sábado, 18 de enero de 2014

TONDIKE VS ANTONIO MUÑOZ



 CRONICA DE MARTIRES
MARGARITO LANZA FLORES (TONDIKE)
Por Tito Rodríguez Oltmans




MARGARITO LANZA FLORES (TONDIKE), nace en 1938, en la zona de Corralillo, bastante cerca de Sagua la Grande, era un simple campesino. Al final de febrero de 1962, TONDIKE fue "localizado" y la orden era aplicarle la pena de muerte tan pronto se le capturara, su fama y la cantidad de "cercos" evadidos eran ya demasiadas. Dos años alzado dentro del Frente Norte de Las Villas.

A TONDIKE se le reconoce como el campesino alzado que más tiempo se batió contra la milicia y las tropas especiales del MINFAR y del MININT. Tenía su base de operaciones desde Corralillo hasta Sagua,
Por la cantidad de Operaciones militares que realizo, el Régimen para eliminarlo gasto más balas y gomas de camiones que con cualquier otro alzado. Después de mucho trabajo lo cercaron en un campo de caña. Al cual le prendieron candela. Al apagarse el fuego fueron apareciendo los cadáveres calcinados de algunos guerrilleros que operaban con EL COMANDANTE TONDIKE, a lo último sólo faltaba TONDIKE, Y se le dio otra vez candela a lo quemado. Después lanzaron un pelotón para peinar la zona con bayoneta calada. Y TONDIKE no aparecía.

Ya venían las bulldozers cuando un miliciano vio dos huequitos entre las cenizas de lo que antes fuera un cañaveral. Allí encontraron cubierto de cenizas AL COMANDANTE TONDIKE, su cuerpo estaba todo quemado y le colgaban tiras de pellejo, su estado físico era deplorable por las quemaduras, y la hinchazón.

El teniente Ferrer oficial de las Tropas Especiales del MININT fue quien lo encontró, preguntándole secamente..>>¿Y usted quien es?. La respuesta fue inmediata; >>YO SOY EL COMANDANTE TONDIKE, jefe de la guerrilla anticomunista de esta zona. La fecha marzo 2 de 1962

Una vez capturado fue sometido durante muchas horas en ese estado deplorable de dolor sin ninguna asistencia médica, a un intenso interrogatorio, haciendo que las quemaduras de su cuerpo fueran cada vez mas dolorosas. Ese cubano patriota en todo momento guardó silencio mirándoles a los ojos a aquellos militares y milicianos que lo mantenían de pie durante el interrogatorio. Horas después, Un oficial del MININT de la raza negra, el Capitán Víctor Dreke le dijo que el mandaría el pelotón que lo iba a fusilar. Entonces sonriente EL COMANDANTE JEFE DE GUERILLA TONDIKE MIRO A LOS OJOS DE VICTOR DREKE Y LE DIJO EN VOZ ALTA, NO TE PREOCUPES NEGRO, QUE ESTE NEGRO CUBANO SI SABE COMPORTARSE COMO UN HOMBRE ANTE USTEDES, HAGA LO QUE USTEDE QUIERA.

Momentos después junto al puente Rodrigo (entre Corralillo y Palma Sola) recibió la mortal descarga de fusilería que lo asesinó.

E.P.D. MARGARITO LANZA FLORES. (TONDIKE).

No hay comentarios: