viernes, 13 de marzo de 2009

NO TODAS LAS COSAS EN UNA NOTICIA DEBE DE PUBLICARSE

Gregory Peck y Sandra Levins0n
en La Habana
Foto Google Internet
Frances Robles
Foto Internet

Juan Cuellar
Foto Villagranadillo

NO TODAS LAS COSAS EN UNA NOTICIA
DEBE DE PUBLICARSE


Por Juan Cuellar

"No todas las cosas en una noticia debe publicarse. Mas bien, aquellos que controlan las noticias deberan utilizar cada cosa en la noticia para servir sus propositos":
Joseph Goebbles, Ministro de Propaganda bajo Hitler
Todo exiliado cubano ha sentido o percibido la manipulacion en los medios de prensa acerca del tema cubano. Desde el New York Time, hasta el Miami Herald y su clon hispano, El Nuevo y una inmensa estela por el medio, han proyectado una agenda que poco dice del periodismo imparcial y objetivo. En una ocasion fui invitado por el entonces publisher (director) del Miami Herald, Dave Lawrence, a pasarme un dia en el priodico debido a una fuerte critica que hube de hacerle a dicho periodico. Asisti a varias reuniones de los Editores, incluyendo al City Desk.

Ese dia me di cuenta del enorme abismo que existe entre el Monstruo de la Bahia (El Herald), su hijo adoptivo, El Nuevo y los exiliados cubanos como comunidad.Al cabo del tiempo, un grupo de cubanos, entre ellos yo, nos reunimos con el actual Editor del Miami Herald Dave Wilson acerca de los insultos que profano el columnista afroamericano, Leonard Pitts en contra de los que se oponian a que se mantuviera el libro "Vamos A Cuba" en los estantes de las bibliotecas escolares.

Ahi comprobe la adversidad del periodico con las victimas en el exilio que sostienen una posicion ferrea en contra del comunismo antillano. Y es que el periodico sostiene una linea de "dialogo y negociacion" con la dictadura de la Habana, y para ello necesita descalificar a todo individuo o grupo que se oponga a tales fines. Si el caso hubiese sido alreves, o sea, un columnista cubanoamericano hubiese dicho lo mismo que Pitts, lo despedirian de inmediato.

Es una realidad corroborada. Wilson fue cordial, aparentemente sensible, pero estoico.Vayamos al grano del por que de este comentario. Hace tiempo (2005) la organizacion Human Right Watch comenzo una campana propagandistica en contra del exilio cubano, tildandonos de "intolerantes", termino que compartia el periodico local. Para apuntalar su "tesis" se baso en articulos en la prensa local y testimonios de connotados pro castristas en el exilio.Luego, en su afan de eliminar el embargo, que es el fin que buscan, sacaron un "estudio" en contra de las restricciones de viajes a Cuba, titulado Families Torn Apart ,afianzandose nuevamente en testimonios de individuos y lo cruel de dichas medidas.

Los articulos en el Miami Herald y El Nuevo salieron inmediatamente, entre los cuales figuraba uno de la reportera Frances Roble.Foto de Frances Robles Pues bien, una simple busqueda entre los "testimonios" de las victimas de las restricciones dio como resultado que dos de ellos tenia una agencia de viajes a Cuba y claro esta, esas medidas les afectaban el bolsillo mas que su "amor familiar" como lo presentaba Human Right Watch.

Le envie toda la informacion a la Sra. Robles y de pronto comenzo el interrogatorio: ?Como lo supo? ?De donde saco la informacion? ?Si fue un esfuerzo individual? ?Quien me lo informo? Etc. Pero entre todas las preguntas, la mas insultante, fue cuando me pregunto a que organizacion del exilio yo pertenecia. Yo solo queria que ella escribiera una articulo de seguimiento en donde cuestionara el enorme conflicto de intereses en el testimonio del empresario de Viajes a Cuba en el reporte de Human Right Watch.

Despues de varios intercambios de correos electronicos ella prometio dicho articulo. Ella no lo hizo y el Herald solo publico una diminuta correccion en lo mas recondito de sus paginas.Hoy, bajo el titulo: "Cuba apuesta a experiencia y linea dura con nuevo canciller" , Frances Robles hizo recordarme cuando me pregunto a que organizacion del exilio yo pertenecia. En su articulo, (hago notar que fue escrito con la colaboracion de Wilfredo Cancio Isla, ella escribe: "-Nunca ha trabajado fuera del gobierno- , dijo Frank Calzon, director del Centro por una Cuba Libre, Una organizacion anticastrista"Sandra Levinson y Gregory Peck en la Habana ?A que se debe esa coletilla de "organizacion anticastrista"?

?Por que ella no hace lo mismo cuando escribe en el mismo articulo: "..Sandra Levinson, directora del Centro de Estudios Cubanos, una organizacion sin fines de lucro de Nueva York que defiende la normalizacion de las relaciones con Cuba..." Cuando ella sabe que Sandra Levinson es una connotada pro-castrista que entre sus programas esta la promocion del arte castrista y los viajes a Cuba? Promueve los grupos musicales de Cuba, como ahora lo hace con el Grupo Bayate y vende las obras de artes del regimen castrista.

Sandra Levinson es tambien miembro de la Fundacion del Nuevo Cine Latinoamericano que dirige el amigo intimo de Fidel Castro y su robolucion, Gabriel Garcia Marquez, con sede en la Habana. Los patrocinadores de su organizacion Centro de Estudios Cubanos son: Harry Belafonte, Julie Belafonte, Jean Carey Bond, Noam Chomsky, Johnnetta B. Cole, Francis Coppola, Jules Feiffer Timothy Harding, Max Kozloff, Saul Landau, William LeoGrande, Lee Lockwood, Grace Paley, Sydney Pollack, Gregory Rabassa, Karen Ranucci, Michael Ratner, Toshi and Pete Seeger, Stanley Sheinbaum, Michael Tigar, Rip Torn, Nelson Valdés, Paula Weinstein, and John Womack, Jr.?A que se debe tal disparidad a la hora de coletillar?Es que el uso del prefijo "anti" connota agresividad. Ella lo sabe. Por eso la llame por telefono y le pregunte el origen de su doble estandar.

Ella me dijo que hizo la pieza apurada. Yo le respondi que tenia que ver su apuro con eso. Ella me respondio que contactara a los editores. Yo le dije que tienen que ver los editores con lo que ella escribio y me respondio que la conversacion estaba terminada. Le dije que iba a publicar su respuesta en mi blog y ahi mismo se rompio el corojo. "!Usted no puede publicar esta conversacion privada!" ....!No me grite!............No es justo que usted en medio de la conversacion me diga que lo va a publicar en su blog. Yo le hable "Off the record...."La conversacion estaba terminada y ella mismo lo dijo y despues dice que se lo dije en medio de ella.

Yo le recorde la promesa de su articulo acerca de Human Right Watch y ella me dijo que no le permitieron hacerle seguimiento.

Le reitere que lo iba a publicar en mi blog y aqui esta. Punto.Pero como comence con una cita del propagandista Goebbles, ahora termino con una cita del fundador de esta gran nacion, Thomas Jefferson:" El hombre que no lee nada en absoluto esta mejor educado que aquel que no lee nada mas que periodicos" Y no es que Tomas Jefferson tuviese ninguna animadversion hacia los periodicos ya que el mismo dijo que preferia una nacion sin gobierno pero con periodicos a un gobierno sin periodicos.

Es que el gran fundador de esta nacion conocia de antemano las manipulaciones de los mismos.

No hay comentarios: