miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
NOVELA
NOVELA
Por Manuel Prieres
Una novela que me costó 10 años terminarla:"Senderos de Rocío y Sal'" Período 1985-1995 - en un lugar de Westchester-Miami.
UN día te sientas a la mesa de trabajo sin estar muy seguro de lo que quieres. En un principio ni remotamente te pasa por la cabeza -porque no eres Dios- hasta dónde te llevará esa necesidad incipiente de dar los primeros pasos literarios. ¿Quizás la urgencia de hacer trascender las vivencias ocurridas alrededor de uno? ¿A lo mejor enriquecer la historia, revisarla, desagraviarla? ¿O tal vez pura aventura? Quién sabe.
Lo cierto es que comienza algo único en la vida de cualquier ser humano: escribir una Novela. Cientos de cuartillas a mano primero y pasadas a maquinilla después, centenares de miles de palabras, imágenes tras imágenes capturadas, diálogos tras diálogos, narraciones en segunda y tercera persona, a la vez que aflora continuamente le desazón personal, mientras está siempre presente la corazonada que la conclusión es pura ilusión y que nunca podrá consumarse para después trascender. Zozobra. Es cierto. Pero también un delicioso placer experimentado casi imperceptiblemente al notar el creador -aunque sea en bruto todavía- cómo se avanza palabra a palabra, oración a oración, capítulo a capítulo.
Y qué decir de ese ejercicio habitual casi ceremonioso en la captura al vuelo de ideas, pensamientos, metáforas...que irán configurando paso a paso las siluetas, los paisajes, ese a fin de cuentas leit motiv que los entendidos, terminado el producto, llaman "obra".
Si. Enclaustramiento en el interior de una habitación, que lo aísla a uno del mundo exterior y lo ayuda a ir logrando darle forma, sentido y trascendencia al hecho de haberse detenido en la vida azarosa veinte años atrás. Tentado, tantas y tantas veces, de abandonarlo todo y -como dice la canción- "volver a la realidad". Sin embargo, ya uno no puede sustraerse a pesar de mil escollos, piedras en el camino, incomprensiones, materialismos, envidias, depresiones, crisis económicas que amenazan con tirarlo a la calle, palabras al oído intentando aconsejar: "¡Chico, abandona esa locura! No eres Tolstoi con su fortuna y su despensa llena para estar ocho años trabajando en La Guerra y la Paz; desiste, huye de esa absurda idea de inmortalizar cientos de cuartillas". Pero lo dicho: ya no puede uno escapar a esa especie de adicción que se apodera del novelista, intensificándose más y más al advertir que la obra avanza y va adquiriendo lentamente algún tipo de forma y sentido.
Por la senda innovadora experimenta el autor sinnúmeros de lances que enriquecen y laceran a la vez. La angustia, por ejemplo, de no saberse cuándo concluir; al mismo tiempo la satisfacción única de presenciar desde primera fila cómo en el escenario creado por él...van adquiriendo vida personajes tras personajes, que conforman estereotipos y a veces -algunos- hasta se enfrentan a su propio creador reclamándole para sí identidad y personalidad propia. Algo inverosímil, cierto, pero uno de los tantos rasgos mágicos en el reino de la narrativa.
Novela. Dícese que es el género donde se alcanza madurez literaria. Dícese que el novelista tiene que "escribir sobre la fatiga". Dícese que lo más angustioso en el narrador es la necesidad de mantener continuidad y cohesión contra vientos y mareas; algo que no necesariamente sucede en la poesía, el cuento, el teatro, el ensayo, cuyas reglas son otras.
Sin embargo, dícese también que existe otra dimensión dentro de la narrativa no tan técnica y elaborada -cierto- pero tan importante y hasta más valiosa aún, me refiero a esos dominios recónditos por donde marcha el novelista que lo llevará a experimentar sensaciones, sentimientos y apetitos desde la misma entraña de ese ordenador colosal que hace estallar el entorno, destaca al individuo, lanza al paso del lector viñetas sensuales que como dijera Fernández Caubí en un prólogo que escribió alguna vez: "...el árbol de la vida permanece joven...".
Novela. Género mayor, preterido por poetas, cuentistas, dramaturgos, ensayistas, enciclopedistas y cuanto bombín del pensamiento y la cultura cocuya se pierde por ahí. Acaso convencidos ellos a regañadientes que la madurez literaria se alcanza en esa narrativa interminable que aunque se afirma nació en el Medioevo, y componiéndose de una rara (para la época) mezcla de folklorismo y epicismo, también se dice que su paternidad proviene de los "novillieri" italianos.
Novela. Género literario que ha sido víctima del desdén de notables autores -entre muchos- un Jorge Luis Borges quien jamás escribió una novela. O un laureado José Hernández el que en su obra cumbre, Martín Fierro, la escribió solamente en el espacio de una tormentosa semana dando así visos de ligereza. Hasta nuestro Gastón Baquero en su desafortunada afirmación al catalogar la "Doña Bárbara" de Rómulo Gallegos y "Los de Abajo" de Mariano Azuela como "documentalistas" y "costumbristas", ignorando el ilustre poeta cubano, no se por qué recóndito motivo (originista), que tanto Gallegos como Azuela junto al argentino Manuel Gálvez son progenitores legítimos de los tres grandes clásicos en la novelística latinoamericana de todos los tiempos.
Es que en la mayoría de los casos la novela produce urticaria en aquellos autores que se resignan a hacer literatura en cuatro versos, o se esfuerzan un poco más y llegan hasta veinte cuartillas. ¡¿Diez años escribiendo una novela?! ¡Solavaya! Eso se lo dejamos al gigante del realismo burgués-ochocentista ruso.
FIN
lunes, 27 de febrero de 2012
PADRE ROMAN: "TOO LATE"
LAS 48 HORAS DEL PAPA EN CUBA ATENTA CONTRA LA LOGISTICA DE WENSKY Y SUS PEREGRINOS.
EL SINDROME DEL HORRENDO ASESINATO DE LOS HERMANOS AL RESCATE EN ESTE ANIVERSARIO RESULTA TOOOO MUCH EN LOS PLANES DE WENSKY. PABLO-ARMANDO-MARIO-CARLOS -CUAN CID CAMPEADORES- PUDIERAN ARRUINAR LOS PLANES DEL CLERO.
domingo, 26 de febrero de 2012
sábado, 25 de febrero de 2012
A LA MEMORIA DEL GRAN PATRIOTA CUBANO ANTI COMUNISTA JOSE "PEPE" JUARA
lunes 14 de septiembre de 2009
JOSE M. JUARA: PARACAIDISTA DE LA BRIGADA 2506 PRENDIO FUEGO AL "PAVO REAL" DEL PINTOR OFICIALISTA MANUEL MENDIVE
a este "Pavo Real" frente al Museo Cubano de Arte y Cultura
Pequeña Habana-Miami-1988
HAY RAZONES PARA QUEMAR UN CUADRO
Por José M. Juara
Publicado por el Nuevo Herald – 26 de abril de 1988
◙ El autor expone las razones que lo motivaron a quemar “El Pavo Real”, de Mendive, en la reciente subasta del Museo Cubano.Desde la quema de la biblioteca de Alejandría por las tropes de Julio César, dicho incendio ha llegado a representar el símbolo de la civilización contra la barbarie, la lucha entre la inteligencia y la ignorancia, y, por naturaleza y por instinto nos situamos al lado de la civilización, pues una gran mayoría de los seres humanos prefiere construir que destruir.
La historia de Cuba, sin embargo, nos enseña que a veces el fuego que aparentemente destruye, se justifica cuando se utiliza en el beneficio de la patria. ¿No eran hombres cultos aquellos que en Bayamo quemaron su propia ciudad y sus pertenencias? ¿Acaso sacaron todas la obras de arte antes de prenderle fuego a Bayamo? Pues parece que a más de cien años de aquella gesta histórica, hay cubanos en el exilio que según sus expresiones y principios están dispuestos a criticar el gesto de aquellos patriotas del 68 en nombre del arte que se perdió durante aquel incendio. Me imagino que también los critiquen por falta de pragmatismo. Y a este grupo de “críticos pragmáticos” quizás pertenezcan los miembros directivos del Museo Cubano de Arte y Cultura, que votaron a favor de incluir cuadros de autores de reconocida militancia comunista en la subasta del pasado viernes.
Provocación al exilio
En contra de esta decisión se pronunciaron otros miembros del mismo Museo, invocando un sinnúmero de razones para evitar males mayores. Además, se quería repudiar, no el arte sino los artistas que todavía colaboran con la tiranía castrista. También no hay duda de que con la venta de esos cuadros y con la promoción de los artistas se ayuda directa o indirectamente a la estatizada economía cubana. Y esto, por sí mismo constituye una provocación al exilio cubano, en el corazón de la ciudad en que hemos tenido que tomar refugio,
Para mí, todas esas razones tenían suficiente peso como para eliminar los cuadros controversiales de la subasta. Pero, además existe otra razón más ponderosa que las anteriores. Y es el hecho intangible, en muchos casos, del uso del arte como medio de proselitismo y penetración marxista.
Si en algo estamos de acuerdo una gran mayoría de cubanos es en que fue el magnífico uso de lapropaganda política (además del engaño) el arma más efectiva que usó Castro para tomar el poder. Nunca hubo 20,000 muertos ni nada parecido en la revuelta civil contra Batista. Y sabemos que las batallas más encarnizadas de la lucha guerrillera se libraron en la voz de Violeta Casals a través de Radio Rebelde. Pero esto no fue el producto del trabajo de un día para otro, sino del realizado durante muchos años por los miembros del Partido Comunista dentro de los medios de comunicación de aquella época. ¿Acaso no recordamos las caras que visitaban nuestras casas a través de la televisión, de Germán Pinelli y de Manolo Ortega? ¿No resultaron marxistas clandestinos aquellos diarios visitantes, así como el mensaje que sutilmente enviaban? ¿Los recibiría usted nuevamente en sus hogares, en nombre del principio de libertad de expresión que usaron ellos para luego destruirlo una vez que tomaron el poder?
En forma parecida, subrepticiamente, continúan aquí, tomando posiciones dentro del mundo del arte, los marxistas, debido a la estrecha relación que existe entre éste y los medios de comunicación masivos. En el caso de los cuadros de la subasta, sabemos que ni Mendive, ni los otros pintores son nuestros enemigos más peligrosos. Sabemos que, además de pintar, su labor verdadera es la de ser los alabarderos de los Neruda y Siqueiros, o sea de los marxistas que ya cuentan con renombre mundial. En verdad, el enemigo más peligroso es el que quiere hacer resaltar a los Mendive, Martinez, Mariano, etc., para entonces asociarlos ellos a la doctrina marxista, usarlos como medios proselitistas dentro de nuestras juventudes y amantes del arte. El mensaje es el de que si los grandes maestros, amantes de la paz y la belleza, son desinteresados marxistas, será porque el marxismo debe ser bueno. Este mensaje confunde a quienes se inquietan por adquirir un poco de cultura, quienes al toparse con un cuadro de Diego Rivera, por ejemplo, lo asocian inmediatamente al marxismo y nuevamente se asocia este ultimo con la paz, la cultura y la belleza. Un buen método de penetración sicológica, que a nosotros no nos debiera de engañar.
La Fuerza del símbolo
Por esto, al quemar públicamente el cuadro Pavo Real, se estaba quemando al marxismo asociado con todos los pintores marxistas cubanos y se estaba repudiando la exhibición y venta de productos de cariz marxista en nuestra ciudad. Por suerte, gracias al esfuerzo de los Pérez-Franco, los Calderín, los Granda y muchos compañeros más, hay otro museo cubano en Miami. Yo invito, siguiendo una idea de mi compañero Freddy Calas, a todos los que favorecieron la inclusion de los cuadros de los pintores marxistas, a debatir sobre lo que deberíamos hacer los cubanos después de la muerte de Castro, y después de liberados del marxismo, con los cuadros y estatuas que se hacen y se harán en Cuba con el tirano como modelo. ¿Debemos preservar esas estatuas por sus valores artísticos o debemos derribarlas por ser símbolos de opresion? Allí, en el Museo de la Brigada 2506, frente a la Galería de los Mártires de Girón, quizas puedan ellos clarificar algo más los principios de libertad que dicen profesar. Yo por mi parte, visualizo y comprendo el caso de Alejandría, pero dadas las condiciones actuales de mi patria, honro con el ejemplo la memoria del Bayamo del 68.JOSE M. JUARA, paracaidista de la invasion de Girón, es un ingeniero y contratista cubano radicado en Key Biscayne.
Por José M. Juara
Publicado por el Nuevo Herald – 26 de abril de 1988
◙ El autor expone las razones que lo motivaron a quemar “El Pavo Real”, de Mendive, en la reciente subasta del Museo Cubano.Desde la quema de la biblioteca de Alejandría por las tropes de Julio César, dicho incendio ha llegado a representar el símbolo de la civilización contra la barbarie, la lucha entre la inteligencia y la ignorancia, y, por naturaleza y por instinto nos situamos al lado de la civilización, pues una gran mayoría de los seres humanos prefiere construir que destruir.
La historia de Cuba, sin embargo, nos enseña que a veces el fuego que aparentemente destruye, se justifica cuando se utiliza en el beneficio de la patria. ¿No eran hombres cultos aquellos que en Bayamo quemaron su propia ciudad y sus pertenencias? ¿Acaso sacaron todas la obras de arte antes de prenderle fuego a Bayamo? Pues parece que a más de cien años de aquella gesta histórica, hay cubanos en el exilio que según sus expresiones y principios están dispuestos a criticar el gesto de aquellos patriotas del 68 en nombre del arte que se perdió durante aquel incendio. Me imagino que también los critiquen por falta de pragmatismo. Y a este grupo de “críticos pragmáticos” quizás pertenezcan los miembros directivos del Museo Cubano de Arte y Cultura, que votaron a favor de incluir cuadros de autores de reconocida militancia comunista en la subasta del pasado viernes.
Provocación al exilio
En contra de esta decisión se pronunciaron otros miembros del mismo Museo, invocando un sinnúmero de razones para evitar males mayores. Además, se quería repudiar, no el arte sino los artistas que todavía colaboran con la tiranía castrista. También no hay duda de que con la venta de esos cuadros y con la promoción de los artistas se ayuda directa o indirectamente a la estatizada economía cubana. Y esto, por sí mismo constituye una provocación al exilio cubano, en el corazón de la ciudad en que hemos tenido que tomar refugio,
Para mí, todas esas razones tenían suficiente peso como para eliminar los cuadros controversiales de la subasta. Pero, además existe otra razón más ponderosa que las anteriores. Y es el hecho intangible, en muchos casos, del uso del arte como medio de proselitismo y penetración marxista.
Si en algo estamos de acuerdo una gran mayoría de cubanos es en que fue el magnífico uso de lapropaganda política (además del engaño) el arma más efectiva que usó Castro para tomar el poder. Nunca hubo 20,000 muertos ni nada parecido en la revuelta civil contra Batista. Y sabemos que las batallas más encarnizadas de la lucha guerrillera se libraron en la voz de Violeta Casals a través de Radio Rebelde. Pero esto no fue el producto del trabajo de un día para otro, sino del realizado durante muchos años por los miembros del Partido Comunista dentro de los medios de comunicación de aquella época. ¿Acaso no recordamos las caras que visitaban nuestras casas a través de la televisión, de Germán Pinelli y de Manolo Ortega? ¿No resultaron marxistas clandestinos aquellos diarios visitantes, así como el mensaje que sutilmente enviaban? ¿Los recibiría usted nuevamente en sus hogares, en nombre del principio de libertad de expresión que usaron ellos para luego destruirlo una vez que tomaron el poder?
En forma parecida, subrepticiamente, continúan aquí, tomando posiciones dentro del mundo del arte, los marxistas, debido a la estrecha relación que existe entre éste y los medios de comunicación masivos. En el caso de los cuadros de la subasta, sabemos que ni Mendive, ni los otros pintores son nuestros enemigos más peligrosos. Sabemos que, además de pintar, su labor verdadera es la de ser los alabarderos de los Neruda y Siqueiros, o sea de los marxistas que ya cuentan con renombre mundial. En verdad, el enemigo más peligroso es el que quiere hacer resaltar a los Mendive, Martinez, Mariano, etc., para entonces asociarlos ellos a la doctrina marxista, usarlos como medios proselitistas dentro de nuestras juventudes y amantes del arte. El mensaje es el de que si los grandes maestros, amantes de la paz y la belleza, son desinteresados marxistas, será porque el marxismo debe ser bueno. Este mensaje confunde a quienes se inquietan por adquirir un poco de cultura, quienes al toparse con un cuadro de Diego Rivera, por ejemplo, lo asocian inmediatamente al marxismo y nuevamente se asocia este ultimo con la paz, la cultura y la belleza. Un buen método de penetración sicológica, que a nosotros no nos debiera de engañar.
La Fuerza del símbolo
Por esto, al quemar públicamente el cuadro Pavo Real, se estaba quemando al marxismo asociado con todos los pintores marxistas cubanos y se estaba repudiando la exhibición y venta de productos de cariz marxista en nuestra ciudad. Por suerte, gracias al esfuerzo de los Pérez-Franco, los Calderín, los Granda y muchos compañeros más, hay otro museo cubano en Miami. Yo invito, siguiendo una idea de mi compañero Freddy Calas, a todos los que favorecieron la inclusion de los cuadros de los pintores marxistas, a debatir sobre lo que deberíamos hacer los cubanos después de la muerte de Castro, y después de liberados del marxismo, con los cuadros y estatuas que se hacen y se harán en Cuba con el tirano como modelo. ¿Debemos preservar esas estatuas por sus valores artísticos o debemos derribarlas por ser símbolos de opresion? Allí, en el Museo de la Brigada 2506, frente a la Galería de los Mártires de Girón, quizas puedan ellos clarificar algo más los principios de libertad que dicen profesar. Yo por mi parte, visualizo y comprendo el caso de Alejandría, pero dadas las condiciones actuales de mi patria, honro con el ejemplo la memoria del Bayamo del 68.JOSE M. JUARA, paracaidista de la invasion de Girón, es un ingeniero y contratista cubano radicado en Key Biscayne.
PEDRO SEVSEC LE DICE "DON AGUSTIN" A MARQUETTI EN VEZ DE "COMPAÑERO".
Agustin Marquetti le da las manos a Fidel Castro en las gradas.
De nuevo Pedro Sevsec en vez de hacer periodismo hizo de publicista al entrevistar esta noche al pelotero cubano AGUSTIN MARQUETI. Hasta en un lance de "chicharronería" le dijo Don Agustín en vez de compañero.
Sevsec escogió un 24 de febrero para no hacerle las preguntas que se caían de la mata a un pelotero que su desarrollo como pelotero amateurs se lo debe a la maquinaria castro comunista donde el Estado Rojo ha desarrollado por años una fabrica de lograr medallas de oro pero con RECURSOS ESPUREOS PROVEIDOS POR UNA REVOLUCION QUE ROBO, QUE SE ASOCIO, QUE REGIMENTO, QUE IMPUSO "LA VOLUNTARIEDAD" EN EL TRABAJO Y NO PAGAR LO JUSTO.
Por tanto Sevsec se pasó con fichas al no hacerle preguntas que el personaje exigia, por ejemplo: ¿Don Agustin Marquetti no le pediria usted a los exiliados cubanos disculpas por haber pertenecido a una maquinaria deportiva que muchas veces los agredio a batazos a lo largo de los años?
Marquetti usted un disciplinado ejecutor de aquella encomienda de Fidel Castro en la cubierta del barco "Cerro Pelado" de "a los gusanos denle duro".
Sevsec escogió un 24 de febrero para no hacerle las preguntas que se caían de la mata a un pelotero que su desarrollo como pelotero amateurs se lo debe a la maquinaria castro comunista donde el Estado Rojo ha desarrollado por años una fabrica de lograr medallas de oro pero con RECURSOS ESPUREOS PROVEIDOS POR UNA REVOLUCION QUE ROBO, QUE SE ASOCIO, QUE REGIMENTO, QUE IMPUSO "LA VOLUNTARIEDAD" EN EL TRABAJO Y NO PAGAR LO JUSTO.
Por tanto Sevsec se pasó con fichas al no hacerle preguntas que el personaje exigia, por ejemplo: ¿Don Agustin Marquetti no le pediria usted a los exiliados cubanos disculpas por haber pertenecido a una maquinaria deportiva que muchas veces los agredio a batazos a lo largo de los años?
Marquetti usted un disciplinado ejecutor de aquella encomienda de Fidel Castro en la cubierta del barco "Cerro Pelado" de "a los gusanos denle duro".
viernes, 24 de febrero de 2012
jueves, 23 de febrero de 2012
EL ULTIMO POEMA DEL LIBRO "DESHEREDADOS" AUTOR MANUEL PRIERES ESCRITO EN ESPAÑA 1971
A MI MAMA
El paso lo dimos,
al desafío contestamos;
ahora los caminos del mundo aguardan...
Y lo recorreríamos todos si fuese necesario...
ARMSTRONG,
subió sonriente hacia las estrellas;
nosotros,
iremos hacia el destino,
firmes,
decididos,
por la única senda.
¿Hallaremos sitio?
Es posible.
(Manuel Prieres -España 1971)
El paso lo dimos,
al desafío contestamos;
ahora los caminos del mundo aguardan...
Y lo recorreríamos todos si fuese necesario...
ARMSTRONG,
subió sonriente hacia las estrellas;
nosotros,
iremos hacia el destino,
firmes,
decididos,
por la única senda.
¿Hallaremos sitio?
Es posible.
(Manuel Prieres -España 1971)
lunes, 20 de febrero de 2012
viernes, 17 de febrero de 2012
LA HAVANIZATION DEL ICWH TOMA A COJONES EL TEATRO MANUEL ARTIME
Isadora Duncan
Havanization quiere tender puentes a través de MUSICA
SARAH MORENO
SMORENO@ELNUEVOHERALD.COM
El cantautor Raúl Paz pertenece a ese grupo de cubanos que un día se marchó de la isla y en la actualidad regresa con frecuencia a Cuba o ha escogido vivir y trabajar allí permanentemente.
“Creo que cada ser humano tiene el derecho de vivir en el lugar que lo vio nacer, más allá de lo que piensa o de lo que cree”, expresó Paz el lunes en entrevista telefónica desde La Habana, donde vive con su esposa francesa y sus dos hijos desde el 2008, luego de residir 15 años fuera, la mayor parte del tiempo en Francia.
Esta experiencia de “haber vivido media vida de un lado y media vida del otro” la comparte con los músicos cubanos Kelvis Ochoa, David Torrens y Descemer Bueno, con quienes ha lanzado el proyecto musical Havanization, que se presenta esta noche en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, luego de haber ofrecido un concierto el mes pasado en el teatro Karl Marx de La Habana.
Ochoa, residente en Cuba, fue una de las voces principales del grupo Habana Abierta, y vivió 12 años en España. Torrens también ha vivido varias décadas en México y regresa con frecuencia a La Habana, y Bueno vive en Miami desde el 2005, donde se estableció después de pasar cinco años en Nueva York, participando en proyectos musicales como Yerba Buena.
“Nosotros eliminamos la noción de salida definitiva de Cuba”, señaló Paz, que llegó a Miami el miércoles. “Somos cuatro personas que tenemos la dualidad de haber vivido como los que se fueron y como los que se quedaron; estamos entre dos mundos, y viajamos, no con pocas dificultades porque de pronto nos hemos creado problemas de cada lado”.
Aun así el cantautor espera que Havanization pueda “tender puentes”, y por ello ha invitado al concierto al joven rapero de Miami Mr. Haka y a la cantante Diana Fuentes, quien vive en Puerto Rico con su esposo, Eduardo Cabra “Visitante”, del dúo Calle 13.
Paz, de 42 años, salió de Cuba en 1993 con una invitación a Brasil para trabajar en una película, después de haber tenido su primera experiencia como actor en la isla en el filme Hello, Hemingway.
“No me fui por motivos económicos ni políticos, y decidí regresar porque no quería hacer un tipo de vida que fuera una nostalgia perenne”, añadió Paz, que para tramitar su regreso recibió el apoyo del personal de la embajada de Cuba en Francia.
“En determinado momento empecé a tener puntos en común con ciertas personas de la embajada cubana, lo cual me dio alegría y empezamos a ver la posibilidad de volver a Cuba”, contó Paz, reconociendo que “quizás en otra época no hubiera sido posible, pero en su momento había “funcionarios inteligentes”.
En la isla considera que ha podido romper barreras musicales al llegar a un público heterogéneo, especialmente al lanzar Havanization.
“En nuestro público está lo mismo el carnicero con diente de oro que el universitario”, acotó el cantautor que a su regreso contaba con varios discos, entre ellos Imagínate, grabado en Estados Unidos por la compañía RMM, de Ralph Mercado, y cuatro en Francia con la disquera Naïve.
“Al llegar a Francia me agarró la vida de tener que pagar un apartamento. Uno no estaba preparado para eso”, contó Paz, que comenzó a cantar en los bares. Luego pudo continuar los estudios de canto clásico que había iniciado en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) en la Schola Cantorum de la capital francesa.
Actualmente el cantautor disfruta en la isla de un estatus privilegiado que le permite salir y entrar cuando lo desee, respaldado por su pasaporte francés. Aunque se opone a la prohibición impuesta a los cubanos de salir de su país, considera que éste no es el problema fundamental.
“Imagina que mañana el gobierno cubano diga que todo el que quiera irse que se vaya, eso va a resolver el problema de seis personas porque la gran mayoría no va a tener el dinero para irse y los gobiernos de los países ricos le van a decir ‘pues no te dejo’. A la larga es un problema falso, lo que tenemos que lograr es que la gente tenga en Cuba un nivel económico más alto”, expresó el cantante, y cuando se le recuerda que una vez más se le ha negado el permiso de viaje a Yoani Sánchez para asistir al estreno de un documental en Brasil, dice: “Eso es enfocarse en ciertas personas, esos problemas vienen por una razón política”.
En su caso considera que para permanecer en Cuba no ha tenido que hacer concesiones, aunque sí reconoce que vive apartado de la política. “Desde que llegué no he sentido ninguna presión, contrario a mis expectativas”, dijo.
Por su parte, Descemer Bueno confiesa que evitando el tema político han conseguido celebrar el concierto de Havanization en el Karl Marx. “Hacemos canciones que no nos comprometen con nada, tocamos temas individuales y le hablamos a cada persona que nos va a ver”, comentó el cantautor, recalcando que “en este momento hay que evitar la política a toda costa porque los políticos no nos han dado absolutamente nada”.
En cuanto a sus frecuentes viajes a Cuba, Bueno dice “soy hijo único y tengo una sola madre, así que voy a verla”.
La acogida del público isleño también ha influido. “Cuando voy, me divierto tanto con la gente que escucha mi música, y eso nadie me lo puede quitar”, comentó el cantautor, que considera que la situación del artista en Miami es “precaria” porque ésta es una ciudad muy “politizada”.
“No conozco a un músico cubano que le vaya bien”, señaló categórico, aclarando seguidamente que sí ha tenido éxito como compositor, y que figuras internacionales como Enrique Iglesias, Thalía y Luz Casals cantan sus composiciones, además de compatriotas como el dúo Gema y Pavel.
En cuanto a la situación de desventaja en que vive la población negra en Cuba, que Pablo Milanés denunció en su visita a Miami el año pasado, Bueno fue aún más tajante a la hora de criticar a Miami.
“Hay más racismo aquí que en Cuba, el mismo que había allá vino para acá. Por eso es que no estamos en MTV. Aquí los mulatos no salimos en televisión para nada’, expresó.
Por su parte, Paz también rechazó las críticas de Milanés. “No quiero tener nada que ver con ese señor. El hizo esas declaraciones en un momento, y hoy dice una cosa y mañana otra”.
Concierto ‘Havanization’, hoy viernes 8 p.m.en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St. Entrada general, $40. (305) 575-5057
jueves, 16 de febrero de 2012
PERUGIA :MI TIERRA DE CRISTY MONTEBLANCO
Perugia
Perugia | ||
---|---|---|
| ||
Perugia destaca por ser una ciudad de estudiantes. Cientos de jóvenes provenientes de los cinco continentes acuden cada año para proseguir sus estudios universitarios o bien, realizar un curso de italiano. Hay mayoría de italianos, americanos, españoles y chinos. Para acogerlos, Perugia dispone de la Università per Stranieri, donde se imparten clases todo el año.
Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, tiene una vida cultural diversa y amplia. Siempre podrás encontrar pequeñas ferias, mostras o espectáculos por sus callecitas medievales. Los bares y restaurantes abundan, tanto de día como de noche. Los fines de semana, la calle principal, Corso Vannucci, rebosa de familias que pasean, las escaleras de la Piazza IV Novembre se llenan de jóvenes que charlan y el ambiente es tan delicioso que merece la pena darse un paseo mientras se saborea un auténtico helado italiano.
Contenido[ocultar] |
[editar]Historia
[editar]Edad Antigua
Perugia fue una de las principales ciudades de Etruria, situada en la frontera de este territorio, sobre una colina en la margen derecha del río Tíber y cerca del lago Trasimeno. Era una ciudad de los umbrios habitada por la tribu de los sarsinos, fundada según la tradición por el héroe Auletes, hermano de Ocnus, fundador de Mantua, aunque más tarde pasó a manos de los etruscos, que la convirtieron en una ciudad importante de la región.
Los primeros datos acerca de la ciudad son del año 310 a. C., cuando los romanos cruzaron los bosques de Ciminis. En aquel momento tres ciudades etruscas, Perugia, Cortona y Arretiumse unieron para firmar una paz de 30 años con Roma. La paz no se respetó y la guerra con Roma se reemprendió pocos meses después, siendo las ciudades etruscas derrotadas en la batalla del lago Vadimonis por Fabio Maximo, y en la ciudad el año 309 a. C. Perugia solicitó la paz y fue ocupada por una guarnición romana. Un siglo más tarde la ciudad, de nuevo independiente, entró de nuevo en guerra contra Roma, esta vez aliada con Clusium. De nuevo fue derrotada, el año 295 a. C. por Cneo Fulvio y por Fabio el año siguiente, cuando perdieron 4,500 hombres y 1,700 fueron hechos prisioneros. Perugia solicitó la paz y obtuvo una tregua de 40 años tras pagar una importante indemnización.
Tras estos acontecimientos no se tiene datos de lo acaecido en la ciudad hasta que en la Segunda Guerra Púnica aparece como aliada de Roma, y el 205 a. C. suministró provisiones al ejército de Publio Cornelio Escipión el Africano.
De nuevo aparece un periodo sin datos relativos a Perugia hasta el final delperiodo republicano, cuando participó en laGuerra de Perugiaentre Octaviano y Lucio Antonio, hermano deMarco Antonio (Bellum Perusinum, Suetoni Aug. 9; Tácit. Ann. v. 1). Lucio Antonio, presionado por tres ejércitos bajo el mando de Agripa, Salvidienus y Octaviano, se refugió en Perugia esperando la llegada de sus generales Ventidius yAsinius Pollio. Los refuerzos no llegaron y Octaviano cortó el suministro de víveres provenientes del Tíber, por donde llegaba el grano. Ventidius atacó a Octaviano pero fue rechazado. Lucio Antonio realizó un intento desesperado por salir de la ciudad que acabó en fracaso y tuvo que capitular. Lucio Antonio y los suyos salvaron la vida, pero los principales ciudadanos de Perugia fueron ejecutados, y la ciudad saqueada e incendiada en el año 40 a. C.
Tras la destrucción, fue el mismo Octaviano quien la mandó reconstruir e instaló nuevos colonos, tomando la ciudad el nombre de Augusta Perusia, aunque sin tener el rango de colonia. Su distrito fue reducido pero continuó siendo una de las ciudades más importantes del interior de Etruria. La ciudad alcanzó el grado de colonia durante la época imperial, pasando a llamarse Colonia Vibia Perusia. La ciudad había tenido como deidad tutelar a Juno, pero tras el saqueo de Octaviano, la deidad tutelar pasó a ser Vulcano, debido a que su templo fue el único que no se vio afectado por el incendio.
[editar]Edad Media
Para leer el total del articulo haga click abajo
Suscribirse a:
Entradas (Atom)