martes, 28 de enero de 2014

LOS RAMIRO'S BOYS

RAMIRO’S BOYS
EN MIAMI
Por @Manuel Prieres

“En Artemisa usaron la Logia Masónica para una breve reunión Fidel Castro Ruz, Ramiro Valdéz Menéndez y otros complotados. Ramón Pez, que era secretario de las AJEF, los dejó entrar al recinto por la noche sin pedir permiso oficial. De igual manera también usaron el local de los Caballeros de Colón en Artemisa. Los estudios de marxismo no comienzan hasta que todos están presos en Isla de Pinos” : nos reseña el historiador cubano Dr. Antonio De La Cova en su obra “The Moncada Attack: Birth Of The Cuban Revolution”.

Artemisa: “Tierra Roja. Roja por el color de su tierra, y Roja por la cantidad de comunistas poblándola”.

Ramiro Valdéz Manéndez en junio del 2014 habrá de cumplir 82 años de edad. Nacido en Artemisa, Provincia de Pinar del Río (Cuba) de origen familiar campesino quien junto a sus padres realizaba trabajos agrícolas como recolector en las Plantaciones de Plátanos. Mas adelante su tiempo lo dedicará como aprendiz de zapatero junto a un tío.

A los 21 años ya es militante de la Juventud Ortodoxa, así como apuntador en un negocio medio clandestino conocido en Cuba como “Bolitero”.

Es en estas condiciones que Ramiro Valdéz conoce al joven Fidel Castro Ruz quien había llegado a Artemisa para reclutar a jóvenes para la creación de una falange radical dentro del ortodoxismo.

De Artemisa provendrá la mayoría de jóvenes que habrían de acompañar a Fidel Castro al ataque del cuartel Moncada aunque a dicho contigente de artemiseños complotados nunca se les dijo que se iba a atacar al Segundo Cuartel Militar más importante de Cuba.

Ramiro Valdéz era uno de los reclutados por Fidel Hipólito Ruz.
Lo demás es historia.
1

No hay comentarios: