martes, 5 de enero de 2010

SAAVEDRA: UN ANTI HEROE NADA CONVENCIONAL


Por Manuel Prieres
Fotos Villagranadillo
Miami, las 6.00 a.m.

Nuestro personaje salta de la cama, enciende el pequeño radio que tiene al alcance de la mano, corre el dial por las emisoras radiales, La Poderosa, Radio Mambí, la 1140, Caracol; leyendo el Nuevo Herald, el Diario Las Américas, escuchando la BBC, mientras sentado en su cama, que le sirve de silla, enciende su computadora, después yendo al minúsculo baño para reanimar su cuerpo ya que le espera una dura faena en la instalación de un sistema de aire acondicionado en una empresa importante. Contíguo al baño tiene un refrigerador que casi se coge todo el espacio de su modesto efficiency y al abrirlo aparecen jugos naturales, frutas, vegetales y varios galones de leche que él siempre va a comprar al Publix de Lejune. Para él lo que más energía les proporcionan son las frutas, los vegetales, los cereales y la leche. Prepara a toda prisa un Comunicado de Prensa y sin detenerse a corregir el texto aprieta la tecla de envío. Finalmente, antes de cerrar la puerta de su afficiency tras de sí, echa una última mirada a su interior encontrándolo organizado y pulcro, igual que cuando se presenta en público siempre vestido correctamente, con traje oscuro, corbata y zapatos lustrosos. Llega hasta su pick up –color vino- chequea que todas las herramientas esten sobre la cama del camion, echa una mirada alrededor del barrio, espacioso, tranquilo a esas horas de la mañana, muchos árboles ornamentales que salen al paso del transeúnte. Sus manos al timón, pisa el acelerador, y a sudar la camisa por los caminos de Dios.

Es Miguel Saavedra, Lider de Vigilia Mambisa.

El blog Villagranadillo ha decidido hacer una extensa entrevista al Presidente de Vigilia Mambisa, quedando en verse en La Plaza del Remolcador 13 de Marzo, en la calle Flagler y la 17 avenida, en el puro corazón de La Pequeña Habana.

Villa…: ¿Fecha de nacimiento, lugar y origen de su familia?

Saa…: Nací un 17 de Julio de 1954. En La Habana, Cuba, barrio de Arroyo Apolo. Vengo de una familia modesta, mi padre español dedicándose a los negocios. Mi madre a las labores de la casa.

Villa…: ¿Nárreme cómo fue su vida e infancia en Cuba?

Saa…: Desde muy chiquito me gustó la literatura martiana, los escritos de Maceo. Siempre tuve la curiosidad sobre lo que habían pasado los Mambises. ¿Quienes eran? ¿Por qué su lucha contra la colonia española? Eso me fascinaba.

Tenía yo 9 o 10 años, cuando llegaba a la casa y le exteriorizaba a mis padres la enseñanza que estaba recibiendo en las escuelas del Estado, mi madre siempre me decía: “Miguelito: no olvides que el comunismo es hambre, miseria y atraso…”

Fui creciendo con este tipo de influencia y formación dentro de mi hogar.

Mi padre siempre estuvo contra la tiranía castrista. Fue preso, y lo querían fusilar.

Villa…: Escapa de Cuba, ¿Cuándo, donde, cómo?

Saa…: Salí clandestinamente de Cuba por Pinar del Río. Eramos cerca de 60 personas en dos lanchas. Yo llegué a Estados Unidos con el uniforme del Servicio Militar Escolar, con gorra, el verde oliva y las botas rusas.

Villa…: ¿Vinieron sus padres con usted?

Saa…: No. Yo solo. Agregándole que la travesía fue muy mala porque nos cogió un ciclón en el estrecho de La Florida nombrado “Bersi” que azotaba el sur de La Florida y , por supuesto, Miami.

Fue un milagro de la Caridad que nos salváramos. Por eso, y todo lo demás, fue que desde un primer momento decidí denunciar todas las atrocidades de las que yo había sido testigo, especialmente el recuerdo de mis amigos del barrio que jamás regresaron vivos cuando años después fueron muertos en Angola y Etiopía.

Villa…: Cuando llega a los EE.UU. ¿ cuáles fueron sus primeras ocupaciones a nivel de supervivencia?

Saa…: En aquel tiempo el refugio nos daba $45.00 al mes y un paquete de mantequilla de maní. Al poco tiempo cancelé la ayuda de los $45.00 dólares pues ya había conseguido trabajo. En cuanto a el alojamiento, también el refugio nos ubicó a mí y parte de mis compañeros que vinimos en los barcos a un edificio bastante viejo donde prácticamente vivíamos en forma de “comuna”. Habíamos llegado a los EE.UU. el 21 de septiembre de 1965.

Villa…: ¿Su primer trabajo?

Saa…: Fue en un restaurant chino en el Down Town nombrado “Old Town”.

Villa…: ¿Cuando es que decide militar en el anti castro-comunismo en un Miami de los 1960s saturado de actividades contra el régimen de La Habana donde no había un día que no saliera una infiltración hacia Cuba?

Saa…: Verdaderamente, lo primero que hice fue encaminarme en mi vida de exiliado. Aunque, no obstante, a veces la prensa me entrevistaba para conocer de lo que le había pasado a mis amigos del barrio. Fue cuando conocí a Nazario Sargen y a Diego Medina de Alfha 66. De todas formas, al margen del Alfha un grupo de nosotros habíamos constituido un pequeño grupo que bautizamos como “Vigilia” (1976-1977).

Finalmente engrosé en la organización lidereada por Nazario. Ahí fue que conocí al “Comandante” Guillermo que nos acompaña aquí en esta entrevista.

De más está decir que algunas de las acciones de Alfha, siempre en territorio de Cuba, pedí que me dejaran ir, pero Sargen nunca me lo permitió.

Villa…: ¿Estudió aquí al llegar a Miami?

Saa…: Sí. estuve en el Miami Hight hasta el noveno grado. Pero, para ser sincero, lo que me apasionaba era la lucha por la libertad de Cuba, es por eso que a comienzos de los 1980s, estaba yo con Nazario, cuando cuando se producen los acontecimientos de la Embajada de El Perú en La Habana, y fue ahí donde nos dimos a conocer bien con el estandarte nuestro de “Vigilia Mambisa” tomando nosotros las calles de Miami todos los días en solidaridad con los hermanos cubanos asilado en la Embajada de El Perú, llegando a meterse dentro de la delegación 11,000 y más personas.

No obstante, manejando a “Vigilia”, también seguimos muy vinculados a Nazario, así como también juntos al preso politico Ribas Porta. Nuestra política siempre fue juntarnos con todas la organizaciones exiliadas y apoyarlas en todo lo que pudiéramos.

En los 90s –continúa Saavedra- se produce un hecho en Suecia y la URRS donde numerosos cubanos enviados por Cuba a superarse en esos países, y coincidiendo con la Perestroika y el Glasnov de Gorbachev, deciden desertar del comunismo convirtiéndose en los “Gusanos Rojos”. En el caso del gobierno de Suecia, los retuvieron a todos, pidiendo mil dólares por cabezas para dejarlos irse del país. Fue cuando desde Miami hicimos una formidable campaña para traerlos para acá, y finalmente lográndolo en la mayoría de los casos.

Villa…: ¿Tiene ud. hijos?

Saa…: Sí. Eric, de 34 años, que es policía en la ciudad de Miami. Así como Michaell que vive aquí también.

Villa…: Tengo entendido que su señor padre le acompañaba en todas las manifestaciones…

Saa…: Sí. Miguel Saavedra Sr. (qpd). siempre a mi lado. Estuvo en la clandestinidad en Cuba.

El “Comandante” Guillermo que asiste a la entrevista frente a la fuente del Parque del Remolcador 13 de Marzo, en Flagler y la 17, quiere hablar del padre de Saavedra.

___Un día, en una manifestación Saavedra padre se cayó y se rompió la cabeza contra el pavimento, pero con la cabeza rota echando sangre semi detenida con un pañuelo, decidió continuar en la manifestación venezolano-cubana- organizada por Tony Calatayud y venezolanos anti chavistas.
“No quiso irse por nada del mundo”.

Villa…: En todo este tiempo que ud. ha vivido en el exilio, ¿ en cuántas manifestaciones ha participado?

Saa…: Alrededor de unas 500.

Villa…: ¿Cuáles han sido las manifestaciones que más les han impactado en su recuerdo?

Saa…:
A) Cuando estuvimos frente a la emisora de radio de Aruca.
B) Cuando manifestamos en apoyo a los cubanos retenidos en Suecia.
C) Cuando se firmó la “Ley Torriceli” –con relación a Cuba-, que vino el presidente de EE.UU. y tuvimos que confrontar con unos manifestantes que rechazaban la “Ley Torriceli” y a mí me rompieron la cabeza.
D) Cuando vinieron a La Miami Arena del Down Town los Van Van y le levantamos una manifestación de rechazo de alrededor de 6,000 manifestantes. Eso fue histórico por lo dramático y publicitado. En esa ocasión partciparon muchas organizaciones exiliadas.

E) Elian.

Recuerdo cuando Elián que yo tenía que hacer dos trabajos de aires acondicionado y después irme para la casa de “Los González” todos los días. Cuando yo llegaba la gente de Vigilia gritaba:”Llegó el relevo” trayendo vocinas, megáfonos, banderas: “el copón divino”.

Villa…: Con el actual “Intercambio Cultural” reactivado por la Administración Obama hacia La Habana donde se está metiendo en una gran cazuela el Concierto de Juanes, la venida de artistas oficialistas a Miami, el Caso de Los Yoani’s bloguers, el libro de Juanita, Amaury (firmante) pisando las calles de Miami Beach para reclutar a Willy Chirino y otros para llevarlos a Cuba a actuar como Juanes, Rosita Fornés actuando en uno de los tugurios de la Calle Ocho, Omara Portuondo (firmante) pasando por Miami y “echando palante a la Guillot" cuando su encuentro con ella en Santo Domingo, en fin… ¿Que tiene ud. que decir?

Saa…: El Intercambio Cultural es un edefesio de una sola vía. Porque Chirino, ni Olga, pueden ir a exhibir su arte a la Cuba de hoy. Nosotros “le vamos a ir para arriba” a esa “Embajada Oficialista de la Ignominia” como siempre lo hemos hecho: enfrentándolos cara a cara. Porque es una burla que la Charanga Habanera venga aquí a echarnos a los exiliados a la cara su éxito “Mientras Miami Llora, La Habana Goza”, satirizando mal intencionadamente al exilio histórico. Y que duro es que mientras ellos vienen aquí a vacilar y a mover el esqueleto, el Dr. Biscet esté enterrado en vida en una prisión castrista, la disidente Martha Beatriz Roque sitiada y muriéndose por falta de medicinas; el cerco a los blogueros… en sus casas.

Villa…: Han pasado 50 años de nuestra tragedia nacional que engendra toda revolución comunista. ¿Si usted –Saavedra- y el “Comandante” Guillermo no hubieran invertido tanto, pero tanto tiempo, en luchar contra el comunismo y dedicándose a otras actividades particulares, cómo serían sus vidas ahora mismo?

Saa…: Yo actualmente pudiera haber tenido una compañía de Aires Acondicionado con una flota de seis camiones y sus correspondientes dotaciones. Pero tuve que escoger entre una vida holgada y rica, o vivir siempre de efficiencys en efficiencys …porque con estas actividades mías nunca me he podido comprar un apartamento.

Villa…: Usted es generalmente una persona atenta, respetuosa, tranquila en su vida privada; pero cuando liderea un piquete… se transforma, cambia totalmente, rayando en la fiereza ¿A qué se debe?

Saa…: Es que yo he vivido muchos pasajes de lo que ha hecho la tiranía castro comunista conmigo, con mis amigos, con el pueblo de Cuba, con la oposición en la isla, con sus mentiras, sus canalladas; por tanto, nunca podemos someternos a esos engendros. Por eso cada vez que me veo al frente de una manifestación, todo eso que he dicho antes…se me viene a la mente preguntándome, ¿por qué no podemos vivir en Cuba, pasando penurias y sinsabores fuera de nuestro país? Por eso Vigilia Mambisa en sus piquetes da riendas sueltas a todo ese cúmulo guardado dentro de nosotros, volviéndonos carismáticos, creativos, originales, llenos de vigor e ira.

La mandarria –continúa Saavedra- , el rodillo, la aplanadora, la máquina picadora de papeles, es una muestra. Es más: cada vez que vamos a hacer una demostración 5 o 6 días antes nos vamos preparando para la publicidad y las estrategias a seguir de acuerdo a las características del enfrentamiento.

Villa…: ¿Hay una tradición en la historia de Cuba donde –desde tiempos pretéritos- los revolucionarios nunca han visto mal , al contrario, como una de sus herramientas el “Pasar el Jarro” para hacer sus revoluciones; sin embargo creo enteder que Vigilia Mambisa en su política no se caracteriza por “Pasar el Jarro”?

Saa…: Quiero empezar diciendo que yo respeto a todo aquel que haga recaudaciones para su organización. Lo dejo bien claro. Pero en el caso de Vigilia Mambisa está estructurada, mejor dicho no tiene estructura, es algo totalmente espontáneo donde los cubanos se agrupan para exteriorizar lo que sienten. No hay doctrina. No hay disciplina. Fieles y carismáticos alrededor de algo que motiva a muchos exiliados cubanos. Nosotros no necesitamos “pasar el jarro” porque no lo necesitamos, no tenemos membresía, no tenemos oficina, solamente celulares para comunicarnos entre nosotros. Somos la Patria, la Bandera cubana, somos el Exilio de a pié. Es más en una ocasión una entidad que ofrece grant para luchar por la libertad de Cuba nos quiso dar 20,000 dólares, pero no aceptamos. Gracias.

Villa… ¿Cómo ha logrado usted rodearse de personas que componen un corte seccional del Exilio cubano, donde encontramos juntos desgañitándose a jovenes, personas mayores, hombres y mujeres…de todas las edades?

Saa. : La patria nos une. Los pensamientos que tenemos de una Cuba libre une a los cubanos. Cuando hay un proyecto que entienden necesario, todos responden, sin convocarlos, vienen solos. Y algo muy importante: si un miembro de Vigilia Mambisa en una convocatoria entiende que no es necesaria, que no es oportuna, pues no asiste a ella. Pero nunca nadie lo llamará para impugnarle, echarle en cara el “¿por qué no viniste?

Los de Vigilia Mambisa –continúa Saavedra- tienen su propia personalidad y forma de pensar. Y a veces cuando hay choques, diferencias, lo único que les digo: “somos pocos, y tenemos que estar unidos”. Es necesario que haya Libertad y Justicia, para que haya finalmente Democracia.

Villa…: ¿Cuándo es que le llegan esas ideas tan originales, anti convencionales como por ejemplo la mandarria para apolimar discos, la aplanadora, la máquina para picadillear páginas de libros? ¿Acaso le viene la musa cuando está en el interior de un conducto de aire central reparándolo?

Saa…: Tiene razón, cuando estoy metido en las labores de mi trabajo generalmente me viene la “musa”, entonces saco de mis bolsillos la libreta que siempre llevo, y apunto.

Villa…: Se le ve muy saludable y fuerte. ¿Algún régimen de vida, alimenticia, espiritual, intelectual, en especial?

Saa…: Trato de hacer tres comidas al día. Hago muchos batidos de frutas con leche y proteínas que compro en el Produce del Publix de Lejune. Por la tarde voy al Win Dixie donde hay unas señoras cubanas que cocinan comidas riquísimas. Me acuesto temprano. No trasnocho. Cuando tengo tiempo lo invierto mandándole mensajes a la prensa de Europa.

Por otro lado –continúa Saavedra- la idea de la MANDARRIA fue la frustración mía ante ver con la impunidad que se orquestó todo lo del Concierto de Juanes en La Plaza de la Revolución, que su verdadero nombre es la Plaza Cívica José Martí, pero que yo llamo La Plaza Terrorista de la Revolución…por los horrores que históricamente han emanado de ahí. Lo del RODILLO fue cuando muchos de ellos y algunos de aquí de “los nuestros” dijeron que “romper discos de Juanes era una locura perpetrada por un minúsculo grupo de fascistas”. Colocamos el RODILLO frente al Versalles y fueron miles y miles las personas que firmaron el Rodillo de acuerdo con lo que se hizo con los discos del “Comandante” Juanes. La APLANADORA fue para traer frente al Versalles algo más heavy siendo lo que le colmó la copa a “los juanistas”. Lo de PICADELLEAR el libro de Juanita, es dándole continuidad al proyecto inicial. Más de los mismo. Todos con un denominador común: voluntad y originalidad carismática de parte de Vigilia Mambisa.

Villa…: ¿Tengo entendido que usted va periódicamente a Las Bahamas a llevarle provisiones y medicinas a los cubanos varados en ese lugar, pero que usted en varias ocasiones ha ido en una avioneta hasta piloteándola? ¿Cómo es eso, es usted un Rambo?

Saa…: Generalmente Vigilia Mambisa ha estado yendo a Las Bahamas a partir de una ocasión que fuimos allá, y me impactó tanto en las condiciones que estaban aquellos compatriotas que Vigila Mambisa decidió ir todos los meses para llevarles provisiones y en especial medicina para los diabéticos. Normalmente se iba en América Air Line, pero en varias ocasiones fuimos en una avioneta Cesna 145 que se alquilaba junto al amigo piloto Rafael. Yo había cogido algunas clases de pilotear con mi amigo piloto Julio Regalado, había cogido como 35 horas de práctica en Tamiami. En nuestro viajes a Las Bahamas en avioneta Rafael cuando habíamos cogido altura, yo me sentaba en el asiento del piloto y Rafael a mi lado, entonces él me decía: “¡Hasta Las Bahamas no pares, Saavedra!” Pero eso era muy peligroso: íbamos siempre en el border line con 300 libras de provisiones, además del combustible, y si por casualidad nos cogía un mal viento:¡Adios!

Villa…: Sobre el encontronazo Juanita Castro Ruz vs Miguel Saavedra, donde la prensa se ha guiado por las declaraciones de la hermana de Los Castro, pero a usted no le han dado derecho de replica, aproveche ahora y diga su verdad.

Saa…: OK. El Día de Halloween fuí ,como de costumbre, a comprar en el produce del Publix de Lejune frutas para mis preferidos batidos energéticos. Conversaba yo con el muchacho en el departamento de vegetales y frutas, cuando me preguntó qué era lo ultimo que había, le hable de la manifestación que hicimos frente al consulado español rasgando los libros de Juanita Castro Ruz y diciéndole yo a el empleado que “era el libro de la infamia”. El empleado me dijo que tuviera cuidado pues Juanita frecuentaba ese Publix, no acabó él de terminar sus palabras, cuando sentí a mis espaldas como un calor, giré, y me encontré con una señora con las cejas que se les caían, se puso las manos en la cintura, y me dijo: "así que eres tú. Comunista. Rata de Cloaca, Vete para el Carajo". Era Juanita Castro Ruz que me agredía verbalmente con las palabras más terribles salidas de los labios de una mujer. Pero yo contesté también: La comunista es usted igual que sus hermanos. Pal carajo se va usted. No le acepto que me diga rata de cloaca. Fue cuando la hermana de los hermanos partió hacia mí con malas intenciones. Entonces recapacité. Era una mujer. entrada en años. Si se producía un incidente a lo mejor votaban al empleado del produce. Quedaría yo como un maltratador de mujer y persona mayor. Fue cuando cogí el carrito y me retire mientras la hermana de los hermanos me seguía también conduciendo su carrito de Super Mercado al tiempo que vomitaba por su boca: ¡Comunista! ¡Rata de Cloaca¡:¡Cobarde!

Esa es la verdadera historia en una noche de brujas en un popular Publix de Coral Gables-Miami. Lo que más siento es que las manzanas que compré en el pujilateo se me perdieron. –concluye Saavedra su versión.

Villa…: Estamos dando por terminada la entrevista. ¿Algo más que decir?

Saa…: Sí. Desde lo más profundo de mi corazón mi agradecimiento a todos aquellos que me han acompañado por tantos años, juntos, en la vocación y respeto por la institución Vigilia Mambisa, como Laura Vianello (delegada Nacional de V.M.) El “Comandante” Guillermo, Raúl de Hialeah, Oswaldito; digamos que en las personas de ellos representan a todos los demás que han venido conformando esa patriótica, espectacular y polémica institución, conocida ya alrededor del mundo entero como Vigilia Mambisa. Gracias también a ese exilio cubano que me ha querido, apoyado, respetado, y tolerado a veces.

Parque del Remolcador 13 de Marzo, en Flagler y la 17, en el corazón de la Pequeña Habana, noviembre 14 del 2009

Manuel Prieres -Director de Villagranadillo-
en la entrevista a Miguel Saavedra.
El Comandante Guillermo y Saavedra
uno de los fundadores históricos de V.M.
Saavedra llegando a su efficiency

Su computadora

Su refrigerador

Miguelito cuando niño en Arroyo Apolo
2 comments

1 comentario:

buy viagra online dijo...

Que interesante la historia de este señor, se parece un poco a la de muchas personas que conozco, no son de Cuba pero si tiene una historia muy similar.