
En el caso de Yoani Sánchez esto adquiere una relevancia particular por ser ella muy reconocida, celebrada y premiada a niveles que a veces ello resulta surrealista donde el sentido de la lógica se estralla. Su salida de Cuba al exterior finalmente generará un mar de espectativas imaginándola de una forma para finalmente chocar con una realidad sobre el personaje cuando ya cerca de nosotros de carne y hueso y larga cabellera a lo Ingrid Betancourt finalmente nos percatamos que La Bloguera famosa es un producto de ese pueblo de la revolución a partir de 1959 hasta la fecha. Una Yoani que no puede evadirse de ese existencialismo acaparador en la formación de generaciones dentro Cuba. Un existencialismo que lleva al cubano a recurrir constantemente a “Metalenguajes” para comunicarse pero muchas veces para resguardarse y salirse de los atolladeros. Cuando ella declara en Brasil que es mejor liberar a los 5 espías porque le cuestan mucho recursos $$$$$$$$$$ a su país en las constantes campañas para su liberación, se da cuenta ella que ha metido “el delicado” pero de inmediato recurre al familiar metalenguaje resolvedor : “Quise Ironizar”. O cuando llega a Miami y desde el aeropuerto se va directo para la Ermita de la Caridad rodeándose de los hombres de negro entre ellos Wensky… para después en la entrevista con Jaime Bayle sentenciar que es “Agnóstica”.
Empecemos por identificar al Comité de Recepción en Miami detrás de bloguera internacional: La Bulgata Académica, la Administración Obama, los Carpetbaggers con ropajes de civil o sotanas, la Mass Media interesada, los Firmantes de documentos como “Consenso” y “Por una Cuba Mejor y Posible” (que en uno ella es firmante también), y finalmente algunos para no quedarse fuera de La Torre se montan en el Kabú del yoanismo como “dirigentes” de organizaciones, artistas con menos visión política que los cocuyos del patio, intelectuales y cineastas paridos en “Que Pasa USA”…Hasta dueños de restaurantes de Hialeah pidiendo que frente a sus negocios se le ponga el nombre de Yoani Sánchez Street. Los politiqueros del patio otorgando proclamas, medallas, llaves de la ciudad, chistes de mal gusto, hasta aseveraciones que el proximo premio a Yoani otorgado por la ciudad de El Doral sería de manos del “proximo” presidente de Venezuela Enrique Capriles.
Yoani Sanchez es un híbrido mediático venido elaborándose desde hace mucho tiempo y de alcance internacional: “Su aldea global”. Yoani Sánchez es una fabricación del 4to. Poder mediático internacional así como de la Vulgata Académica Liberal que intenta enquistarla en el glasnost raulista con grandes posibilidades de lograrlo porque ella hace muy bien su tarea.
Algo que quedó muy de manifiesto en el affaire de La Torre con Yoani el 1ro. de abril fue el grado de comemierdería y prepotencia escenificado por las Fuerzas Vivas yoanistas…enquistadas a su alrededor desde su bajada del avion no en Brasil, sino en Miami. Moviendo todos sus resortes e influencias para que nada desentonase dentro de ese frenesi recepcionista. Cuando se anunció que algunos grupos del exilio iban a manifestar frente a La Torre cuestionando algunas declaraciones de la bloguera mediática la reacción de Las Fuerzas Vivas yoanistas fue que cómo le iban a dar “Mitines de Repudio” poniendo a esos exiliados al mismo nivel miserable, mentiroso y canallesco, de las falanges en Cuba comunista perpetradoras de “Emboscadas de Repudio” de siempre. Algo insultante, injusto e inaceptable. La expresión “Mitines de Repudio” aparecía en muchas declaraciones y escritos de propios exiliados en forma mentirosa, malintencionada e injusta pero en sus conciencias llevarán el peso de esa canallada. Cuando se fue a pedir los permisos a las autoridades para las manifescaciones constitucionalistas… muchas fueron las exigencias , dilataciones y obstáculos. Mientras tanto la mass media casi en general censuraba las declaraciones y propósitos de los que iban a manifestar frente a La Torre incluso mentía –esa prensa a lo Granma- descaradamente a la hora de informar objetivamente sobre los hechos. Hay que decir que Sí, Sí, hubo un hecho de violencia pero fue de parte de un yoanista contra un veterano del USA Army quien estaba del lado de los manifestantes constitucionalistas. Pero claro ese incidente nunca se reportó y de no ser por los blogs del internet , el FB, etc, el mundo no se hubiera enterado de dicho incidente. Juventud Rebelde no lo hubiera podido hacer mejor.
Yoani Sánchez se marcha de Miami dejando atrás una estela de crispación, division y ridiculez por parte de los recepcionistas pero tambien las cosas en su sitio real. Se le pidió que visitara algunos de los monumentos del Exilio Cubano y no lo hizo. Se lleva los premios, las medallas, las llaves, las computadores y celulares Brand New, las alcancías llenas es posible, pero también su mito se habrá de diluir en Tierra Firme; Yoani Sánchez –ahora- a partir de La Torre es más de carne y hueso que de ficción. Es más auténtica en sus limitaciones.
Pero algo si ha comprobado Punto Cero: que estos disidentes salen de Cuba, dicen lo que tienen que decir afuera, y no pasa nada. Sin novedad. Por tanto “Let Roll” al reciclaje entre Washington-La Habana pasando por encima de La Nación Cubana Fuera de la Isla pues resulta inofensiva ya.
Pero cuidado, los imponderables nos pudieran salir a la guardarraya.
Brooklyn abril del 2013
Like   Comment   

1 comentario:

Arnaldo Martin dijo...

Divisores son el tal Prieres y el que le da espacio en este blog, equivocan la diana.