martes, 30 de junio de 2015

TIENEN EN MENTE LA "REPUBLICA DE AZTLAN"


LA REPUBLICA DE LOS INDIGENTES DE AZTLAN: Por Miguel Méndez



2.4 La república de los indigentes
Hay una denuncia total hacia las instituciones y aparatos políticos de las sociedades en cuestión a tal grado que hay un anhelo de formar una república propia: “…clavaremos en tu corazón inconmovible la bandera desgarrada de los espaldas mojadas.” (82) dice una de tantas voces en la novela, que sufre el auge del sol, la desesperación. Y más adelante, en una voz profética, la república nace en una visión, “Me ganó la ilusión y vi en la cósmica soledad del desierto Sonora-Yuma la república que habitaríamos los espaldas mojadas, los indios sumidos en la desgracia y los chicanos esclavizados. Sería la nuestra, la “República de Mexicanos Escarnecidos”. (91). Varios críticos2 ya han notado este anhelo:
“No hay favoritos en esta extensión, ni México, los Estados Unidos de América, ni la peculiar tierra de nadie –la “Mexerica” o “Améxico” que ondula entre, adentro, debajo de y arriba de las dos formas de estado y que es la provincia y especialidad del peregrino Chicano” (Keller s/p 1994)
Se observa que hay un consenso común entre los críticos al respecto. La república libre de opresión es un deseo que el indigente anhela, quiere alejarse de los males que le aquejan y, ante todo, de las instituciones que lo oprimen. Las instituciones no dejan otro camino libre.
3. Conclusión
Hemos visto cómo las instituciones gubernamentales en Peregrinos de Aztlán se comportan con los indigentes. Los chicanos, los indios y espaldas mojadas sufren malestares sociales por parte de las instituciones y sociedades que componen parte de su vida. Miguel Méndez presenta una sociedad ansiosa de una vida mejor, de seres con ambición pero que no logran sus objetivos porque las instituciones que los deberían de ayudar no hacen la labor que deberían de estar haciendo. Los indigentes, por otra parte, sueñan con librarse de la situación en que se encuentran, la ambición por una vida mejor los empuja a salir adelante sea como sea aunque el destino les depare una muerte segura, un componente esencial de la narrativa chicana. Se quiere detallar esta cruenta realidad como testimonio de un conflicto que se vive a diario entre dos culturas que se encuentran frente a frente, instituciones e indigentes, de México contra EEUU, de rico contra pobre, etnia contra etnia. Es de nuestro pensar que la relación en cuestión merece más investigación y que aún falta por detallar los pormenores de la relación y sus causas, esperemos que futuros investigadores se interesen en abordar la problemática que Miguel Méndez nos plantea en su novela.
Nota:Tanto la foto como el texto es tomado de google internet
Nota: para leer el artículo en toda su extención, haga click

No hay comentarios: