jueves, 3 de diciembre de 2009

LA ENVIDIA, EL RACISMO, LA MORBOSIDAD Y LOS CUBANOS -2009-12-3

La envidia, el racismo, la morbosidad y los cubanos
2009-12-3
.
Por Jesús Angulo

¿Que es la envidia? Entre las muchas definiciones que hemos leído encontramos una que dice: “La envidia se produce como consecuencia de dos tendencias que llevan al individuo a desear lo que no tiene y a compararse con los demás”.
El mejor ejemplo de envidia lo vimos en nuestra patria a la caída del régimen dictatorial de Fulgencio Batista.
No quedó un envidioso que no se aprovechara de ese momento para demostrar su envidia acosando, aterrorizando y acusando a aquellos que con su trabajo habían logado alcanzar lo que ellos nunca pudieron.

¿Que es el racismo? Después de leer unas cuantas decidí por esta:
“El racismo es una forma de discriminación de las personas recurriendo a motivos raciales, tono de piel u otras características físicas de las personas, de tal modo que unas se consideran superiores a otras”.El racismo fue un mal de America del Norte principalmente y de todos los países donde se practicó la esclavitud durante la colonización española y el dominio ingles.
El negro que fue traído de África, con raras excepciones no gozaba de los conocimientos, la cultura y las costumbres de los blancos provenientes de Europa, que fueron los primeros en llegar a este continente e imponerse a los infelices indios que aquí vivían.
Durante cientos de años la población negra vivió en condiciones infrahumanas y sufrió la discriminación más humillante.
No fue hasta 1960 que bajo la presidencia de John F. Kennedy se comenzaron a adoptar seriamente los primeros pasos a favor de la comunidad afroamericana. De esa fecha a hoy han pasado cincuenta años y estos son muy pocos para lograr una eliminación total de algo que se mantuvo por más de 400 años. Prueba del adelanto es la elección de un presidente afroamericano.
Con relación a Cuba, el problema racial es diferente, la actuación del español con el esclavo fue distinta y la mezcla entre ambas razas fue frecuente. El mulato llegó a ser una gran parte de la población. Si bien había racismo en cuanto a no verse bien el matrimonio entre blancos y negros, este no existía en el colegio, los institutos y las universidades.
Los clubes sociales en Cuba por tradición eran de blancos, de mulatos y de negros indistintamente y aplicaban reglas discriminatorias por un problema de orgullo más que racial. Cuba apenas tenía 56 años de república cuando llegó el tirano que si era racista y como tal, utilizó la lucha de razas al igual que la de clases para establecerse y perpetuarse en el poder.
En Estados Unidos, algunos dirigentes afroamericanos han utilizado el problema racial para hacerse de nombre y fortuna a base de instigar a unos contra otros. Actualmente en nuestro Exilio, estamos viendo a algunos intelectuales y dirigentes negros enarbolando la bandera del racismo en busca de protagonismo, complicando aun mas la difícil situación racial existente en nuestra Patria, en lugar de buscar un mejor entendimiento entre todos los cubanos, sin importar su color o ideología.
¿Que es la morbosidad? Aquí escogí la siguiente definición
“Facultad que consiste en cierto extraño placer o satisfacción que halla el ser humano al contemplar o imaginar situaciones o circunstancias desagradables, dramáticas, impresionables, funestas y aterradoras”.
En esa estamos al ser los campeones. A la llegada del tirano infinidad de cubanos dieron rienda suelta a su morbosidad e hicieron de esta su carta de triunfo enarbolando la frase PAREDÓN, PAREDÓN, enloquecían en las calles y plazas y lo peor, frente a los detenidos a los cuales llegaron a señalar con el dedo índice sin haberlo visto nunca, guiándose solamente por el “fiscal revolucionario” que le acusaba sin escucharlo.
Cuando creíamos que esta morbosidad estaba desapareciendo en el Exilio, resurge con más fuerza que nunca. Altos responsables de lo que hoy sufre nuestro pueblo, después de ser siquitrillados por el régimen de una forma u otra, logran refugiarse en el Jordán de nuestro exilio, aquí se encuentran sin haberse arrepentido nunca del irreparable daño que hicieron y como premio, algunos de nuestros medios los invitan a sus programas aprovechándose de la morbosidad intrínseca de muchos televidentes y se dirigen a ellos por los cargos que estos tenían durante el tiempo que apoyaron la tiranía.
Yo no los culpo a ellos, culpo a los que los aúpan y los están convirtiendo en posibles siquitrilladores nuevamente en la Cuba del futuro, si triunfan los que apoyan el perdón para todos sin haberse aplicado la justicia..
Miami, 2 de diciembre de 2009.

Jesús Angulo, Vicedecano
Colegio Nacional de Periodistas
de Cuba en el Exilio.
SI LE INTERESA LEER OTROS ARTICULOS MIOS RELACIONADOS CON NUESTRA PATRIA NO DEJE DE VER MI BLOG
http://jangulo2522.blogspot.com/

4 comentarios:

Ramiolra dijo...

felicitaciones por tu articulo

Anónimo dijo...

Gracias Ronald. Y siga COLABORANDO PARA VILLA......

Anónimo dijo...

GRACIAS POR SU COLABORACION PARA VILLA...

Anónimo dijo...

Diré algo breve y rotundo, fruto de mi observación y ampliamente constatado:

'La envidia es tan inútil, que no atiende a su propio interés'.

En cuanto al racismo y la morbosidad, deberían ser declarados como pecados capitales en medio de este siglo recién nacido. Pero habría que añadir a la lista de 'pecados capitales', la manipulación y la torticería.

CIUDADANO LIBRE