Esta no es mi primera nota sobre los que en Cuba mueren en condiciones que de alguna manera u otra implican a la tiranía castrista.Tristemente en nuestra patria oprimida durante las últimas cinco décadas miles y miles han caído en el paredón o simplemente han sido eliminados de diversas maneras. No olvido por ejemplo hasta
un jóven llamado Orelvis, natural de la Provincia de Las Villas , que fue ultimado a tiros por "robar" azúcar, es decir recoger de las traviesas de una línea férrea el azúcar que caía desde un vagón.

¿Cual fue la causa de la muerte de Laura Pollán ?No me es posible escribir sobre lo que desconozco.Sin embargo perversos refinamientos del KGB en el pasado tales como el asesinato de Georgi Markov me han puesto a pensar. El Sr Markov era un búlgaro exiliado que desde Londres por las ondas de la BBC ya molestaba con sus denuncias sobre la realidad detrás de la Cortina de Hierro y un buen día fue silenciado con un diminuto perdigón tóxico disparado desde una sombrilla por un sujeto que "accidentalmente" tropezó con él en plena vía pública.

Y ¿porqué no mencionar también el envenenamiento del Presidente Ucraniano Viktor Yushchenko en 2004 a pesar de que los rusos siempre lo han negado? Yushchenko fué internado en una clínica de Austria y milagrosamente no murió, pero las consecuencias por su exposición al veneno aún persisten.

Varios han sido los exiliados cubanos cuyas muertes indican la intervención de la tiranía castrista. No es por gusto que los miembros de Seguridad del Estado fueron eminentes discípulos de la KGB y la desaparecida Staci.

Particularmente nunca he descartado lo que puede haber sido la muerte provocada de un prominente lider del Exilio Cubano.No soy un experto en cuestiones de medicina, pero el sujeto en la plenitud de su vida de repente enfermó falleciendo en cuestión de seis meses luego de sufrir un envejecimiento radical. Y como bien dicen muerto el perro se acaba la rabia, porque todo lo alcanzado por él hasta entonces en la lucha contra los asesinos y ladrones que controlan a Cuba se vino abajo.

Admito no haber tenido una especial inclinación hacia Laura Pollán.Me lo impedía el que hubiera sido necesario la llamada Primavera Negra para que ella y el resto de las Damas de Blanco demostraran su desafecto a la tiranía castrista.No obstante paulatinamente llegué a valorizar sus actividades .

De acuerdo a lo expuesto por el periodista independiente Carlos Ríos Otero existe una posible relación entre la sorpresiva muerte de Laura Pollán y un arañazo que ella sufrió durante un reciente acto de represión .¿Es que acaso la figura principal de las Damas de Blanco fué el blanco de un premeditado asesinato tóxico o fué víctima de simple negligencia en lo que se considera a bombos y platillos una potencia médica? Sin dudas los forenses a cargo del caso rechazarán todo tipo de conjeturas que no se ajusten a los dictados oficiales , pero al menos yo no aceptaré sus conclusiones.

Después de todo en Cuba, al igual que escribiera el prolífico compositor mejicano José Alfredo Jiménez en su canción ranchera "Camino de Guanajuato", en infinidad de ocasiones se ha demostrado que bajo la tiranía castrista la vida no vale nada .Al rogar por el eterno descanso de la Sra Pollán, una vez más me pregunto cuantos cubanos estan marcados a morir antes que la libertad y la democracia regresen allá .

Cordialmente, Alberto Gutiérrez Barbero