miércoles, 18 de marzo de 2015

¿ENFRENTAMIENTO DE DOS APELLIDOS RODILES-CASTRO?



EL FACTOR SAMUEL RODILES EN LA HISTORICA "CAMORRA PEQUEÑO BURGUESA RAULISTA"

LA CAMORRA PEQUEÑO-BURGUESA-MILITAR "RAULISTA".

Segundo Frente "Frank País".
Alrededores de Guantánamo

Por Manuel Prieres

LA CAMORRA PEQUEÑO-BURGUESA-MILITAR RAULISTA. Se dice que la mañana del 13 de julio de 1989 el General Arnaldo Ochoa Sánchez caía frente a un pelotón de fusilamiento Castro-Comunista en los fosos de una fortaleza militar. Era el Acto Final de lo que históricamente viene conociéndose como El Caso Ochoa.

El mismo general que poco antes de su muerte había sido reconocido nacionalmente en Cuba como “Héroe de la Revolución, y quien frente a un Tribunal Revolucionario alcanzó a decir: “Traicioné a nuestro país; y uno paga la traición con la vida”. “Si viene la sentencia de mue rte, les prometo que mis últimos pen samientos serán para Fidel y para su gran revolución”.

Eran casi las últimas palabras de un Arnaldo Ochoa totalmente devastado. Pero el General castrista, que en un momento resultó el “Azote de los sudafricanos en Cuito Cuanavale”, no sería el único defenestrado. A continuación una relación de otros también caídos en desgracia en el Caso Ochoa: José Abrantes (Ministro del Interior y General de División). Patricio De La Guardia Font (General de Brigada del MININT). Antonio De La Guardia Font (Coronel de Tropas Especiales del MININT, y Director de SIMEX. Amado Padrón Trujillo (Mayor del MININT).

Todos estos “compañeros” considerados fidelistas resultaban defenestrados por Raúl Castro y su histórica camorra pequeño-burguesa-militar. Algo así como si en el Caso Ochoa-De La Guardia-Abrantes Raúl le hubiera dado un pucherazo a su hermano Fidel. “Raulistas” históricos: Abelardo Colomé Ibarra (Furry) (General de Cuerpo de Ejército,y el único Gral. de 3 estrellas. Fue llevado a la Sierra Maestra por Jorge Sotúz). Manuel Losada Piñeiro (Barba Roja) (Director del Departamento América-Inteligencia. Alta burguesía). Julio Casas Regueiro (Gral. de División. El 2do. de Raúl en el MINFAR. Hacendado. Alrededores de Guantánamo). Senén Casas Regueiro (Gral. de División. Hacendado, hermano de Julio). Raúl Menéndez Tomasevich (Gral. del MINFAR. Delincuente). Méndez-Comiche (General de las FAR. Muerto misteriosamente. Félix Baranda Columbié (Gral. de Brigada. Hacendado). Samuel Rodiles Planas (Gral. de Brigada del MINFAR. Clase Media Alta. Guantanamero). Luis Herrera Tito (Wicho) (MINFAR. Granjero, alrededores de Guantánamo).Demetrio Montseny Vaca (Villa) (MINFAR. Clase Media. Guantanamero). Manuel Fajardo (MINFAR. Camionero). Sixto Batista (Gral. de División. Campesino). Efigenio Amejeiras Delgado (El hombre siempre detrás de Raúl Castro en los momentos difíciles. Actualmente Raúl Castro lo ha llamado a su lado). Rubén Martinez Puente (Gral. de División de la DAAFAR. Sindicalista. Guantanamero-Santiaguero.Dio orden de tumbar a los Hermanos al Rescate piloteando sus avionetas civiles un 24 de febrero). Hermes Cardero (Hacendado). Marcelino Sánchez (Hacendado). Amancio Floreán Galano (Ferroviario). Santiago Terry (El Bastín) (Delincuente y Asesino). José Q. Sandino Rodríguez (Campesino). Emilio Montes De Oca Tamayo (Tanganica. Obrero). Teresa Romero Espinosa (Teté). Enfermera. Guantanamera). Belarmino Castillas Mas (Anibal) Abogado. Clase Alta. Guantanamero). Antonio E. Lussón (Hacendado). José Ramón Balaguer (Cuchón) (Médico. Guantanamero). 

**********“Me invadió un sentimiento de vergüenza cuando vi su hamaca cubierta por nuestro furioso rocío tropical, que como todos sabemos, parece una lluvia fina. Por nuestra parte, estábamos dándonos “la gran vida” y no era justo que Fidel permaneciera todavía en aquellas precarias condiciones, como en los días de la Sierra Maestra…” Convenía así el Comandante Efigenio Amejeiras Delgado a pocos días de la victoria guerrillera frente al régimen de Fulgencio Batista (invierno de 1958) en un lugar conocido como “La Rinconada” cerca de la localidad de Maffo. Sitio donde había acampado Fidel Castro. Lo que quería decir Amejeiras con aquello de “condiciones precarias” en que se desenvolvía Fidel Castro, era nada más y nada menos un retrato al carbón de lo que siempre fue la Columna No.1 José Martí comandada por Fidel Castro: una fuerza guerrillera totalmente parásita y dependiente del Segundo Frente Frank País comandada por Raúl Castro.

 ******* El 11 de marzo de 1958 cuando Raúl Castro y sus hombres llegaban a la Sierra Cristal para abrir el Segundo Frente Frank País; iniciabase, pues, una lucha guerrillera que duraría 11 meses en la conocida región guantanamera situada en lo más profundo del Oriente cubano. Naciendo a partir de ese momento una alquimia, una rara mezcla, de combatientes guerrilleros que llevaría a su oficialidad dirigente convertirse en lo que después se conocería como la Camorra raulista. Hacendados y terratenientes; profesionales, estudiantes, granjeros. Comerciantes, falsificadores santiagueros, viciosos compulsivos habaneros, asesinos profesionales, internacionalistas venidos de afuera, americanos desertores, “Hijos de Papá” del Unión Club guantanamero y del Reparto Vista A legre santiaguero…En el Segundo Frente Frank País, en el reducido espacio de 11 meses, se erigía un Estado comunista frente a otro Estado. Algo parecido lo que imitarían en Colombia “Tiro Fijo” y el “Mono Jojoy” más tarde. En el Segundo Frente Frank País los guerrilleros “raulistas” tendrán una fuerte resistencia por parte de los guardias militares del gobierno. Un ejemplo gráfico resultó el hecho de que cuarteles militares en poblados como Jamaica, Ermita, Soledad, Caimanera fueron rechazados los rebeldes en los primeros intentos de tomarlos. Posiblemente en el Segundo Frente Frank País fue donde más se peleó.

Sin embargo en el espacio de 11 meses que duraron las escaramuzas guerrilleras los muertos por parte de los rebeldes no llegaron a un centenar. Luego entonces no se puede hablar de una “guerra”, sino más bien de muchas “escaramuzas”.
 En el Segundo Frente Frank País se hubo de levantar un formidable aparato de logística a la guerrilla generada con los propios recursos de la zona, del Entorno. * Se les cobraba impuestos de guerra a los dueños de plantaciones de café; a los ganaderos, a los agricultores de la zona. * Se levantaron rudimentarias fábricas de armas, de uniformes, de calzado,talabalterías. Una Intendencia General desde donde se abastecía a los diferentes campamentos del Segundo Frente. * El fusilamiento se institucionaría en la guerrilla simbolizado por una mata de uvita que era donde se colocaba el reo para ser pasado por las Armas.

En el Campamento de “El Aguacate” era donde más se fusilaba,
para después lanzar a los cuerpos sin vida y destrozados por las balas por un derriscadero abajo que daba a unas cuevas). * Al comandante Felix Pena –de acuerdo al testimonio de un guerrillero que estuvo bajo sus órdenes- se le atribuye el haber levantado una considerable fortuna con el trasiego de carnes de res vacuna sacadas por la costa sur de Oriente. * Al comandante Manuel Fajardo se le atribuye el haber levantado un formidable aparato de construcción de caminos vecinales a los hacendados de la zona y cobrarles así por dicho trabajo el impuesto de guerra. 

******* Claro que es por eso que Fidel Castro siempre ha tenido entre cejas y cejas a la Camorra pequeño-burguesa-militar raulista en su gran mayoría procedente de la región oriental de Guantánamo. Dos ejemplos así lo atestíguan:

 A) Cuando el 24 de febrero de 1959 al asistir a un acto de victoria revolucionaria en el parque 24 de Febrero en la ciudad de Guantánamo, algunos asistentes que se encontraban cerca de él le escucharon decir: “Este pueblo es un nido de ratas, tiene la fiebre del imperialismo” señalando con el índice hacia donde se encuentra la Base Naval USA de Guantánamo. B) Cuando la celebración de un 26 de Julio en la ciudad de Guantánamo, Fidel Castro en una parte de su kilométrico discurso, alcanzó a decir: “Esta región de Guantánamo es el 3er. Mundo del 3er. mundo. Una descomunal y canallezca mentira histórica, ya que en tiempos de la república Guantánamo era la segunda municipalidad más importante del país. Nada. Que todo lo que huele a guantanamero, al Comandante en Jefe le ha resultado incómodo y molesto siempre. Hasta la propia Camorra raulista.0 comments

No hay comentarios: