viernes, 12 de abril de 2013

JORGE DALTON HIJO DE PAPA DE ROQUE DALTON GUERRILLERO SALVADOREÑO Y ROJO

 Jorge Dalton (el hijo)
Roque Dalton (el padre)
JORGE DALTON ESTE QUE ESCRIBE DEFENDIENDO "Hasta la tambora" A LA MENSAJERA DEL GLASNOT RAULISTA NADA MAS Y NADA MENOS QUE HIJO DE PAPA DEL FAMOSO ROJO Y GUERRILLERO ROQUE DALTON:

Roque Dalton
Roque Dalton
Nacimiento 14 de mayo de 1935
San Salvador, El Salvador
Defunción 10 de mayo de 1975
(40 años)
El Salvador
Ocupación poeta y escritor
Nacionalidad salvadoreño
Período Siglo XX
Género poesía, novela, ensayo
Premios Casa de las Américas|Casa de las Américas
Roque Dalton García (San Salvador, 14 de mayo de 1935 - 10 de mayo de 1975) fue un poeta, ensayista, narrador, dramaturgo y periodista salvadoreño.
Índice [ocultar]
1 Biografía
1.1 Muerte
2 Trayectoria literaria y legado
3 Premios
4 Obras
5 Véase también
6 Referencias
7 Enlaces externos
[editar]Biografía

Hijo del inmigrante estadounidense Winnall Dalton, quien estaba casado con Aída Ulloa, y de la enfermera salvadoreña María Josefa García, Roque Dalton fue educado con los jesuitas en el Colegio Externado San José. Viajó a Santiago en 1953, donde ingresó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, aunque más tarde volvió a San Salvador a continuar sus estudios. En 1957, con otros estudiantes salvadoreños, visitó la URSS para participar en el VI Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes, durante el cual conoció a intelectuales y políticos que luego cobrarían relevancia en el contexto internacional, como el revolucionario nicaragüense Carlos Fonseca, fundador del FSLN, el escritor guatemalteco que ganaría el Premio Nobel años más tarde, Miguel Ángel Asturias, los poetas Juan Gelman, argentino, y Nazim Hikmet, turco.
Fundó el Círculo Literario Universitario (1956) junto con el poeta guatemalteco exiliado en El Salvador Otto René Castillo. En esta iniciativa participaron otros poetas salvadoreños contemporáneos, como Manlio Argueta, José Roberto Cea y Tirso Canales. Dalton es considerado una de las voces más influyentes de la Generación Comprometida.
Encarcelado en 1960, fue liberado en octubre de ese año, al ser derrocado el presidente José María Lemus. Roque Dalton recorrió el mundo, viajó a países como la Unión Soviética y Corea del Norte, y vivió temporadas largas en México, Checoslovaquia y en Cuba.
Roque Dalton continuó la estirpe de poetas como Oswaldo Escobar Velado y Pedro Geoffroy Rivas, quienes impulsaron años antes una literatura de denuncia, que describía con cruda realidad la situación económica y social del país.
[editar]Muerte
Roque fue asesinado por sus propios compañeros de la Dirección del Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP); la guerrilla a la cual pertenecía en ese momento. Fue asesinado junto con el líder obrero Armando Arteaga, Pancho, bajo la acusación de ser agente de la CIA; antes de ello fue acusado de trabajar también para la inteligencia cubana, además de insubordinación ante la Dirección Nacional del ERP. Las acusaciones fueron desmentidas después de varias formas. El ERP era liderado entonces por Alejandro Rivas Mira. Los otros miembros del ERP que se encontraban al frente de la organización al momento del asesinato de Dalton y de Arteaga, fueron Jorge Meléndez (Jonás), Vladimir Rogel (Vaquerito) y Joaquín Villalobos; éste último en varias ocasiones, despues de firmada la paz en El Salvador, se responsabilizó del crimen, aunque también se ha desmentido. En 1993 relató a los hijos del poeta las circunstancias del asesinato, lo que fue publicado en el periódico mexicano Excélsior, de México. Poco más de un año después del asesinato de Dalton, Villalobos pasó a dirigir el ERP y posteriormente formó parte de la Comandancia General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), calidad en la que fue firmante de los acuerdos de paz de 1992. No se conocen con exactitud los detalles de su asesinato: juicio ni quién o quiénes lo ejecutaron; diversos testimonios apuntan como ejecutores a Joaquín Villalobos y Vladimir Rogel; Jorge Meléndez supervisó la orden de Rivas Mira. Tampoco se conoce con certeza el lugar donde fue ejecutado. Se conoce que la casa donde fueron ejecutados está ubicada en San Salvador. Una casa de seguridad del ERP ubicada en el Barrio Santa Anita, al sur de la capital salvadoreña, se ubica como una de las prisiones donde estuvo Dalton. En una zona conocida como El Playón, un lugar de lava seca, a la orilla del llamado Boquerón, cercano a Quezaltepeque volcán de San Salvador, fueron enterrados: Roque Dalton y Armando Arteaga.
[editar]Trayectoria literaria y legado

Dalton es ante todo un poeta, y un poeta comprometido. El primer libro que publicó fue Dos puñados de tierra, en 1955,1 escrito a cuatro manos con Otto René Castillo, ambos fundadores al año siguiente del Círculo Literario. En 1957 publica su primer poemario en solitario, el librito Mía junto a los pájaros. Le seguirá La ventana en el rostro y El mar, ambos en 1962.
Ese mismo año obtiene su primer triunfo poético importante al recibir una mención en el Premio Casa de las Américas con El turno del ofendido —en su exilio de México y Cuba entre 1961 y 1962—2 —, éxito que será consolidado siete años más tarde al obtener ese codiciado galardón por Taberna y otros lugares.
Dalton continaurá escribiendo poesía hasta su temprana muerte, pero también incursionará en la narrativa, con su obra testimonial Miguel Mármol. Los sucesos de 1932 en El Salvador (1972), o con su novela Pobrecito poeta que era yo.... Este libro —publicado un año después de su muerte por la editorial EDUCA que entonces dirigía el escritor Ítalo López Vallecillos—, es un vistazo a su generación literaria (la Generación Comprometida). En ella, toman la voz distintos personajes (Álvaro, un trasunto de Álvaro Menéndez Leal; Arturo, que recuerda al dramaturgo Roberto Arturo Menéndez; Roberto, que es un tanto Roque Dalton y un tanto el poeta Roberto Armijo). En conjunto, es una obra en la que se intercalan diarios personales, los recuerdos de la captura y fuga de la cárcel de Cojutepeque en 1964, el clima intelectual de El Salvador en 1956, junto a los grandes temas de Dalton: el país, la política, el compromiso del escritor. El capítulo titulado "El party" es un derroche de sentido del humor. Puede leerse como una Bildungsroman de la Generación Comprometida.
El año anterior a su muerte, ve la luz en México Las historias prohibidas del Pulgarcito. De este libro forma parte Poema de amor, donde presenta en forma mordaz ciertos rasgos de identidad de los salvadoreños, pieza que ha sido convertida en el himno nacional verdadero para muchos salvadoreños, sobre todo las que se encuentran fuera de su patria.
En 1990, la escritora chilena Isidora Aguirre publicó Carta a Roque Dalton, novela que está dedicada al poeta salvadoñero y al amor que tuvo con él en 1969, cuando ella fue miembro del jurado del Premio Casa de las Américas, que Dalton ganó con su poemario Taberna y otros lugares.
Luego de la firma de los acuerdos de paz en 1992, sus escritos han podido ser difundidos de manera legal en El Salvador e incluso han pasado a formar parte del contenido programático oficial de algunos niveles de educación media de ese país. Entre 2005 y 2008 aparecieron los tres volúmenes de su Poesía completa, bajo el sello editorial de la estatal Dirección de Publicaciones de CONCULTURA, labor que fue orientada por el ensayista Rafael Lara Martínez. El primer tomo está prologado por el especialista daltoniano Luis Melgar Brizuela. El segundo y tercero lo prologaron, respectivamente, los poetas y estudiosos de la obra de su colega Luis Alvarenga y Miguel Huezo Mixco.
Veinticuatro años después de su asesinato, en 1999, el poeta y pintor salvadoreño Javier Alas publicó la primera biografía bajo el título Roque Dalton, el turno del poeta (Editorial Delgado, El Salvador). En 2002, Alvarenga sacó un trabajo más extenso, El ciervo perseguido. En 2006, Melgar Brizuela defendió en el Colegio de México una extensa tesis doctoral sobre el autor del Poema de amor y en 2010, Alvarenga culminó su tesis sobre Dalton, defendida en la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.
Sus poemas han sido traducidos a diversos idiomas y su obra, objeto de numerosos estudios.
[editar]Premios

Mención del Premio Casa de las Américas 1962 por El turno del ofendido
Premio Casa de las Américas 1969 por Taberna y otros lugares
[editar]Obras

No hay comentarios: