lunes, 13 de febrero de 2012

CAPRILES CHOCASTE CON EL EMPIRISTA EXILIO CUBANO HISTORICO


Henrique Capriles irá contra Hugo Chávez


ADELGADO@ELNUEVOHERALD.COM

El gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, emergió el domingo como el candidato único de la oposición venezolana que enfrentará a Hugo Chávez en las elecciones presidenciales de octubre, tras ganar unas primarias marcadas por una participación de votantes sorprendentemente alta.
Capriles, de 39 años, ganó las preferencias del electorado con más del 63 por ciento de los votos, según datos anunciados por la Comisión Electoral de Primarias obtenidos tras el escrutinio del 95 por ciento de los votos
En segundo lugar quedó el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, quien recibió cerca del 30 por ciento de los votos, seguido por la diputada María Corina Machado (3 por ciento), el ex embajador de Venezuela ante las Naciones Unidas, Diego Arria (1.1 por ciento) y el ex senador Pablo Medina (0.50 por ciento).
Pérez, al felicitar a Capriles, dijo que el gran ganador de los comicios fue el país.
“No hay duda de eso […] Se demostró que los venezolanos no tenemos miedo. [Los dirigentes del gobierno] apostaron el fracaso de las primarias, con amenazas y presiones, pero contra un pueblo no hay poder que se puede ejercer, y el poder mas importante es el del pueblo”, dijo el gobernador en una sala repleta de sus seguidores.
“A Henrique Capriles, mi amigo, mi alto pana, cuenta conmigo desde el Zulia que vas a ser el próximo presidente de Venezuela”, añadió.
Los resultados anunciados por la comisión estuvieron en línea con los pronósticos que brindaban la mayoría de las encuestas, que colocaban las preferencias en ese orden, aunque con diferentes porcentajes.
Pero el número de personas que fue a las urnas sí resultó ser una gran sorpresa. La Comisión Electoral de Primarias anunció que más de 2.9 millones de electores participaron en los comicios, casi el doble de los 1.5 millones de personas esperadas.
Portavoces de la oposición dijeron que esa alta votación ilustra el pronunciado anhelo de cambio que se ha instaurado entre los venezolanos.
Armando Briquet, jefe de campaña del recién nombrado candidato único de la oposición, dijo que la alta participación de los venezolanos en las primarias es una manifestación de rechazo de la población hacia quienes “se han alejado de la realidad del país”.
“El país ha demostrado una vez más hoy que no le pertenece a una persona, que su destino y su voluntad no le pertenece solamente de un ciudadano porque ejerza la presidencia de la república”, afirmó Briquet.
“La gente salió a votar. Salieron a votar cantidades de empleados públicos a pesar de que fueron atemorizados con amenazas de que si lo hacían podían perder su trabajo. Salió a votar todo aquel que cree que este país no anda por el rumbo correcto, y que está conciente de que se puede, y que tiene derecho a vivir mejor”, puntualizó.
Capriles, quien se identifica como un dirigente de centroizquierda, se presentó durante su campaña como un candidato que aspira hacer uso de los enormes recursos petroleros de Venezuela para reducir la pobreza y promover la inversión privada.
También se mostró como el más conciliador entre los cinco candidatos, dando señales de que no prevé perseguir a los seguidores de Chávez durante su gobierno.
En su última visita a Miami, el gobernador de Miranda dijo que su gobierno pondría fin a la “diplomacia de chequera” emprendida por Chávez y que no regalaría los tan necesitados recursos del país.
Ese cambio significaría un sinceramiento de las relaciones entre Cuba y Venezuela, pero enfatizó que ese proceso debe realizarse con cuidado y a través de nuevas fórmulas que brinden beneficios para ambas naciones.
También sostuvo que ese cambio debe de realizarse de manera que no signifique el “descalabro” económico de la isla.
Con una prolija carrera política de 14 años, Capriles, quien viene de una familia de inmigrantes polacos-judíos que llegaron a Venezuela huyendo de los nazis, esgrime un estilo informal y dinámico que le ayudó a consolidar un liderazgo que ha contagiado a miles de seguidores.
Ocho años de alcalde del municipio capitalino de Baruta, tres años como gobernador del segundo mayor estado del país, y un breve paso por el Congreso, donde llegó en 1999 a presidir la desaparecida Cámara de Diputados con apenas 26 años, conforman el currículum político de Capriles.
Pero no todo ha sido fácil en su vertiginosa carrera. En el 2004, mientras se desempeñaba como alcalde de Baruta, fue encarcelado durante cuatro meses por unas manifestaciones violentas que se dieron en la sede de la embajada de Cuba durante el fallido golpe de Estado del 2002 en Venezuela.
Como parte de ese juicio el dirigente fue imputado por los delitos de “quebrantamiento de principios internacionales”, “violencia privada” y “violación de domicilio por parte de funcionarios públicos”, pero el proceso nunca prosperó.
Pese al masivo respaldo que recibió en los comicios, la mayoría de los analistas opina que Capriles enfrenta un duro camino por delante para derrotar a Chávez en las elecciones del 7 de octubre, ante un mandatario que cuenta con miles de millones de dólares acumulados en sus arcas de guerra para comprar las preferencias del electorado.
Asimismo, son muchas las dudas de los opositores sobre la imparcialidad del Consejo Nacional Electoral, entidad que yace bajo estricto control del gobierno y las abiertas amenazas de la cúpula militar de que las Fuerzas Armadas no reconocerán un gobierno distinto al de Chávez.
Karen Hooper, analista para América Latina de la firma de asesores de inteligencia empresarial, dijo que la salud de Chávez, quien admitió en junio que sufría de cáncer pero ahora asegura que se curó, podría terminar jugando un papel decisivo en los comicios de octubre.
“Todo depende de qué tan enfermo Chávez realmente está. Si está tan enfermo como lo señalan algunos informes de prensa, probablemente vamos a ver el deterioro de su salud en el camino hacia las elecciones de octubre, o veremos cómo se toma algo de tiempo para poder recibir tratamiento”, comentó Hooper.
“Pero si es información es falsa, y él está tan bien como dice estar, va a ser difícil de derrotar. El sigue siendo muy popular”, señaló.
Este articulo fue complementado con servicios cablegraficos de El Nuevo Herald.

No hay comentarios: