jueves, 7 de enero de 2010

¿QUIENES POLITIZARON LA MUSICA? -Por Esteban Fernández




¿QUIÉNES POLITIZARON LA MÚSICA?
Por Esteban Fernández

Yo, a veces, me desespero cuando veo entrevistas con artistas de visita aquí provenientes de Cuba y, tal parece, como que los grandes culpables de la politización de la música y de los artistas cubanos fuimos un grupito de recalcitrantes exiliados cubanos.

Los “agredidos”, los “inocentes”, “las mansas palomas”, son los Van Van, el dúo Buena Fe, Juan Formell, Rosita Fornés, Amaury Pérez, Alicia Alonso y Omara Portuondo. Y los perversos, los malévolos, somos los miembros de la “mafia cubana”, que no entendemos la gran diferencia entre la música y la política.

Porque parece que hoy en día en el exilio hay muchos que no saben, nunca les han dicho, no se han enterado, que desde el mismísimo año 1959, ya la recién estrenada tiranía comenzó la persecución contra todo el mundo, incluyendo a los artistas que no se le plegaban ni le rendían pleitesía...

Fueron ellos, los hermanos Castro y sus esbirros, los que politizaron todo: los deportes, las artes, los escritores, la música, TODO, ABSOLUTAMENTE TODO.

Jamás nosotros en la Cuba de Ayer nos preocupábamos de la militancia política de ningún cantante. Es más, ni sabíamos ni nos importaba como pensaban políticamente los artistas. No creo que existan muchos cubanos que puedan decir si Ñico Membiela simpatizaba con Gerardo Machado, Ramón Grau San Martín o Juan de Los Palotes.

Por ejemplo, yo me enteré que el locutor de C.M.Q. Manolo Ortega era comunista después de la caída de Fulgencio Batista. Eso a nadie le importaba un bledo en Cuba. ¿Alguien sabía si Barbarito Diez era Auténtico o era miembro del Partido Ortodoxo? Que yo sepa, nadie.

A que nunca usted escuchó decir alguna vez durante el año 1951: “Ya en la radio no se oye a la guarachera de Cuba Celia Cruz porque no apoya decididamente al gobierno de Carlos Prío Socarras”. ¿Verdad que no? Quien creó e implementó cosas como esa fue el fatídico castrismo.

Desde el mismo inicio de la dictadura todos nos dimos cuenta que ARTISTA QUE SE IBA AL EXILIO, ARTISTA QUE DESAPARECÍA POR COMPLETO DE LA RADIO. Fueron ellos los que formaron ese lío, ese abuso y esa discriminación. Y lo mismo se hizo con los peloteros y hasta con los pintores. “Con la revolución todo, contra la revolución nada”…

Y también fue la tiranía la que dificultó las salidas de Cuba, la que exigía a los cantantes solidaridad. Por eso nosotros llegamos a la conclusión (quizás a veces errónea) de que, supuestamente, si usted canta allí es porque apoya o dice apoyar al gobierno.

El único motivo por el cual están dejando salir a los artistas cubanos comprometidos es porque la satrapía anda desesperada buscando dinero. Créanme, que si todavía existiera la Unión Soviética dándoles billones de dólares La Charanga Habanera no estuviera en la Yuma sino cantándoles a los “compañeros del campo socialista” y llamándoles “tovarich”...

Y encima de todo: ¿qué poder tenemos los miembros del exilio histórico para prohibirle a nadie que venga a cantar aquí ni en ningún lugar? Todo el poder de decisión lo tienen los Castro y el gobierno americano. Nosotros lo único que podemos hacer es expresar nuestro disgusto. Y… ¿también quieren quitarnos eso?

Si, mis estimados amigos, yo expreso mi molestia. Y mi incomodidad comienza desde que nos quieren hacer parecer a nosotros como los responsables de la división creada en el pueblo cubano.

¿Quieren que yo acepte a los artistas visitantes de buena gana? Bueno, la cosa es muy sencilla y fácil: El día en que ellos se paren ante los micrófonos de Radio Martí o Radio Mambí y digan: “Nosotros nos defecamos en Fidel y Raúl Castro, queremos que se vayan pal’infierno” y a Willy Chirino, a Paquito D'Rivera, y a Gloria Estefan les permitan decir esas mismas palabras por Radio Habana Cuba, ahí mismo ya podemos darnos un abrazo. Y entonces, vamos todos a corear y parodiar a los charangueros de David Calzado: ¡Tú en La Habana enterrándolos, y yo en Miami celebrando!

Foto de los Van Van, en el Concierto de La Paz-Habana-Cuba.

1 comentario:

Anónimo dijo...

En la Habana enterrandolos y en Miami celebrandolo , ajajajajajaja , esa si que esta buena hermano , hace falta un regueton con esa estrofa , que la canten los Van Van , ajajajajajaja , se atreberian , claro que no hermano , es como ponerse la soga al cuello de regreso ante los esbirros , ellos no tienen ese valor , prefieren navegar en las dos aguas , asi buscan dolares por aqui y reciven palmaditas en la Isla .