martes, 16 de junio de 2015

PART II LOS AMERICANOS EN GUANTANAMO

Presencia de los americanos en Guantánamo:
PART II
EN EL AÑO de 1953, el almirante de la U.S. Navy, Marion Emerson Murphy, publicó un importante y valioso libro titulado The History of Guantanamo Bay en el que consigna lo siguiente en los primeros capítulos:
En la costa sur de Cuba, en una isla conocida románticamente como "La Perla de las Antilla", se encuentra una de las más importantes bahías del mundo.
Históricamente Guantánamo (bahía) fue descubierta por Cristóbal Colón, cuando en su segundo viaje a la isla de Cuba entró por la bahía de Guantánamo la noche del 30 de abril de 1494, según asevera el escritor Washington Irving. Colón desembarcaría en lo que hoy es conocido como Fisherman's Point (Punta de Pescadores), y bautizando él la bahía como "Puerto Grande".
En tiempos de la presencia española, la bahía de Guantánamo se habría de convertir en guarida de piratas y aventureros que asolaban el Caribe por aquel entonces, entre los más renombrados estaban Naum, Sores y el sanguinario Rosillo, quienes habrían de convertir una pequeña y escondida Ensenada, conocida hoy como Puerto Escondido, en su guarida protectora y desde donde partían para realizar sus fechorías, atacando inmisericordes a pequeños e inofensivos barcos que pasaban cerca de las costas cubanas. También el famoso pirata Rosario que usaba como guarida central a New Orleans, en Guantánamo tenía otro refugio más adentrado precisamente en las márgenes del río Guantánamo, que como es conocido desemboca en la propia bahía de Guantánamo.
En otros tiempos, la bahía de Guantánamo sería usada como un paraíso para barcos en misiones pacíficas. Hervey, en su Naval History of Great Britain (1779) describe la bahía de Guantánamo como "un gran y seguro paraíso protector para las embarcaciones azotadas por tormentas y huracanes tan frecuentes".
El año 1741 encuentra a la Gran Bretaña y España enfrascados en una guerra en el Nuevo Mundo. La bahía de Guantánamo habría de resultar un escenario, breve pero intenso, en el contexto de una contienda bélica.
En marzo de 1741, el vice Almirante Edward Vernon. comandando la escuadra inglesa de las West Indies, reforzada con más barcos que transportaban alrededor de 15,000 tropas, se preparaba para atacar a Cartagena (Colombia). Sin embargo, la expedición inglesa a Cartagena habría de ser desechada debido a que gran cantidad de las tropas contrajeron enfermedades tropicales diezmándose así considerablemente las fuerzas expedicionarias.
Ingleses en Guantánamo Bay:
Entonces los ingleses -recoge en su libro Marion Emerson Murphy- continuaron su guerra contra España en otra de sus colonias:Cuba. Escogiéndose específicamente la zona más oriental de Santiago de Cuba, seleccionada como el próximo objetivo. El comandante (después Almirante) Forrest Sherman, de la U.S. Navy, escribió por aquella época un artículo que decía: "Vernon partió desde Port Royal (Jamaica) sobre el 1 de julio en su barco insignia Boyne, de 80 cañones, 8 barcos en línea, barcos intermedios, 8 fragatas y algunos transportes pesados llevando 3,400 tropas, bajo las órdenes del general Wentworth".
Arribando la flota inglesa a la Bahía de Guantánamo sobre el 18 de julio de 1741. Ordenándose inmediatamente un reconocimiento físico que arrojaría la convicción de que la región estaba totalmente sin defensa. en esa época los ingleses conocían la bahía como "Walthenham Harbor", pero a partir de entonces Vernon comenzaría a llamarla "Cumberland Harbor" (tierra difícil).
El general Wentworth, despues del desembarco, llegó junto a sus tropas hasta Santa Catalina (hoy ciudad de Guantánamo) y se dispuso rápidamente a organizar a sus soldados con el propósito de marchar hacia Santiago de Cuba a 140 kilómetros de distancia. Sin embargo, se detuvo bastante tiempo en la pequeña villa Santa Catalina, para finalmente levantar el campamento y dirigirse a Santiago. Pero ocurrió algo que evitó pudieran realizar sus planes, pues enfermedades tropicales se cebaron en los organismos de los soldados (fiebres, disenterías). La operación finalmente fue desechada, determinando su regreso.
Por este fracaso militar inglés, el almirante Vernon criticó acremente a Wentworth, acusándole de haber exhibido poco espíritu de lucha e iniciativa frente a la adversidad. Naciendo, a partir de entonces, una insalvable enemistad personal entre ambos militares ingleses.
A raíz del fracaso militar de Wentworth, años después cuando la Guerra Hispano-cubanoamericana, el general americano Shafter aprendió de la experiencia negativa de los ingleses, decidiendo marchar rápidamente con sus rangers en territorio cubano y evitar así que las enfermedades tropicales se cebasen en sus tropas expedicionarias.
Continuará...
Nota: este trabajo ha sido tomado del libro Senderos de Rocío y Sal : autor MANUEL PRIERES. Senderos de Rocío y Sal es la obra más completa sobre la historia de la Bahía de Guantánamo desde siempre.
Like · Comment · 

No hay comentarios: