martes, 31 de marzo de 2009

CLINTON OFRECE RECONCILIACION A LOS TALIBANES AFGANOS.

Bill y Hillary Clinton en Canada
cuando Bill huía del Servicio Militar Obligatorio
en la guerra de Viet Nam (1960s)

HILLARY CLINTON FORMADA DENTRO DE LA CONTRACULTURA:
La Contracultura es una escuela de pensamiento, un comportamiento personal, una pose intelectual, una militancia política, que adquiere relevancia y fuerza en momentos que la sociedad es sacudida por eventos de grandes definiciones.

La Contracultura le encuentra razones, justificaciones y méritos al rival, al tiempo que faltas, injustificaciones y deméritos al propio. La Contracultura es transgresora del Entorno. Candil de la calle y Oscuridad de la casa. Su acción resquebraja, lesiona, debilita, lo de uno. Es en muchos casos, subversiva, irreverente a la tradición y a los símbolos patrios, así como irrespetuosa de los valores fundamentales. Su gran anhelo es ver un mundo poblado de androides.

==================================
Clinton ofrece reconciliación a los talibanes afganos
EE UU tiende la mano a los disidentes con sus políticas pero que desean dejar las armas.- Irán asegura que está "preparado" para luchar contra el tráfico de drogas en Afganistán
AGENCIAS / ELPAÍS.com - La Haya / Madrid - 31/03/2009

Palabras nunca antes escuchadas. Después de años de combates en Afganistán por la guerra contra el terror, que han echado más pólvora a la explosiva región centroasiática, Estados Unidos, principal actor de conflicto con los talibanes, y otros vecinos de la zona como Irán, enfrentado de pleno a las políticas de Washington, han lanzado mensajes muy distintos a los escuchados durante los ocho años de la Administración Bush.

Ante más de 90 delegados de países e instituciones internacionales, la secretaria de EE UU, Hillary Clinton, ha tendido la mano a los talibanes, a aquéllos que están dispuestos, según sus palabras, a abandonar el extremismo. "Debemos apoyar los esfuerzos del Gobierno afgano para separar los extremistas de Al Qaeda y los talibanes de aquellos quienes quieren salir de esa convicción pero sin desesperar", ha asegurado Clinton. "Se les debería ofrecer una honorable reconciliación y reintegración dentro de una sociedad en paz, siempre que quieran abandonar la violencia, romper con Al Qaeda, y apoyar la constitución".

Las palabras de la nueva responsable de Exteriores de EE UU cambian por completo los mensajes lanzados por la Administración de George W. Bush, que evitó desde el inicio del conflicto armado con los talibanes cualquier reconciliación con ellos. La amnistía ofrecida por la Administración Obama ofrece un nuevo horizonte, más cuando el presidente estadounidense ha rediseñado la estrategia en el país centroasiático con el envío de más militares para entrenar a las fuerzas afganas y civiles para impulsar el desarrollo de las instituciones. Obama pretender aumentar el contingente militar estadounidense en el país en 17.000 efectivos y enviar otros 4.000 soldados para entrenar a la policía afgana.

Clinton ha subrayado su deseo de que las contribuciones de otros países sean "flexibles" y "coordinadas", aunque ha reconocido que la Policía y el Ejército afganos "tendrán que llevar la delantera" en garantizar la seguridad del país. La Casa Blanca desea que el Ejército nacional afgano pueda aumentar sus efectivos hasta los 134.000 y el cuerpo de policía hasta los 82.000 en 2011. Por otra parte, Washington comprometerá 40 millones de dólares para contribuir a la celebración de elecciones presidenciales el próximo 20 de agosto.

Irán también tiende la mano

Poco antes, el mensaje de acercamiento ha salido del país de los ayatolás. "Irán está preparado para ayudar en proyectos de lucha contra el tráfico de drogas en Afganistán", ha dicho el viceprimer ministro de Irán, Medhi Ajundzadech, que encabeza la delegación de su país. Irán ha tendido por primera vez la mano a Occidente en el conflicto en el país centroasiático, pero también se ha mostrado firme en defender sus diferencias con EE UU y sus aliados.

Teherán no comparte el despliegue militar diseñado por la OTAN. Según ha asegurado el delegado iraní, cualquier incremento de tropas en Afganistán será una "prueba ineficaz". "La presencia de tropas extranjeras no ha mejorado las cosas en el país y parece que un incremento en el número de fuerzas extranjeras no será efectivo", ha dicho el número dos de Exteriores iraní.

Karzai pide ayuda regional

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, ha dado oficialmente la bienvenida a la nueva estrategia de Estados Unidos en su país y ha pedido la colaboración de sus vecinos regionales para acabar con el terrorismo. Ante más de 90 delegados de países e instituciones internacionales, Karzai ha pedido la cooperación de países como Irán y Pakistán.

"Doy la bienvenida al creciente reconocimiento que sin una verdadera cooperación de los vecinos de Afganistán, la victoria sobre el terrorismo puede no ser asegurada", ha dicho Karzai al comienzo de la conferencia en La Haya para buscar un nuevo impulso a la estabilidad y el desarrollo del país centroasiático.

La cita de hoy, bajo la presidencia de Naciones Unidas (ONU), subraya la necesidad de implicar a los vecinos, incluida la República Islámica de Irán, en la resolución del conflicto afgano. Gobiernos y expertos internacionales están de acuerdo con este enfoque. De hecho, Afganistán será el objetivo de la OTAN durante años.

Según declaró ayer su secretario, Jaap de Hoop Scheffer, la Alianza Atlántica seguirá en Afganistán "por tiempo indefinido". Scheffer va a pedir hoy a la comunidad internacional 2.000 millones de dólares (unos 1.600 millones de euros) anuales para formar a las fuerzas de seguridad afganas, cuya existencia y capacidad será piedra angular del proceso de retirada de los aliados.

La OTAN celebra su 60º aniversario esta semana con una cumbre extraordinaria en Estrasburgo y Kehl, ciudades de Francia y Alemania unidas por un puente sobre el Rin. Obama, mientras tanto, afronta hoy su primer viaje a Europa como presidente de EE UU, marcado por
la celebración de la UE por el regreso del multilateralismo. El mandatario participará en la reunión del G-20, en el aniversario de la Alianza Atlántica, en un encuentro con los Veintisiete y en el 65º aniversario del desembarco de Normandía.

No hay comentarios: