jueves, 16 de febrero de 2012

PERUGIA :MI TIERRA DE CRISTY MONTEBLANCO







Perugia

Perugia
Escudo de Perugia
Escudougia enitaliano,Perusia enlatín) es una ciudaditaliana, capital de la región deUmbría, cerca del ríoTíber, en el centro de lapenínsula itálica, así como capital de laprovincia de Perugia. La ciudad posee 166.667 habitantes (en 2009). El producto más importante es el chocolate, realizándose una feria anual en octubre sobre este alimento.

Perugia destaca por ser una ciudad de estudiantes. Cientos de jóvenes provenientes de los cinco continentes acuden cada año para proseguir sus estudios universitarios o bien, realizar un curso de italiano. Hay mayoría de italianos, americanos, españoles y chinos. Para acogerlos, Perugia dispone de la Università per Stranieri, donde se imparten clases todo el año.
Pese a ser una ciudad relativamente pequeña, tiene una vida cultural diversa y amplia. Siempre podrás encontrar pequeñas ferias, mostras o espectáculos por sus callecitas medievales. Los bares y restaurantes abundan, tanto de día como de noche. Los fines de semana, la calle principal, Corso Vannucci, rebosa de familias que pasean, las escaleras de la Piazza IV Novembre se llenan de jóvenes que charlan y el ambiente es tan delicioso que merece la pena darse un paseo mientras se saborea un auténtico helado italiano.

Contenido

  [ocultar

[editar]Historia

[editar]Edad Antigua

Perugia fue una de las principales ciudades de Etruria, situada en la frontera de este territorio, sobre una colina en la margen derecha del río Tíber y cerca del lago Trasimeno. Era una ciudad de los umbrios habitada por la tribu de los sarsinos, fundada según la tradición por el héroe Auletes, hermano de Ocnus, fundador de Mantua, aunque más tarde pasó a manos de los etruscos, que la convirtieron en una ciudad importante de la región.
Los primeros datos acerca de la ciudad son del año 310 a. C., cuando los romanos cruzaron los bosques de Ciminis. En aquel momento tres ciudades etruscas, Perugia, Cortona y Arretiumse unieron para firmar una paz de 30 años con Roma. La paz no se respetó y la guerra con Roma se reemprendió pocos meses después, siendo las ciudades etruscas derrotadas en la batalla del lago Vadimonis por Fabio Maximo, y en la ciudad el año 309 a. C. Perugia solicitó la paz y fue ocupada por una guarnición romana. Un siglo más tarde la ciudad, de nuevo independiente, entró de nuevo en guerra contra Roma, esta vez aliada con Clusium. De nuevo fue derrotada, el año 295 a. C. por Cneo Fulvio y por Fabio el año siguiente, cuando perdieron 4,500 hombres y 1,700 fueron hechos prisioneros. Perugia solicitó la paz y obtuvo una tregua de 40 años tras pagar una importante indemnización.
Tras estos acontecimientos no se tiene datos de lo acaecido en la ciudad hasta que en la Segunda Guerra Púnica aparece como aliada de Roma, y el 205 a. C. suministró provisiones al ejército de Publio Cornelio Escipión el Africano.

Arco etrusco.

Acueducto romano.
De nuevo aparece un periodo sin datos relativos a Perugia hasta el final delperiodo republicano, cuando participó en laGuerra de Perugiaentre Octaviano y Lucio Antonio, hermano deMarco Antonio (Bellum Perusinum, Suetoni Aug. 9; Tácit. Ann. v. 1). Lucio Antonio, presionado por tres ejércitos bajo el mando de Agripa, Salvidienus y Octaviano, se refugió en Perugia esperando la llegada de sus generales Ventidius yAsinius Pollio. Los refuerzos no llegaron y Octaviano cortó el suministro de víveres provenientes del Tíber, por donde llegaba el grano. Ventidius atacó a Octaviano pero fue rechazado. Lucio Antonio realizó un intento desesperado por salir de la ciudad que acabó en fracaso y tuvo que capitular. Lucio Antonio y los suyos salvaron la vida, pero los principales ciudadanos de Perugia fueron ejecutados, y la ciudad saqueada e incendiada en el año 40 a. C.
Tras la destrucción, fue el mismo Octaviano quien la mandó reconstruir e instaló nuevos colonos, tomando la ciudad el nombre de Augusta Perusia, aunque sin tener el rango de colonia. Su distrito fue reducido pero continuó siendo una de las ciudades más importantes del interior de Etruria. La ciudad alcanzó el grado de colonia durante la época imperial, pasando a llamarse Colonia Vibia Perusia. La ciudad había tenido como deidad tutelar a Juno, pero tras el saqueo de Octaviano, la deidad tutelar pasó a ser Vulcano, debido a que su templo fue el único que no se vio afectado por el incendio.

[editar]Edad Media

Para leer el total del articulo haga click abajo


No hay comentarios: