lunes, 28 de enero de 2019

JULEN EN POS DE LA VIDA




@ Manuel Prieres

¿Por que son los niños que en ocasiones nos hacen poner los pies sobre la tierra?

Esa criaturita con menos de tres años que en sus juegos  por desgracia  cayó en un profundo pozo nos ha zarandeado a todos.

Los niños acabados de llegar a la vida van en pos de ella   como solamente saben hacerlo. Inquietos, vitales, desconocedores del peligro y sus consecuencias. 

La noticia que un pequeño crio “se había caido por un estrecho hueco en la sureña tierra  malaguense se esparció por doquier”.  

  JULEN.

Para los que hemos sido padres y abuelos sabemos lo dificil que resulta a veces “torear” a los pequeñitos que acaban de llegar a la vida. Por eso desde el primer momento nos hemos puestos en la piel de los padres y familiares de JULEN.

Tenebroso  pozo oscuro y profundo que se cruzo en el camino del niño de Totalán que feliz disfrutaba la maravilla de la naturaleza abierta del campo, la montaña, el aire puro llegándole a sus pulmoncitos , los sonidos  bajados de la ladera armonizados por los arboles.

Hasta que le salió al paso el tenebroso oscuro y profundo pozo.

Entonces una catarsi sin precedente habria de inundar el pequeño, pulcro y tranquilo poblado de Totalán con un único sentimiento: “Todos somos Julen”.

Llegó el  décimo tercer día.

Del norte , de Asturia la tierra de Pelayo y de mi padre, desde los primeros días habían bajado 8 gallardos, fuertes, saludables, y profesionales  mineros asturianos encarnando a “los últimos mohicanos” de una minería española en extinción.

Se despedian los 8 de sus seres queridos para ir en “pos de la vida” que tenia un nombre JULEN. Sergio, Lázaro, Maudillo, José, Adrian, Jesus, Ruben, Antonio.

8 gladiadores que llegaron  con  voluntad de acero y ese  lema suyo de siempre: “En la mina no se queda un minero” aplicándoselo al crio que ha conmovido a medio mundo pero encontrado desgraciadamente muerto un aciago viernes invernal a principio de un nuevo año.

Quiero pedir disculpas por no haber llorado lo suficiente.

JULEN en pos de la vida.

@Manuel Prieres
Miami, 1-28-2019
  

No hay comentarios: