domingo, 25 de julio de 2010

FARIÑAS: "YA LLEVO 16 DIAS COMIENDO POLLO Y CARNERO

POLÍTICA | Entrevista con el disidente

Fariñas: 'Mi patria me necesita en Cuba'

Anna Giralt | Piero Menor

Mucho se habla de Cuba, de los presos liberados y de las declaraciones de estos desde España pero qué fue del hombre, que de una forma más o menos directa, presionó con su huelga de hambre a que el Gobierno cubano se comprometiera a liberar a 52 presos políticos.

Pues bien, Guillermo Fariñas sigue en el Hospital de Santa Clara donde el pasado 11 de marzo fue ingresado por las consecuencias de su vigésimo tercera huelga de hambre, esta última para pedir la liberación de 26 opositores enfermos en las prisiones del país.

Aunque a principios de mes, el disidente sufrió una trombosis en la vena yugular y entró en un cuadro médico 'grave-crítico', se empiezan a ver mejoras en su estado de salud, en gran parte, por el abandono temporal de su protesta.

Al llamar telefónicamente a su habitación del hospital, nos responde Doña Alicia, la madre de este psicólogo y periodista independiente, quien se apresura a afirmar que "estoy más tranquila" que la última vez que conversamos con ella, unas tres semanas atrás en su vivienda de Santa Clara.

"Guillermo se está recuperando lentamente. Ha aumentado de peso con la dieta que le están dando y se encuentra orientado y consciente". Tanto es así, que el propio Fariñas pudo ponerse al teléfono y conversar unos minutos con ELMUNDO.es.

La lucha sigue

"Estoy recuperándome, ya llevo 16 días comiendo pollo, carnero... para que el estómago poco a poco sea capaz de aceptar la comida. Estoy bebiendo muchos líquidos -jugos, fruta-".

Con voz fuerte y clara, el cubano, de 48 años, nos cuenta que el trombo que le diagnosticaron se ha desplazado cerca del corazón, por lo que se está tomando anticoagulantes para alcanzar los niveles de IRN estándares, y de este modo, recibir el alta médica en una o dos semanas, si no hay complicaciones.

Fariñas recuerda ese 7 de julio, cuando el obispo de Santa Clara, Arturo González Amador, le trajo "personalmente la nota del cardenal" en la que se confirmaba el compromiso de liberar a 52 presos políticos en un plazo de tres a cuatro meses.

Toda una "rectificación" por parte del régimen de los hermanos Castro, según el psicólogo, pero sin olvidar que los liberados son "personas que nunca debieron estar presas" y que todavía hay otros 26 inocentes encarcelados.

"Estoy muy contento por mis hermanos en lucha y sobre todo por sus esposas e hijos, aunque si el próximo 7 de noviembre el Gobierno no ha cumplido con su promesa, volveremos a la protesta".

Este periodista independiente nos recuerda la espléndida labor que llevan a cabo las Damas de Blanco con sus marchas pacíficas y opina sobre la controversia que se ha creado entorno al futuro del grupo. "Pienso que mientras haya un solo preso político deberían existir las Damas de Blanco".

Sin noticias del exterior

Aislado en su cubículo hospitalario con una televisión que sólo retransmite las noticias oficiales, el disidente afirma estar totalmente "desconectado" de la situación de sus compañeros en España, de los que todavía no ha recibido una llamada.

"El ideal hubiese sido que estas personas hubiesen sido puestas en sus casas, y que ellos mismo hubiesen decidido si querían salir del país pero en una negociación no se puede pedir el ideal".

A su parecer, estas salidas a territorio español son la manera que tiene el Gobierno de liberarse de la presión de los opositores.

Quizás sea por ese motivo que Fariñas ve su futuro en la Isla. "No tengo pensado irme del país y seguir esta lucha desde el exilio. Mi patria me necesita aquí", pero "no descarto salir temporalmente al exterior si mi estado de salud lo demanda", como en el caso de una operación.

Hoy por hoy, lo que Cuba necesita es "cambiar sus leyes para que todos sus artículos estén relaciones con la declaración de los derechos humanos internacionales" y de este modo "tener la certeza que no vuelva a suceder otra ola represiva".

4 comentarios:

Fantomas dijo...

me parece muy mal que este comiendo pollo y carnero, creo que fariñas se merece mucha mejor comida que esa piltrafa despues de haber permanecido 135 dias sin comer

Fariñas tiene el respaldo de todo el exilio y todos los cubanos amamtes de la libertad

Fantomas dijo...

amantes

Anónimo dijo...

Mandale tu la comida si es que pollo y carnero es piltrafa. Quien en cuba tiene pollo y carnero a su antojo cabeza de belocipido, te hace falta un encefalograma en el hueco que tienes en el cerebro, ajajajajaja.

Amante de la Dictadura.

No me mezcles en ese exilio, esas huelguitas no quitan la vida y a Zapata lo asesinaron, no fue su huelga de hambre.

Fantomas dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.