jueves, 6 de noviembre de 2008

HECTOR PALACI0S RUIZ:¿DONDE LO PONEMOS?

Hector Palacio
-en La Habana -Cuba- hoy mismo,
en una rueda de prensa
"Apoya a Barack Hussein Obama"
Foto Google Internet

Hector Palacios Ruiz- como disidente- estuvo recluído
en estatenebrosa penitenciaría conocida como
VILLA MARISTA
Foto google Internet

Hector Palacios Ruiz -En Miami-
con el entonces candidato Barack Hussein Obama.
Foto Google Internet
Hector Palacios Ruiz
ex- vicepresidente de la Industria de la Minería
del gobierno comunista de La Habana.
Foto Google Internet

HECTOR PALACIOS RUIZ:
¿DONDE LO PONEMOS?
===================
Triunfo de Obama pone a Raúl 'contra la pared', afirma opositor
Agence France Presse
LA HABANA
EFE

De izquierda a derecha, miembros de la Junta de Coordinadores de la Unidad Liberal de la República de Cuba, Silvio Benitez Márquez, León Padrón Azcuy, Héctor Palacios Ruíz y Francisco Chaviano hablan hoy, 5 de noviembre de 2008, en una rueda de prensa, en La Habana, donde manifestaron su satisfacción por la elección del demócrata Barack Obama en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
El presidente del grupo, Palacios Ruíz, dio lectura a una carta abierta de esa organización dirigida a Obama, e hizo público otro documento dirigido al Subcomité de Asuntos Foráneos de Organizaciones Internacionales la Cámara de Representantes y Vigilancia de los EEUU.

El disidente cubano Héctor Palacios, a quien Barack Obama reiteró su voluntad de diálogo en mayo, afirmó el miércoles que la victoria del candidato demócrata en Estados Unidos pone al gobierno de Raúl Castro "contra la pared'', pues Cuba "nunca ha querido hablar con nadie''.

El triunfo de Obama "abre una nueva etapa'' y "va a poner contra la pared al gobierno, al que le encanta la política de fuerza'', dijo Palacios, líder de la Unidad Liberal, y uno de los 75 disidentes condenados en el 2003 y excarcelado por motivos de salud en el 2006.

Durante su presidencia interina de julio del 2006 a febrero del 2008, Raúl Castro propuso dos veces al gobierno de George W. Bush diálogo y distensión. En febrero, al tomar posesión como mandatario dirigió esa oferta al presidente que fuera electo.

Palacios, de 64 años, quien estuvo 11 meses en el extranjero para recibir atención médica, se entrevistó con Obama el 22 de mayo en Miami y habló el 17 de septiembre ante la Subcomisión de Asuntos Extranjeros de Organizaciones Internacionales de la Cámara de Representantes.

"Hay que dialogar, esa política de aislarse es lo que quiere el gobierno cubano, no hablar [pero] ahora tienen la oportunidad, se han encontrado con un hombre que quiere hablar'', dijo entonces el opositor a la prensa.

Palacios hizo pública una carta a Obama en la que lo felicita y le dice que "representa como nadie la perspectiva de un cambio renovado, que más allá de su nación se extenderá al resto del mundo'', incluyendo Cuba.

En la misiva, Palacios le pide a Obama eliminar las restricciones de viajes y remesas de cubanos en Estados Unidos a la isla --a lo que el demócrata se mostró a favor durante su campaña-- y legalizar la ayuda económica de la comunidad cubana a la disidencia interna.

Interrogado sobre si el interés de Obama por la isla sería relegado una vez concluidas las elecciones, Palacios dijo estar "convencidísimo de que le va a dar la prioridad tremenda que tiene Cuba''.

Durante la permanencia en el extranjero, Palacios y su esposa, la también opositora Gisela Delgado, también viajaron a España, Polonia, República Checa, Eslovaquia, Suecia, Alemania, y México, donde Palacios sostuvo contactos con personalidades políticas y exiliados cubanos para narrar sus experiencias en prisión y la situación de la isla.

Otro disidente, Oscar Espinosa Chepe, también parte de los 75 opositores condenados en el 2003, opinó de manera similar que, tras el triunfo de Obama, ahora "la pelota la tiene Raúl Castro en su campo''.

Y el moderado Manuel Cuesta Morúa, de Arco Progresista, subrayó que el resultado electoral supondrá para Cuba "la eliminación más paulatina que acelerada de los pretextos que ha venido utilizando durante 50 años el Gobierno de plaza sitiada''.
"Se requeriría de mucha imaginación de las autoridades cubanas, que creo que no tienen, para mantener la confrontación con los Estados Unidos'', agregó el disidente.

No hay comentarios: