viernes, 24 de junio de 2011

ESTOCADA A LA YUGULAR DE "LOS MULEROS"

Medida busca limitar viajes a Cuba

   Mario Diaz-Balart
Mario Diaz-Balart

Especial para El Nuevo Herald

El Comité de Asignaciones de la Cámara de Representantes aprobó el jueves un proyecto de ley que incluye una enmienda para derogar las medidas del presidente Barack Obama que aliviaron los viajes y envíos de remesas a Cuba.

La enmienda fue presentada por el representante republicano de la Florida Mario Diaz-Balart y fue incluida en el proyecto de Ley de Asignaciones de Servicios Financieros (Financial Services Appropiations Bill) para el 2012, que se discutió en el comité.

“La enmienda elimina las medidas de Obama [sobre los viajes y remesas] y regresa a la situación imperante bajo la presidencia de [George W.] Bush. La mayor fuente de ingresos para la dictadura [de los Castro] han sido los cambios [implementados por Obama], afirmó Diaz-Balart, quien está optimista que la enmienda sea aprobada en el pleno de la Cámara. “Tenemos los votos bipartidistas para [vencer en] este tema”.

Entre los cambios propuestos está exigir licencias para los viajes familiares a la isla, endurecer la definición de “familia”, y limitar los viajes a uno cada tres años por un período de 14 días. La enmienda también reduce las remesas familiares a los miembros de la familia inmediata a $300 por trimestre.

El proyecto de ley aprobado en el comité otorga los fondos para las operaciones del Departamento del Tesoro, la Oficina Ejecutiva del Presidente, la Administración de Pequeños Negocios, la Administración de Servicios Generales, la Comisión de Bolsa y Valores, y otros organismos independientes.

“Esta enmienda es un asunto de seguridad nacional, una cuestión de derechos humanos y un asunto de libertad”, recalcó Diaz-Balart.

El congresista recalcó que su propuesta no elimina los viajes o las remesas de los cubanoamericanos, pero si los viajes que son utilizados con otros objetivos. “Los viajes de turismo son la fuente principal de ingreso del régimen”, subrayó.

Diaz-Balart espera que el proyecto de ley sea discutido en la Cámara antes de las vacaciones de verano.

Obama anunció el 14 de enero que facilitaría las visitas a la isla de grupos educativos, religiosos, culturales y humanitarios desde más ciudades de EEUU con el objetivo de fortalecer la sociedad civil en la isla y permitir que más cubanos actuaran de manera independiente.

La enmienda presentada por Diaz-Balart se suma a otra patrocinada por los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio en febrero, que buscaba eliminar los vuelos a la isla. La medida fue incluida en una propuesta de ley de fondos para la Administración Federal de Aviación. La enmienda no fue aprobada.

No hay comentarios: