sábado, 16 de abril de 2011

EL VANVANERO PEDRO CALVO DE LOS VAN VAN SE REUNE EN GIRON CON SUS CORRELIGIONARIOS. EL PEDRO CALVO QUE HA VENIDO A MIAMI TIERRA DE SUS VICTIMAS.


El Van Vanero Pedro "Girón" Calvo invitado por Carlos Otero en "Pellizcame que estoy soñando".

Intelectuales y artistas que pelearon en Girón se reencuentran medio siglo después

Víctor Casaus y Eduardo Heras León, combatientes de Girón.

Víctor Casaus y Eduardo Heras León, combatientes de Girón.

Los que peinamos canas, teñidas o no, y andamos por los 60, formamos parte de una generación que si bien hizo muchas cosas, por ejemplo alfabetizar en las ciudades, sembrar árboles siendo fundadores de la Unión de Pioneros de Cuba (así se llamaba entonces), estudiar las carreras priorizadas, y otras tantas misiones de adolescentes inmersos en el torbellino que genera una Revolución, sentíamos en una gran mayoría, que teníamos una deuda pendiente: no haber combatido en la Sierra Maestra o en el Escambray o en Girón.

La cadena montañosa oriental, la central y la playa matancera eran suerte de símbolos que nos hacían tratar de ser mucho mejores. Luego, Bolivia y el Che nos harían sino exigir por lo menos anhelar una misión internacionalista, para combatir o colaborar en otros frentes en diferentes latitudes sin que por ello cobráramos un centavo.

Pero vuelvo a Girón. ¿Quién no ha gozado hasta el cansancio con los Van Van y su voz líder por décadas, Pedrito Calvo? ¿Cómo asociar al sandunguero mayor de la música cubana con las trincheras, los combates de Girón y la limpia de bandidos en el Escambray?

Esa fue mi primera sorpresa en una tarde reciente en la sala Rubén Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Allí habría un encuentro entre integrantes de esa organización que combatieron en Girón y otro grupo de intelectuales que en sus obras han reflejado aquellos días heroicos. Y en primera fila, vestido impecablemente de blanco, se sentaba Pedrito, esta vez no para cantar ni poner a bailar a sus fans que somos casi todos, sino para recibir un sencillo homenaje de sus colegas.

A su lado un hombre asociado siempre con la palabra valiente y también con la de buen escritor luego de que rememorara en letra impresa sus años mozos en el Granma, la Sierra y, por supuesto, Girón donde combatió como un león al frente de un batallón de la policía, el General Efigenio Ameijeiras.

Para leer el articulo completo APRIETE AQUI CLICK

-------------------------------------------------------

En recuerdo del 15 de abril de 1961, cuando aviones procedentes de Estados Unidos bombardearon por sorpresa distintas zonas de Cuba, el trovador Silvio Rodríguez compuso su canción Girón: preludio, de cual el grupo vocal cubano Sampling realizó esta excepcional versión, llevada al video clip por el realizador Juan Pin Vilar.

No hay fecha más oportuna para volverlo a compartir con nuestros lectores, gracias a La pupila insomne.

PRELUDIO DE GIRÓN (MEMORIAS)

Letra y música: Silvio Rodríguez

Intérpretes: Grupo Sampling

El aire toma forma de tornado
y en él van amarrados
la muerte y el amor.
Una columna oscura se levanta
y los niños se arrancan
los juegos de un tirón.
Abuela tus tijeras son rurales
y cortan otros males
pero este viento, no.
Guárdate tu oración, amigo viejo,
e invoca a Peralejo,
que nos viene mejor.

Nadie se va a morir, menos ahora
que esta mujer sagrada inclina el ceño.
Nadie se va a morir, la vida toda
es un breve segundo de su sueño.
Nadie se va a morir, la vida toda
es nuestro talismán, es nuestro manto.
Nadie se va a morir, menos ahora
que el canto de la Patria es nuestro canto.

Delante de la columna, al frente,
donde ha viajado siempre
la mira del fusil,
que hable la fértil puntería,
que esa garganta envía
mi forma de vivir.

Con la muerte todas las cosas ciertas
grabaron una puerta
en el centro de abril.
Con la Patria se ha dibujado
el nombre del alma de los hombres
que no van a morir.

No hay comentarios: