miércoles, 14 de julio de 2010

CISMA EN LAS DAMAS DE BLANCO - DIFUNDE EL PERIODICO ESPAÑOL EL MUNDO

La salida de los presos desata una guerra entre las 'Damas de Blanco'

Un desfile de las Damas de Blanco. En primer plano, a la derecha, se ve a Laura Pollán. | Efe

Un desfile de las Damas de Blanco. En primer plano, a la derecha, se ve a Laura Pollán. | Efe

  • 35 mujeres creen que su misión está cumplida y quieren disolver el grupo
  • 'Tras la liberación debería desmantelarse la organización'
  • 'Si quieren surgir otros movimientos, deben llamarse damas de negro'
  • LEA MÁS NOTICIAS DE CUBA EN ELMUNDO.ES/AMERICA

A pesar de las declaraciones hechas por Laura Pollán, portavoz y directora de las Damas de Blanco que los esfuerzos de la organización no cesarían hasta que "todos los presos políticos en la isla fuesen liberados", algunas de las mujeres piden disolver el movimiento.

El grupo surgió a mediados del 2003 cuando 75 opositores, esposos e hijos de las mujeres, fueron arrestados y encarcelados durante la 'Primavera Negra'. Su objetivo fue precisamente lograr la liberación incondicional e inmediata de ellos.

Pero ahora que comenzaron a salir en libertad los primeros presos, y el Gobierno anunció que todos serán excarcelados en un plazo máximo de cuatro meses, están surgiendo voces en el interior de las Damas de Blanco que creen que la misión 'fue cumplida'.

Para aproximadamente 35 de las fundadoras el grupo agotó su razón de existir. Es el caso de Oleivys García, la esposa del periodista independiente Pablo Pacheco, quienes llegaron a España en la mañana del martes.

Según explicó García a ELMUNDO.es, "tras lograr la liberación de nuestros presos debería de hacerse un comunicado desmantelando la organización como tal. Si de allí quieren surgir otros movimientos, entonces deben de cambiarse el nombre a damas de negro, azul o marrón".

García es oriunda la central provincia de Ciego de Ávila. Antes de subirse el lunes a un avión de Air Europa rumbo a Barajas, aseguró que estos últimos siete años han sido un camino "arduo y difícil" pero que hay que "defender los ideales con los que se fundaron las Damas de Blanco".

Y, "la única forma de hacerlo es disolviéndolas. De esta manera entenderán que nosotras somos producto de un momento preciso de la historia", afirmó García.

Damas de Blanco vs. Damas de apoyo

Las Damas de Blanco lograron la atención mundial tras la muerte de Orlando Zapata Tamayo. Pero según García, los actos de repudio se incrementaron cuando comenzaron a involucrarse las 'Damas de Apoyo', mujeres que en solidaridad con las madres, esposas e hijos de los 75 las acompañaron en las marchas pacificas.

"En realidad no creo que las turbas fueran en contra de nosotras. Los actos de repudió estaban dirigidos a las 'Damas de Apoyo'", dijo García.

No es la primera vez que que se especula en la isla con que las 'Damas de Apoyo' estarian recibiendo entre 40 y 50 dólares por su participación. El dinero saldría de las contribuciones de grupos de exiliados cubanos y de los fondos enviados por el Congreso de Estados Unidos para apoyar a la sociedad civil cubana.

Según las leyes cubanas, recibir dinero del exterior constituye un acto de subversión que "atenta en contra de la soberanía del Estado" y puede conllevar a la encarcelación.

"Cualquiera aquí en Cuba entiende a las Damas de Blanco. Lo que no aceptan es que hayan mujeres que se meten para que les paguen", opinó Liliam Díaz. "Así hasta yo soy disidente", reiteró la estudiante de sociología de la Universidad de La Habana.

Pacto de silencio

Hace unas semanas, conscientes de que las 'Damas de Apoyo�eran un talón de Aquiles para su causa, en medio del diálogo entre la Iglesia y el Gobierno, Elsa Morejón, Miriam Leyva y Alida Viso Bello entregaron una carta a Laura Pollán de parte de las Damas de Blanco donde solicitaban a las 'Damas de Apoyo' que "dejaran de participar durante cinco semanas por muestra de flexibilidad y contribución al objetivo final de alcanzar la libertad de los 75".

El 15 de mayo se supo que Pollán no aceptó la propuesta. Una fuente cercana aseguró que existió un pacto de silencio entre la prensa y Pollán acerca de la carta para que esta no dañara la imagen del grupo.

Pese a la diferencias entre las mujeres dentro del grupo, en el exilio cubano muchos opinan que se debe incrementar el papel que desempeñan dentro de la isla.

"Ellas deben crecer como una organización que incremente la oposición dentro de la isla. Deben pedir la liberación de los presos pero además que el Gobierno respete los derechos humanos y la libertad de todos� opinó Andrés Gómez, profesor de estudios cubanos en la Universidad de Miami.

Según el politólogo Arturo López-Levy, "la liberación y emigración de muchos de los presos políticos reducirá el perfil de esos movimientos y su impacto".

1 comentario:

Anónimo dijo...

A la vista de las 'negociaciones' que se han llevado entre manos la Iglesia 'Caótica Cubana', el gobierno de EXPAÑA (que no 'España', porque Zapatero se ha cargado el concepto de 'unidad nacional' de este país), y los Coma-cagantes hermanos 'Castrados' (porque un hombre con testículos no obra como ellos lo hacen), si yo fuese preso político y encima quisieran DEPORTARME (que es lo que están haciendo con los presos), me negaría rotundamente a salir de Cuba y les pondría en una situación muy difícil ante la opinión pública internacional a todos estos 'dialogueros-maniobristas' y malnacidos bastardos.

FUERA LA MANIPULACIÓN Y QUE OTROS 'DECIDAN' EL FUTURO DE LOS CUBANOS. ¡QUEREMOS LIBERTAD Y JUSTICIA!


TRINI FROM SPAIN