EL NOMBRE DE CAIMANERA PROVIENE DE LA GRAN CANTIDAD DE CAIMANES QUE PROLIFERABAN POR EL LUGAR.
Antes de la Guerra Hispano-cubanoamericana, un ferrocarril fue levantado desde el poblado de Guantánamo a Caimanera. Después se construía otra vía férrea al lado Este que iba desde la villa de Guantánamo hasta el pequeño puerto de Boquerón, al extremo opuesto de Caimanera. Dichas redes ferroviarias facilitaban la exportación de azucar y melasa, principales productos de la zona. Otros productos como la sal procesada en la zona de Caimanera, así como café y maderas también eran exportados por la bahía.
En 1898 la bahía de Guantánamo tuvo un efecto comercial de importancia al construirse por los españoles un pequeño muelle de madera sobre pilotes de madera hatía en la villa de los pescadores conocida como Caimanera supuestamente por aquello de los hidrosaurios caimanes, frente al estrecho canal de la Ensenada de Joa.
Es bueno señalar que desde 1895 ya se había iniciado la llamada por los cubanos "Guerra del 95" lidereada por José Martí, Antonio Maceo y Máximo Gómez, entre los principales insurgentes. Operando muchos de ellos en los alrededores de la ciudad de Guantánamo, el Puerto de Caimanera y la línea del ferrocarril Guantánamo-Caimanera, a modo de hostigar a los españoles que se hacían fuertes a la entrada de la bahía en "Punta de Pescadores", y el fuerte "Cayo Toro", apoyados por el buque de guerra anclado frente a Caimanera, El Sandoval. Todas estas fuerzas dedicadas a defender el ferrocarril a 14 millas de distancia que llevaba al poblado de Guantánamo, donde 7,000 efectivos españoles estaban estacionados bajo las órdenes del general español Pareja. Al tiempo que los insurrectos mantenían una línea de postas desde el río de Yateras (al Este) hasta a un punto a sólo 15 millas de Santiago de Cuba (al Oeste), pero sin disputarle a los españoles la entrada de la bahía.
Por eso es cierto que -hasta la fecha- la entrada de la bahía de Guantánamo nunca ha sido "cubanizada".
Los primeros 5 años de la Estación Naval Americana en Guantánamo Bay.
Lo primero que se hizo -continúa en su libro Marion Emerson Murphy-, después de firmarse el acuerdo de arrendamiento entre los dos gobiernos (USA-CUBA-1903) fue seleccionar el sitio idóneo donde se habría de levantar la Estación Naval Americana. Para ello un board, compuesto por cinco oficiales del ejército americano, donde el capitán William Swift era el jefe, sería el encargado de buscar sitio dentro de la Reservación a la entrada de la bahía de Guantánamo.
El Cayo Toro (norte) fue seleccionado para ubicar lo que sería la Arteria Central de la Estación Naval, además del también Cayo Toro (sur).
Dichos Cayos estaban separados originalmente por un estrecho de agua de mar. Uno de los primeros proyectos sería unir a ambos Cayos (el norte y el sur) construyéndose, para ello, una carretera sobre terrenos pantanosos a ambas orillas de los dos Cayos.
En Cayo Toro fue donde los españoles habían levantado el fortín más importante y estratégico en tiempos de la colonia: El Cuzco.
Pero siguiendo con las primeras obras de la Estación Naval, diremos que en Cayo Toro (lado sur) se levantaron muelles, embarcaderos, oficinas, viviendas para civiles. Como de la misma manera, en el Cayo Toro (lado norte) se erigieron la Comandancia General, el Hospital, reservas de agua potable en millones de galones, el cementerio, una Planta Eléctrica, el Telégrafo, etc.
En 1903 los dos primeros Comandantes en Jefe que mandaron en la Estación Naval americana en Guantánamo, fueron el comandante William H. Allen (1903-1904) y el comandante Charles C. Rogers (1904-1906).
En tiempos del comandante Roger los trabajos avanzaron a gran velocidad, lográndose reservar un millón de galones de agua en la cima de una loma conocida como "Loma de Comandantes", y una pequeña reserva de agua de 100,000 galones en otra loma al sur. El agua potable era traída desde la ciudad de Guantánamo hasta el puerto de Caimanera en carros tanques, para, por último, llevarla hasta Cayo Toro y almacenándosela en gigantescos tanques que prácticamente se podían divisar desde las lomas alrededor de la ciudad de Guantánamo. Eran enormes.
Un gran problema que encontró el comandante Rogers fue que resultaba muy difícil el abastecimiento de combustible (petróleo) a los barcos que visitaban la Estación Naval, y fue cuando se decidió instalar unas carboneras en "Punta de Pescadores" (Fisherman's Point) a la entrada de la bahía, así como también en el interior de una pequeña isla dentro de la bahía llamada "Cayo Hospital". Estas carboneras resolverían el problema del combustible por años.
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