sábado, 10 de abril de 2010

LA MALDICION DE KATYN: ¿ACCIDENTE O ATENTADO CONTRA EL GOBIERNO POLACO?



La Maldición de Katyn: ¿Accidente o atentando contra el gobierno polaco?

By cmea62

Lech i Maria Kaczyńscy zginęli w katastrofie samolotu

Muere en accidente la pareja presidencial polaca conformada por Lech i Maria Kaczyńscy

“Esta es una gran tragedia. Usted puede compararla con la pérdida de la élite en Katyn”
Lech Walesa sobre el accidente donde murió el presidente polaco

Toco la puerta de una familia polaca que suelo visitar sábados como hoy en la mañana, me abren la puerta el padre de familia con cara preocupada, y tras saludarme me pregunta en sueco
- ¿Ya te enteraste?
-¿De qué cosa?
Respondo curioso, a lo que me explica la esposa:
-Acaba de morir el presidente polaco junto a las figuras más cercanas de su gobierno, al caerse un habían en Rusia, la gente (la población polaca) piensa que fue obra del gobierno ruso, pero no hay pruebas. En Suecia no se ha dicho nada hasta el momento.
Les prometo a mis amigos buscar información sobre el tema y escribir sobre él para mis lectores. A su vez reitero sus sospechas, motivado por el misterioso movimiento político que se está dando entorno a Rusia en las últimas horas, en particular las suerte de revolución que tiene lugar en Kirguizistán y por la que casi nadie se interesa, país donde, donde en medio de las revueltas y confusión imperante parece haberse instalado un Gobierno provisional respaldado por Rusia y que encabeza la señora Rosa Otunbáeva.
Según Novosti Otunbáeva ya ha hablado por teléfono con el primer ministro ruso Vladímir Putin, y cuenta con que Rusia ayude a la república con derivados de petróleo y finanzas. Algo que me hace pesar que tras la ”revolución” se encuentra la mano de la propia Rusia, endurecida tras los recientes atentados, dispuesta a ensayar la misma política norteamericana, cuando su seguridad nacional se ve peligrada, es decir, poniendo y quitando gobiernos allí donde conviene.
En el caso de Kirguizistán, la forma de injerencia ha sido reconociendo el Gabinete provisional de Rosa Otunbáeva, resultado de protestas masivas de la oposición desembocadas en desórdenes este 7 de abril.
Ellas trajeron por consecuencia que el presidente la república centroasiática, Kurmanbek Bakíev abandonara la capital refugiándose en el sur del país, sin aceptar su dimisión. Un día después, la oposición, aprovechando las circunstancias formó un Gobierno provisional y disolvió el parlamento.
Al mismo tiempo los disturbios no cesan, la misma agencia Novosti informa desde Bishkek que tres personas murieron anoche en los hospitales de Kirguizistán con lo que suma n 79 el número de muertos en los disturbios callejeros. El hermano menor de Bakíev quien encabezaba el Servicio Nacional de Custodia, que abrió fuego contra los manifestantes, así como los propios hijos del presidente se encuentra en busca y captura.
Como si fuera poco con esto ahora nos enteramos de la misteriosa muerte del Presidente polaco Lech Kaczynski, junto a importantísimas personalidades del gobierno y el estado polacos en un misterioso accidente aéreo en el oeste de Rusia.
Paradójicamente, los actos dignatarios se dirigían, como me comentaban mis amigos polacos, a Katyn, para conmemorar allí una de las más terribles tragedias, dentro de la convulsionada historia de las relaciones ruso polaca, la masacre de oficiales polacos por la policía secreta soviética, un tema que ya tratamos en nuestro comentario a la película que lleva el nombre de aquel funesto lugar. Y si bien la Unión Soviética reconoció su responsabilidad por la masacre en 1990, su heredera Rusia se ha mostrado reacia a desclasificarlos documentos que guarda en sus archivos sobre un crimen que mansilla su estrella como vencedora del nazismo.
Ahora la muerte vuelve a cebarse sobre los polacos, que viajaba en un avión de fabricación rusa, Tu -154, caído –o tumbado- en torno de las nueve de la mañana, hora central europea, de cuyos 132 pasajeros ninguno sobrevivió.
Se cree el accidente ocurrió a causa de la niebla cuando la nave intentaba aterrizar aeropuerto de Smolensk, a pesar de el Controlador de vuelos de ese l aeropuerto de Smolensk sugirió a los pilotos que aterrizaran mejor en Minsk, Bielorrusia, a unos 200 kilómetros de Smolensk “.
El avión había intentado aterrizar tres veces antes de estrellarse en su cuarto intento.
Y todo esto ocurre cuando están por celebrarse nuevas elecciones, en las cuales se definirían la continuidad o discontinuidad de la política actual polaca encaminada a forjar una alianza con el gobierno pro occidental ucraniano como contrapeso a la influencia rusa en la región.
Ente los que murieron con Kaczyński se encuentran : su esposa María, el general Franciszek Gągor, jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas; Slawomir Skrzypek, presidente del Banco Nacional de Polonia; Wladyslaw Stasiak, jefe de la oficina presidencial, Andrzej Kremer, viceministro de Relaciones Exteriores; Stanislaw Komorowski, viceministro de Defensa, Tomasz Merta, ministro de Cultura adjunto; Jerzy Szmajdzinski, vicepresidente del Sejm polaco, ex ministro de Defensa, y candidato a las elecciones presidenciales de este año; Krystyna Bochenek, jefe adjunto de la Cámara de Senadores; Przemyslaw Gosiewski, el diputado ex primer ministro, Aleksander Szczyglo, jefe del Consejo Nacional de Seguridad; otros 14 miembros de las cámaras alta y baja del parlamento, así como Janusz Kochanowski, ombudsman de derechos humanos.
Viajaba a bordo además, destacados investigadores, figuras militares, unos 20 familiares de los asesinados en Katyn, así como una destacada figura histórica, Ryszard Kaczorowski, último presidente de Polonia en el exilio.
La tesis del accidente resulta difícil de creer teniendo en cuenta de que no se trataba de un viaje cualquiera, y que por la importancia de los viajeros las medidas técnicas y de seguridad habrían sido redobladas. El Tu-154 estrellado este sábado cerca de Smolensk, había sido convenientemente revisado en la industria de la aviación en Samara y dotado con equipos de navegación de primera.
Asi mismo la nave había sido verificada antes del despegue y no tenía problemas técnicos. El avión despegó sin problemas.
Por otra parte según comentó a la prensa Lech Walesa, hacía unos días el había hablado con el Primer Ministro Tusk, y este le dijo que la aeronave había sido objeto de por millones de dólares. “ No podemos echar la culpa en el avión” agregó el ex presidente agregó.
Tomando esto en cuenta, y sin ánimo de incitar la cizaña hay que barajar la posibilidad de que de que sino el gobierno de Rusia un sector incontrolado del estado esté detrás del crimen como un modo de quitarse de en medio un gobierno “amigo” e incómodo.
Sin embargo también podría tratarse de la jugada de los enemigos internos del mismo estado, los nacionalistas musulmanes dados al uso del terrorismo, que en este caso serviría para quebrar la alianza del Estado Ruso con Occidente.
En cualquiera de los dos casos a Rusia no le convendrá que los expertos revelen la verdad, en el primero por el desprestigio moral que representa para ella, en el segundo por que contribuiría a fortalecer la autoestima de los terroristas.
Para conjurar este último peligro el presidente ruso, Dmitri Medvédev, ya se ha puesto al habla con el presidente en sustitución de de Polonia, Bronislaw Komorowski, logrando que las partes destacaran la importancia de superar las consecuencias de esa tragedia”.
Por supuesto la hipótesis oficial del accidente tampoco es del todo descartable, sobre todo tomando en cuenta el modo en que la fundamentan tanto la niebla imperante, como los consejos dado por los controladores para que el avión se aterrizara en Minsk.
En cualquier caso, la catástrofe reactiva antigua heridas, además de constituir un duro golpe para el pueblo polaco, como pude ver en las caras de mis amigos, ella maestra, el mecánico.
Por eso le doy desde desde aquí mis más sentidas condolencias a mis amigos polacos, a su pueblo y en especial aquellos que perdieron seres queridos acompañando al presidente.
Esperemos que este sea el último golpe del embrujo de esa zona, de la maldición de Katyn

1 comentario:

Anónimo dijo...

Posada Carriles