viernes, 14 de octubre de 2011

EL JOTURO GUANTANAMERO


Por Pablo Soroa Fernández
Maravillas Guantanameras: Recuerdo a los amigos de la tierra del Joturo


Guantánamo.- Recuerdos a los amigos de la tierra de los joturos, envía Don Fernando Ortiz, en la carta que escribe el 24 de enero de

1949 al músico folclorista Rafael Inciarte Brioso (Santiago de Cuba 1909-Guantánamo 1991).

En la casa natal del destinatario de la misiva (Donato Mármol entre y Máximo Gómez), donde radica el Centro de Información y Documentación de la Música, que lleva su nombre, se atesoran otras reflejan la fraterna amistad entre el guantanamero y el Tercer Descubridor de Cuba.

¿Qué es el joturo? Un pez endémico del extremo más oriental de Cuba, para ser más preciso, del Macizo Nipe-Sagua-y la Cuenca del Guaso. Su nombre científico es Cichlasoma ramsdeni Fowler, y lo poco que se conoce sobre él revela su sensibilidad a la contaminación producida por los desechos domésticos, de la industria y la agricultura.

Huelga decir que con los residuos que se vierten en Guaso, su localización queda restringida al Toa y a otras corrientes fluviales que atraviesan las mencionadas serranías, las más abruptas de Cuba.

Inútil buscar en los diccionarios comunes, en el Nuevo Catauro de Cubanismos, de Ortiz, o en enciclopedias de renombre a esa especie que ni en el apogeo de su reproducción visitaba esos textos.

Una excepción en la búsqueda fue el Diccionario provincial casi razonado de vozes y frases cubanas, de Esteban Pichardo: N. ep, m. Pez de río de un pié de longitud, parecido en el cuerpo y escamas a la Liza, pero la cabeza no aguzada sino chata, formando a manera de barba o jeta, el color de la parte inferior del cuerpo aplana, más oscuro en la superior y una veta bruna longitudinal por el centro. (sic)

El Joturo (familia Mugidios, género Joturus, según el insigne sabio cubano Felipe Poey, habita regularmente las concavidades rocallosas de las ensenadas o remansos formados por las cascadas, y es comida apreciada.

Calmó el hambre de los aborígenes y fue en una época el pez más consumido por los campesinos que habitan las márgenes del Toa, quienes lo pescaban con lombriz por carnada, acción imposible ahora, porque a los daños causados a su hábitat se suman los de sus enemigos naturales, reptiles y aves, una lástima, porque el Cichlasoma ramsdeni Fowler reviste gran importancia zoogeográfica para el estudio del origen y la dispersión de los cíclidos (Cichlidae) son una familia de peces oseos, de gran éxito evolutivo, mayormente de agua dulce y muy atractivos para la acuariofilia.

Manuel Angel Prieres

Autor del dibujo del Joturo


1 comentario:

Anónimo dijo...

bien interesante , gracias sr manuel , todos los dias aprendo mucho con usted , gracias por el legado .