jueves, 25 de febrero de 2010

POR ALBERTO GUTIERREZ: EN MEMORIA A ORLANDO ZAPATA TAMAYO


En memoria a Orlando Zapata Tamayo

Wednesday, February 24, 2010 6:48 PM
Por Alberto Gutiérrez
foto Google Internet
La muerte de Orlando Zapata Tamayo era algo que esperaba. También no la esperaba porque me era difícil aceptar lo que ya era parecía inminente.Era un hombre joven aún y como decimos en nuestra jerga tenía una vida por delante.Su trágico final ha hecho que me pregunte lo de siempre por cinco décadas:¿Cuántos más tienen que morir en Cuba a causa de la vesania ?
Algunos de los comentarios recientemente enviados a Villagranadillo como reacción a otros publicados denunciando la tiranía castrista, le han dado el espaldarazo a la opresión en Cuba.En verdad los hubiera pasado por alto como tantos otros.No han sido los primeros que he leído y lamentablemente no serán los últimos..Sin embargo la pérdida de Zapata Tamayo, un ser humano cubano y negro, o negro y cubano, me ha hecho cambiar de opinión, y en honor a su memoria escribiré unas líneas parcialmente respondiendo a tanta desvergüenza.

1) El Dr Olimpio Rodríguez Santos dijo:"Nuestra cultura es el símbolo mayor de la libertad que algunos rabiosos quieren quitarnos......Pobres miserables"
Yo digo: El mencionar la cubanía en Cuba hoy no me parece muy acertado. Entre muchísimas cosas pienso que hasta el saludo de los pioneros es de extracción extranjera.Estaría muy de acuerdo si en lugar de la diaria barrabasada se dijera:"¡Pioneros por el Cubanismo! ¡Seremos como Martí y Maceo.!" En el mejor de los casos es de un optimismo inusitado el enunciar que "nuestra cultura es el mayor símbolo de libertad" cuando no se permite tan siquiera un periódico con un punto de vista diferente al oficialismo castrista. Y en cuanto a lo de "pobres miserables" tristemente es en Cuba donde abunda la pobreza y la miseria .

2) Andrés dijo: "Esos viejos dinosaurios, están justamente en su profunda ignorancia y ceguera ante todo lo lógico,común,normal humano ...., la mentalidad de la emigración cubana en USA está cambiando .....son sus verdaderos intereses :Reconectarse con su tierra natal y su familia ..... estas personas están descubriendo que han sido utilizadas ..... con la criminal complicidad de los gobiernos de turno en USA, los cuales a su vez también se "salpican."....el puente de reconciliación entre ambas orillas se ha vuelto a tender y por el transitaran en ambos sentidos la cordura, la inteligencia, la amistad , el amor, la solidaridad humana,.....la oscuridad siempre sucumbe ante la luz."

Yo digo:Si el asunto es de dinosaurios debemos comenzar por la cúpula gobernante en Cuba.Y ¿como hablar de la profunda ignorancia entre exiliados políticos si al mismo tiempo al pueblo cubano se le mantiene deliberadamente expuesto a un selectivo martinente de propaganda.? En lo que concierne a la ceguera ante lo lógico , común , normal, humano a la vista de todos casos como el del remolcador "13 de Marzo" y el asesinato de otros cuatro cubanos en el aire en 1996 son la cara más trágica de la moneda en conjunción con la muerte de Zapata Tamayo y miles y miles reconocidos u olvidados.

No es un secreto que existe una diferencia entre exiliado político y emigrante Y no es que en parte la emigración cubana esté cambiando .Muchos salieron de Cuba cambiados y con diversos intereses -¿el hombre nuevo? La clasificación incluye desde los que regresan allá por "el vacilón" hasta los que no quiere saber absolutamente nada de nada. Me parece muy bien el tratar de reconectarse con la tierra natal y con la familia, pero otra cosa es el entendimiento de cualquier tipo con los causantes de esa emigración .Los exiliados políticos nunca hemos perdido la conexión con Cuba aunque físicamente no sea una realidad.De ahí por ejemplo el origen de una Pequeña Habana en Miami muchas décadas atrás donde si se ha mantenido la cubanía a viento y marea.

Sin dudas muchos cubanos han sido utilizados,pero admitamos que la complicidad abarca ambos lados del Estrecho de la Florida.Lo de "salpicar" en el lado norteamericano es muy posible, pero por el lado que más afecta al pueblo cubano las evidencias de otra muy enorme "salpicadera" son muchas.Cuba ha pasado de país a finca de un mayoral con capataces y donde el pueblo literalmente vive hasta en barracones.Y que conste que si no continúo no es por falta de material .

El puente de reconciliación entre ambas orillas es el puente que se intenta levantar como olvido a lo pasado.Pero al menos yo no veo la necesidad de reconciliarme con los millones y millones de víctimas.Es con los victimarios con quién dudo que me reconcilie. Si espero que algún día la oscuridad en efecto sucumba ante la luz.

3)Eddy Nápoles dijo:"Siempre se agarran de algo para estar provocando e incentivando ese odio crónico a Cuba, esa Cuba que se les fué en 1959"
Yo digo: Que yo sepa nadie entre los exiliados políticos odia a Cuba ¿Qué mejor prueba que los que mueren diariamente con la esperanza de que algún día sus restos definitivamente descansen allá? Es nombre de viles propósitos no debe mezclarse el suelo natal con el desgobierno que sufre .
.
4) Victor Hugo Parés dijo : ...."Cuanto más intenten golpear nuestro valores todo les irá peor.......Miami es una ciudad enferma, definitvamente enferma , y algún dia dejará de estarlo porque esos animalejos habrán sucumbido"
Yo digo: De ser posible me gustaría saber si entre otras cosas valores son el necesario " resolver", el "bisneo" el jineterismo , los actos de repudio ,la chivateria y la genuflexión ante el extranjero que disfruta en Varadero o en Cayo Coco lo que es vedado al cubano .Por otra parte es de esperar que siguiendo la ley de la vida hasta los animalejos sucumban tarde o temprano.Lo preocupante es que inclusive hasta hijos de la cúpula gobernante cubana no vacilan en viajar a Miami para enfermarse.

De abrirse las puertas en Cuba para permitir el libre tránsito al exterior, ¿cual sería la pandemia en Miami, la ciudad definitivamente enferma?

5)Kamilo dijo:"El pasado 2008 estuve en Miami.....Allí me quedó demostrado que estos tontuelos vejestorios son pagados para sus marchas"
Yo digo:Ese corajudo no lo pensó dos veces y a pesar del riesgo visitó la ciudad enferma También reconozco su posición de ventaja sobre la mía.Después de todo él sabe quien paga para las marchas y debería haberlo revelado porque al menos yo no lo sé. He pateado la Calle Ocho de abajo a arriba y de arriba abajo en demostraciones contra la tiranía castrista , nadie nunca me ha pagado ni un café en el Restaurant "Versalles" y termino con lo que por supuesto es sólo una diversión a lo ligero y ridículo expresando mi intención de reclamar el dinero que no recibí como un tontuelo más .Mil perdones a los demás que opinaron y que no incluí .Espero que no tomen como un desaire el yo no ampliar sus simpatías o compromisos con lo que no debieran.

No obstante antes de finalizar me quitaré el sombrero ante Claudia quién a pesar de todo dijo con cierto sentido ......"todos deberíamos unirnos dentro y fuera por un interés único, nuestro amor por Cuba y su bienestar" Por seguro una unión que nunca tendrá lugar hasta que Cuba no retome al camino de la democracia y la libertad.Es en el interés de la tiranía castrista el fomentar la división y el odio entre los cubanos.Algunos por cuestión generacional probablemente no lo saben, pero pregunten a quienes crean que pueden darles una respuesta honesta si recuerdan extremos de división y odio en aquella Cuba que contrario a lo expresado por Eddy Nápoles se nos fué a todos.

Casi cerrando Narciso López , el mismísimo simpatizante del anexionismo y creador de la enseña nacional cubana , me ha tocado a la puerta de la memoria con aquello de que " mi muerte no cambiará los destinos de Cuba" .Descanse en paz Orlando García Tamayo y ojalá que su muerte no haya sido en vano.

Cordialmente, Alberto Gutiérrez

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me gustarìa contestar a los siguentes personajillos,,,
Kamilo estuvo en Miami ''y los vejestorios son pagados para marchar ''' pobre de ti, en cuba no te pagan, te obligan para marchar, y trataste de marchar acà para que te paguen,, te cagaste
mi socio bonina boncò, aquì no se paga,, es voluntario, pidiendo la libertad que tipejo como tù no conocen,,,
v.h.peres o como te llames
¿què valores hablas tù,
me parece que eres de los que tienes, como el de arriba, una pieza de computadora diciendo lo grabado, lo programado,, me parece
que necesita, lo que aquì, en el imperialismo e incluso en china,
un antivirus para limpiar tu cabeza
que es hueca,,,
Nàpoles,,,,,, ¿eres tù de la contrainteligencia cubana, es decir de tu jefe Ramirito Valdès ?
que yo sepa Cuba, mi patria, nunca se me ha ido, salì por la represiòn de tus jefes, y que distinto a usted, estuve presente contra batista y luego contra castro, ,,,y batista es un àngel
comparado a tus jefes,,,
Andrès,,,,,dinosaurio, ignorante
eres tù,,,,la luz te ciega y vives
en la oscuridad del stalinismo..
vejestorio serè, pero los c,,,,,
los he tenido siempre, desde el 30 de noviembre 1956 hasta la fecha,,
¿ dònde hasta los vuestros
sin el uso del famoso viagra ?
saludos guantànamo
pipo

Anónimo dijo...

Gracias Pipo. Eres admirable. Manuel