viernes, 17 de febrero de 2012

LA HAVANIZATION DEL ICWH TOMA A COJONES EL TEATRO MANUEL ARTIME


Isadora Duncan

Havanization quiere tender puentes a través de MUSICA 


SMORENO@ELNUEVOHERALD.COM

El cantautor Raúl Paz pertenece a ese grupo de cubanos que un día se marchó de la isla y en la actualidad regresa con frecuencia a Cuba o ha escogido vivir y trabajar allí permanentemente.
“Creo que cada ser humano tiene el derecho de vivir en el lugar que lo vio nacer, más allá de lo que piensa o de lo que cree”, expresó Paz el lunes en entrevista telefónica desde La Habana, donde vive con su esposa francesa y sus dos hijos desde el 2008, luego de residir 15 años fuera, la mayor parte del tiempo en Francia.
Esta experiencia de “haber vivido media vida de un lado y media vida del otro” la comparte con los músicos cubanos Kelvis Ochoa, David Torrens y Descemer Bueno, con quienes ha lanzado el proyecto musical Havanization, que se presenta esta noche en el teatro Manuel Artime de la Pequeña Habana, luego de haber ofrecido un concierto el mes pasado en el teatro Karl Marx de La Habana.
Ochoa, residente en Cuba, fue una de las voces principales del grupo Habana Abierta, y vivió 12 años en España. Torrens también ha vivido varias décadas en México y regresa con frecuencia a La Habana, y Bueno vive en Miami desde el 2005, donde se estableció después de pasar cinco años en Nueva York, participando en proyectos musicales como Yerba Buena.
“Nosotros eliminamos la noción de salida definitiva de Cuba”, señaló Paz, que llegó a Miami el miércoles. “Somos cuatro personas que tenemos la dualidad de haber vivido como los que se fueron y como los que se quedaron; estamos entre dos mundos, y viajamos, no con pocas dificultades porque de pronto nos hemos creado problemas de cada lado”.
Aun así el cantautor espera que Havanization pueda “tender puentes”, y por ello ha invitado al concierto al joven rapero de Miami Mr. Haka y a la cantante Diana Fuentes, quien vive en Puerto Rico con su esposo, Eduardo Cabra “Visitante”, del dúo Calle 13.
Paz, de 42 años, salió de Cuba en 1993 con una invitación a Brasil para trabajar en una película, después de haber tenido su primera experiencia como actor en la isla en el filme Hello, Hemingway.
“No me fui por motivos económicos ni políticos, y decidí regresar porque no quería hacer un tipo de vida que fuera una nostalgia perenne”, añadió Paz, que para tramitar su regreso recibió el apoyo del personal de la embajada de Cuba en Francia.
“En determinado momento empecé a tener puntos en común con ciertas personas de la embajada cubana, lo cual me dio alegría y empezamos a ver la posibilidad de volver a Cuba”, contó Paz, reconociendo que “quizás en otra época no hubiera sido posible, pero en su momento había “funcionarios inteligentes”.
En la isla considera que ha podido romper barreras musicales al llegar a un público heterogéneo, especialmente al lanzar Havanization.
“En nuestro público está lo mismo el carnicero con diente de oro que el universitario”, acotó el cantautor que a su regreso contaba con varios discos, entre ellos Imagínate, grabado en Estados Unidos por la compañía RMM, de Ralph Mercado, y cuatro en Francia con la disquera Naïve.
“Al llegar a Francia me agarró la vida de tener que pagar un apartamento. Uno no estaba preparado para eso”, contó Paz, que comenzó a cantar en los bares. Luego pudo continuar los estudios de canto clásico que había iniciado en el Instituto Superior de Arte de La Habana (ISA) en la Schola Cantorum de la capital francesa.
Actualmente el cantautor disfruta en la isla de un estatus privilegiado que le permite salir y entrar cuando lo desee, respaldado por su pasaporte francés. Aunque se opone a la prohibición impuesta a los cubanos de salir de su país, considera que éste no es el problema fundamental.
“Imagina que mañana el gobierno cubano diga que todo el que quiera irse que se vaya, eso va a resolver el problema de seis personas porque la gran mayoría no va a tener el dinero para irse y los gobiernos de los países ricos le van a decir ‘pues no te dejo’. A la larga es un problema falso, lo que tenemos que lograr es que la gente tenga en Cuba un nivel económico más alto”, expresó el cantante, y cuando se le recuerda que una vez más se le ha negado el permiso de viaje a Yoani Sánchez para asistir al estreno de un documental en Brasil, dice: “Eso es enfocarse en ciertas personas, esos problemas vienen por una razón política”.
En su caso considera que para permanecer en Cuba no ha tenido que hacer concesiones, aunque sí reconoce que vive apartado de la política. “Desde que llegué no he sentido ninguna presión, contrario a mis expectativas”, dijo.
Por su parte, Descemer Bueno confiesa que evitando el tema político han conseguido celebrar el concierto de Havanization en el Karl Marx. “Hacemos canciones que no nos comprometen con nada, tocamos temas individuales y le hablamos a cada persona que nos va a ver”, comentó el cantautor, recalcando que “en este momento hay que evitar la política a toda costa porque los políticos no nos han dado absolutamente nada”.
En cuanto a sus frecuentes viajes a Cuba, Bueno dice “soy hijo único y tengo una sola madre, así que voy a verla”.
La acogida del público isleño también ha influido. “Cuando voy, me divierto tanto con la gente que escucha mi música, y eso nadie me lo puede quitar”, comentó el cantautor, que considera que la situación del artista en Miami es “precaria” porque ésta es una ciudad muy “politizada”.
“No conozco a un músico cubano que le vaya bien”, señaló categórico, aclarando seguidamente que sí ha tenido éxito como compositor, y que figuras internacionales como Enrique Iglesias, Thalía y Luz Casals cantan sus composiciones, además de compatriotas como el dúo Gema y Pavel.
En cuanto a la situación de desventaja en que vive la población negra en Cuba, que Pablo Milanés denunció en su visita a Miami el año pasado, Bueno fue aún más tajante a la hora de criticar a Miami.
“Hay más racismo aquí que en Cuba, el mismo que había allá vino para acá. Por eso es que no estamos en MTV. Aquí los mulatos no salimos en televisión para nada’, expresó.
Por su parte, Paz también rechazó las críticas de Milanés. “No quiero tener nada que ver con ese señor. El hizo esas declaraciones en un momento, y hoy dice una cosa y mañana otra”.
Concierto ‘Havanization’, hoy viernes 8 p.m.en el Teatro Manuel Artime, 900 SW 1 St. Entrada general, $40. (305) 575-5057

No hay comentarios: