RONALD REAGAN DERROTO A FIDEL CASTRO EN UNA OCASION
La invasion a Grenada
La invasion a Grenada
La invasión, que comenzó a las 05:00 del 25 de octubre, fue la primera gran operación realizada por el ejército de EE.UU. desde la Guerra de Vietnam. La lucha continuó durante varios días y el número total de efectivos estadounidenses alcanzó unas 7.000 junto con 300 hombres de la OECS. La fuerzas invasoras encontraron unos 1.500 soldados granadinos y unos 700cubanos, la mayoría eran obreros de la construcción. Sin embargo algunos de estos "obreros de la construcción" eran destacamentos de las fuerzas especiales cubanas e ingenieros militares.6 Aparte las fuerzas armadas estadounidenses encontraron a 49 soviéticos, 24 norcoreanos, 16 alemanes del este, 14 búlgaros, y 3 o 4 libios; así mismo aun discute si eran personal civil o militar.
Fuentes oficiales de EE.UU., afirman que los defensores estaban bien preparados, bien posicionados y opusieron fuerte resistencia, hasta tal extremo que los EE.UU. tuvieron que pedir dos batallones de refuerzos en la tarde del 26 de octubre a las SEALS las cuales recibieron bajas debido a la resistencia. No obstante, la total superioridad naval y aérea de las fuerzas invasoras y preparación — incluyendo helicópteros de ataque y artillería naval de apoyo — resultaron ser ventajas significativas contra los soldados granadinos y los obreros cubanos.
Las fuerzas de EE.UU., sufrieron 19 víctimas mortales y 116 heridos.7Granada sufrió 45 muertes militares y, también, al menos 24 civiles, junto con 358 soldados heridos. Cuba tuvo 25 muertos en acción, con 59 heridos y 638 tomados prisioneros.
Reacción en los Estados Unidos[editar]
Reacción en los Estados Unidos[editar]
Al mes posterior a la invasión, la revista Time la describió diciendo que obtuvo un amplio apoyo popular.8 Un grupo de estudio del Congresoconcluyó que la invasión había sido justificada, ya que muchos miembros sentían que los estudiantes podían ser tomados como rehenes igual que losdiplomáticos estadounidenses en Irán cuatro años atrás. El informe del grupo causó que O'Neil cambiara su posición en el asunto, de oponerse a apoyarlo. En conjunto la invasión produjo un sentido orgullo del ejército en el público estadounidense.8
Sin embargo, algunos miembros del grupo de estudio disintieron de sus conclusiones. El miembro del congreso Louis Stokes afirmó que "Ni un solo niño estadounidense ni un solo ciudadano estadounidense estaba de alguna manera corriendo peligro o puesto en una situación de rehén antes de la invasión. La camarilla negra del congreso denunció la invasión y siete diputados demócratas, liderados por Ted Weiss, intentaron impugnar a Reagan.8
No hay comentarios:
Publicar un comentario