martes, 17 de marzo de 2009

RENOMBRADA ATLETA, PROFESORA E INTELECTUAL CARMEN GAMONEDA RESPONDE AL ARTICULO DE MANUEL PRIERES: "SOBRE LA PERVERSION DE LAS OLIMPIADAS MODERNAS".

Carmen Gamoneda
Atleta, Profesora e Intelectual
Foto Google Internet

RENOMBRADA ATLETA , PROFESORA E INTELECTUAL CARMEN GAMONEDA RESPONDE AL ARTICULO DE MANUEL PRIERES: "SOBRE LA PERVERSION DE LAS OLIMPIADAS MODERNAS".

Por Carmen Gamoneda

Veo que domina muy bien, la historia de los Juegos Olimpico Modernos.

Opino esto, porque precisamente, fui atleta, educadora fisica y deportiva y cuando, me vi impedida de seguir, en esta mi verdadera vocacion.
Por un accidente neurologio-hernia discal cervical-Durante diez años, imparti Anatomia Humana, relacionada con los deportes en la Escuela Superior de EF.''Manuel Fajardo''
donde se formaban los futuros, educadores fisicos y deportivos.
No obstante, de ser la maestra de Antomia, me encargue, de relatar historias deportivas, no solo de las olimpidas, sino las nacionales cubanas, y especificamente, los juegos Centroamericanos y del Caribe y los Panamericanos.

Señor Prieres, el tema abordado por UD, es harto conocido por mi.
Me refiero a la Historia de las Olimpiadas en Grecia, primero y despues la de los Juegos Olimpicos Modernos.
Sin dejar a un lado, la gran enseñanza vital, que su creador Coubertain, nos dejo: con su: ''lo importante no es ganar ni perder, lo valioso es competir''.

Esto no solo lo tome como una retroalimentacion vital, sino que a mis alumnos.
Les trasmiti, ese valor etico, les demostre que la vida, es una eterna competencia en la que siempre, se gana o se pierde. Que esto, debe ser en buena lid.

Tambien, les enseñe que Coubertain, para mi desde luego,nos habia dejado el legado, de que los Juegos Olimipicos, cada cierto tiempo(cuatro años) se convertian en la cita, de la GRAN FAMILIA MUNDIAL, cada una representada, primeramente por la enseña nacional, respectiva.

Prieres, nunca fui atleta destacada, no le hace.
No integre equipos centroamericano, panamericanos ni olimpicos. Solo nacionales cubanos.Mas disfrute siendo educadora, que atleta. Me estoy refiriendo a la mitad del 1940 e inicios del 1950. Una vida muy humilde pero muy feliz, gracias a los deportes, entre otras actividades.Me gradue en el 1951.

Podria decir, que no solo conoci, los deportes en sus interioridades vitales. sino que tambien, conoci de muy cerca, la politica, interfiriendo en mis sueños de adolescente-joven, para lograr el sueño, de graduarme de educadora fisica y deportiva.

Prieres, aprendi gracias a mis profesores, que al concluir, no me dejara llevar por absolutismos ideologicos. Entonces, la intromision de la politica en los Juegos Olimpicos, no es responsabilidad especifica y absoluta, de pais alguno.
.
Considero que son los hombres, los que, en lugar de hacer y servir, por la felicidad y bien de los pueblos. Se dedican, a desvirtuar los valores eticos, para que los humanos en esa gran familia -HUMANIDAD- interfieran por absolutismos ideologicos, la felicidad y amor al projimo.

Leyendole hoy, en un tema que para mi, es harto conocido, por vocacion vital.
Me vino a la mente, en honor a la verdad, un dicho que mucho oi y aprendi, de mis mayores: ''en todos lados cuecen habas'', que con el tiempo, lo aplique dialecticamente.
La vida es bella, hermosa, precisamente, por ser impredecible y dialectica.

De la introducccion o intromision de la politica en los Juegos Olimpicos, opino que todos los paises, han contribuido a su historia. A las cosas que no se deben hacer, los hombres y sobre todo los representante gubernamentales.

Conoce ud. de seguro la historia del indio-americano Jim Thorpe, excelente atleta, que represento a los EEUU, especialmente en Atletismo en Juegos Olimpicos.

En aquel entonces, la politica de la descriminacion racial, hizo que este atleta sufriera, el hecho de que, lo despojaran de todas medallas y trofeos olimpicos, en Atletismo.

Despues de fallecido, es que estos estimulos, volvieron para el Salon de la Fama.

No por eso, considero que los EEUU, en la practica deportiva, en general, por ese error historico y descriminatorio, deba ser criticado, actualmente.

La historia deportiva de los EEUU, es de destacar, mas que de criticar.
La pelicula, protagonizada por Burt Lancaster, de la vida y obra de este maginifico atleta americano, cuando la disfrute, reconoci en ella, por lo menos una critica a lo mal hecho y un reconocimiento o rectificacion. A la figura olimpica, que tantas medallas le dio a los EEUU. Luchando contra los absoutismos.

La enseñanza deportiva de este pais, la conoci, cuando aun era una adolescente, en una isntalacion sita, alla en la Habana Vieja, cerca de la Estacion Terminal de trenes, esta era de la YMCA,(1943-50.)

Gracias le doy a la vida, que a pesar de mis origenes humildes, mis primeros pasos deportivos ademas de darlos en el Instituto de la Habana, solo a unas cuadras, encontre a estos norteamericanos, a los que siempre los recuerdo, con amor y gratitud.

Prieres, todos los dias, recibo sus escritos, gracias.
Me mantienen, a pesar de mis 80 marzos, con la memoria y los recuerdos de quince.
Hoy me llevo, a responderle, con mucho respeto, estas conclusiones vitales-deportivas.
Disculpe el atrevimiento, pero aprovecho para enviarle un adjunto.
Se trata, de un documento, que a solicitud de un compañero, lo ayude con mis vivencias, a confeccionar un trabajo, en su carrera de Pedagogo de la EF y Deportes,
El ya es fallecido, asi que lo estoy honrando.

Saludos, Carmen Gamoneda

No hay comentarios: