lunes, 24 de octubre de 2011

SE CONSPIRA PARA "LA MANDELIZACION" EN CUBA

"Pichón" Moore

Enrrique Patterson
Foto "A Mano Limpia".

Afrodescendientes de Guanabacoa, Cuba, a Nueva York

23 OCTUBRE 2011 9 COMENTARIOS
CUBADEBATE

Cuba: Afrodescendientes, muestra fotográfica de Roberto Chile

Imágenes de la cotidianidad afrocubana, muestra del fotógrafo y documentalista Roberto Chile, fue inaugurada en la ciudad de Nueva York, auspiciada por las representaciones diplomáticas de Venezuela y Cuba en Estados Unidos.

La idea surgió a partir de la exposición Afrodescendientes, compuesta por 40 fotos en blanco y negro, presentada en septiembre pasado en la Fototeca de Cuba y que desde el 20 de octubre se exhibe en el municipio habanero de Guanabacoa.

Aquí se trajo una veintena de esas fotos que al decir de Carol Delgado, cónsul general de Venezuela, se trata de “una obra que no transforma solo la historia del arte. Transmuta además la aventura entera del hombre”.

La ceremonia contó con la presencia de los embajadores de Caracas y La Habana ante Naciones Unidas, Jorge Valero y Pedro Núñez, respectivamente, así como con las actuaciones de grupos vocales y de música popular y folklórica.

Pero el toque de la noche lo pusieron los niños de la compañía de teatro infantil La Colmenita -en estos días de gira por ciudades estadounidenses-, quienes demostraron una vez más la capacidad que poseen para llegar a cualquier público.

La agrupación ofreció un repertorio de música de la orquesta Los Van Van, cuyos temas fueron tarareados, aplaudidos y seguidos por todos los asistentes, convirtiendo el momento en una gran fiesta de cubanía.

Desde hace varios años Chile incursiona en el universo de la nacionalidad en el país caribeño, algo que intentó ahora aprehender con su cámara.

Participante en el periplo de La Colmenita por Estados Unidos, el también curador de arte recordó que con sus fotografías quiso hacer “un homenaje al Año Internacional de los Afrodescendientes”, como declaró la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco, por su sigla en inglés) al 2011.

En diálogo con Prensa Latina, Chile reconoció que Cuba recibió un enorme legado de África y que su ensayo fotográfico es apenas “un canto a la espiritualidad y a nuestra multiculturalidad”.

El autor entregó una propuesta visual natural y diversa, en la que “aparecen hombres y mujeres tales como viven en su entorno”, dijo.

Para materializar su proyecto el destacado realizador pasó “más de cuatro años frecuentando Guanabacoa, específicamente el barrio de La Hata”. De ahí salió su más reciente documental Soy Tata Nganga.

Roberto Chile es poseedor de una extensa obra fílmica, vinculada especialmente al líder cubano Fidel Castro.

No hay comentarios: