Andy García
Personificando en el cine
al general "Cristero"
Gorostiesta.
ANDY
@
Manuel Prieres
“No
contento con lo que ha logrado en Hollywood, a sus 58 años Andy García no
claudica en los proyectos cinematográficos que le tocan fibras personales,
entre los que figuran un guión escrito por él que tiene como protagonista al escritor
Ernest Hemingway y cuyo título inicial es “Hemingway & Fuentes”.
Andrés
Arturo “Andy” García Menéndez, nacido en La Habana y que reside en los Estados
Unidos desde los cinco año, señaló en entrevista con Efe que actualmente
atesora en su escritorio algunos proyectos importantes, uno de los cuales tiene
como personaje central al célebre escritor estadounidense.
“Es
sobre la relación de Hemingway con el capitán del barco en Cuba, Gregorio
Fuentes, y estoy luchando por esa película para lograrla”, afirmó el también
productor y director cinematográfico.
Tal
como recordó el actor, Fuentes fue un pescador español que capitaneó el barco
“Pilar” en el que Hemingway realizó muchas de sus hazañas de pesca cuando
partía desde las costas cubanas, en especial desde el pueblo de Cojimar.”
---------------
---------------
Hasta aqui lo declarado por el actor
cubano-americano ANDY GARCIA a efe y recogido en el Portal The Cuban History.Com
Comencemos pues nuestro artículo titulado
“ANDY”.
¿Por qué Hemingway, Andy?
¿Por qué?
Mira que
he sentido orgullo y satisfacción al seguir tu Carrera en el cine grande
de los Estados Unidos de Norteamérica. Desde tus cortos pininos en “¿QUE PASA
USA”, y llegando vertiginosamente a ”Los Intocables”, “El Padrino”, “La Ciudad
Perdida”, hasta “El General Cristero GOROSTIESTA”
Cuando “La Batalla por el Niño Elian”
estuviste al lado de los que nos oponíamos a que se lo llevaran PA CUBA.
En todo estos eventos mi simpatía y
orgullo hacia tí como cubano Americano resultaba evidente, hasta que en una
ocasión pecando yo de “confianzudo” traté de hacerte llegar mi novela histórica
“Senderos de Rocío y Sal” que trata sobre el drama en la zona fronteriza de
Guantánamo con la Base Naval US y el éxodo de cubanos escapando, llegando, pero
otros perdiendo la vida en el intento.
Sin embargo todos mis esfuerzos para contactar
contigo fueron infructuosos.
Bien. En cuanto a “La Ciudad Perdida” de
tu total creación y cosecha, diré que fui con mi familia a verla y pecando de
sincero a veces me saltaban las lágrimas, otras fruncía el seño como
desaprobando la metodología conque se manejaban ciertas escenas especialmente la de
“Humbolt 7” totalmente distorcionado a lo que realmente ocurrió en aquel evento de confrontación,
sangre y muerte. De igual manera no me gustó que hubieras puesto en Guillermo Cabrera Infante
la responsabilidad del guión a sabiendas para los entendidos que “Caín” se hubo de fabricar y creído una Habana totalmente a “su
gusto” pero ajena a la historia real de la capital cubana. No obstante, una parte que me hizo
saltar en mi butaca fueron las escenas proyectadas en la gran pantalla cuando
aparecieron nuestros grandes músicos cubanos More, Lasserie, etc., así como proyectando tú al Che Guevara como lo que era: !Un Asesino frío y cruel de La Cabaña!
Pero volviendo
a Ernest Hemingway “Premio Nobel de Literatura” SI, Publicitador de “Los Encierros
de Toros” de Pamplona SI, “Cazador en Africa” SI, “Corresponsal” en la Guerra
Civil de España SI, pero también financiador de PSP comunista de Cuba, como correligionario de los
republicanos españoles en EE.UU., en España, en Cuba antes de la Revolución.
Este Ernest
Hemingway vendido por demasiado tiempo
como un “progresista-anti fascista”, NO; como un redomado neo bolchevique de
cuerpo entero SI.
La verdad monada
y lironda es que Hemingway fue "sembrado" en Cuba para que vigilase las costas
cubanas de naves y submarinos alemanes en tiempos de guerra mundial; por
eso siempre melodeando costas y playas cubanas en caza del enemigo, no
necesariamente ello en pesca de “Agujas”.
Un día triunfa
la revolución comunista en Cuba y el vecino de la Calle Obispo en La Habana se
convierte en “camarada” punto fijo con el LIDER. Los veremos juntos pescando peces
“Agujas”. Le regalan el Concurso de Pesca de La aguja con el nombre de “Hemingway”.
Y por qué no también “La Marina Hemingway” solamente apta para los
“privilegiados del Mundo”.
Ahora
tú ANDY te pregunto: ¿vas a invertir creatividad, tiempo y recursos, en alguien que no fue
amigo de la libertad de los cubanos, sino correligionario de los opresores de
los cubanos desde sus inicios de 1959?
Too Much ANDY.
Claro que es evidente que tú estés formado,
condicionado, influenciado, proyectado, por ese monstruo poderoso de mil
cabezas HOLLYWOODENSE que te ha llevado a los premios y a la fama.
Aunque tambien
estarás de acuerdo conmigo que ese mundo californiano del celuloide no hace caso
al pulcro rigor histórico de los temas llevados al cine NECESARIAMENTE como una constante. Dicho
en frío: “Los mega recursos técnicos artísticos por encima de las historias
reales, solo bastare las oficiales, las formales” para los Metro Goldin Mayers.
“Un Martí con seis pies de estatura”. “Un Batista a la medida de El Padrino”.
“Un balsero al nivel de Cara Cortada Paccino”. “Un Miami Vice a lo cowoy- cocaína”.
En fin. Para
qué continuar.
Pero ANDY, compatriota,
acaso no te pasa por la mente por qué HOLLYWOOD nunca en medio siglo se ha
embarcado en una producción cinematográfica “de primera” sobre Cuba bajo una
revolución comunista. Verdad que todos los años Los Spielberg, Los Olivert Stone, se
inspiran en las historias de los Campos de Concentración Nazis producidas con
gigantescos recursos capaces de competir siempre por los Oscars.
Pero por qué
no se ha visto aún en el cine hollowoodense una producción de primera por
ejemplo del campo de concentración en las estepas de la Rusia bolchevique como KOLYMA, dotado de cámaras de gases y todo lo
concerniente a humillar, triturar , destruir la condición humana y como
consecuencia millones de infelices muertos a modo de inventario, pero que nunca
se ha visto que HOLLYWOOD lo haya denunciado en sus producciones filmicas.
Hum.
Finalmente
ANDY. Creo que vas a estar de acuerdo conmigo que a HOLLYWOOD nunca le ha interesado
embarcarse en una millonaria producción de ***** de Bahia de Cochinos, o de las
Guerrillas anti comunistas del Escambray y a lo largo y ancho de Cuba, o de las
tenebrosas UMAPS, o de la Embajada de El Perú, o de el Mariel, o de el Exodo
hacia Guantánamo en 1994, o del Affaire Elian Gonzalez Brotons, o detenerse en
la Constantinopla Moderna que en medio siglo ha levantado el Exilio Cubano en
el Sur de La Florida.
ANDY. Después
del 12-17-14 lo que nos queda a nosotros testigos dolientes del experimento comunista
en Cuba por más de medio siglo, es dar testimonio de nuestra experiencia
histórica, pero la real, no la formal, no la oficial. Y ahí entras tú con esa
gran resposabilidad que tienes de hacer trascender lo nuestro en la formidable
máquina del septimo arte.
Tienes un gran
reto.
!Olvidate de
Hemingway!
@Manuel
Prieres
Brooklyn USA
marzo 4 del 2014.
No hay comentarios:
Publicar un comentario