lunes, 14 de junio de 2010

"EMPODERAR" UN VOCABLO QUE LO VIENE A ARRUINAR TODO.


EN EL 4TO. PARRAFO DE LA “CARTA DE LOS 74” APARECE EL VOCABLO “EMPODERAR” QUE NO EXISTE EN EL CASTELLANO.

EMPODERAR” ES UN ANGLICISMO DEL VOCABLO DEL IDIOMA INGLES “EMPOWER”.

Por tanto, si el documento de la “Carta de los 74” usa el vocablo “empoderar” ha de resultar muy difícil creer que el mismo fue redactado en Cuba. Más bien se nos antoja que dicho documento fue confeccionado fuera de la isla por personas muy propensas a manejar EL ANGLICISMO “Empoderar”.

Quiero decir que yo -escritor- jamás había visto ese vocablo “empoderar” en texto alguno. Por primera vez lo veo colgado en el documento de “La Carta de los 74”.

He consultado a varios doctos en la meteria del lenguaje y la literatura y todos coinciden en que nunca han tenido conocimiento en dicho verbo.

    A propósito. En el día de hoy en el programa radial “ Libertad de Expresión” conducido por Ramón Saúl Sánchez hubo de entrevistar a Carlos Saladrigas, presidente de “Study Group” - entidad que aparece colgada en el documento de marras, y éste caballero dentro del contexto de sus declaraciones usó verbalmente el vocablo “EMPODERAR”. ¿Es, acaso, que el texto del documento de la “Carta de los 74” tiene su paternidad en Study Group y que Carlos Saladrigas es el “padre de la criatura”?

    De ser así, los firmante vinieron a estampar sus “signatures solamente.

3 comentarios:

Fantomas dijo...

http://www.tvcubana.tv/index.php?page=videos&section=view&vid_id=120699

Yo me cago en la madre de Nikoska peres Castrellon o Castellos como se llame

Y apuntame ahi que lo dijo fantomas

Fantomas dijo...

Manolito te traigo esto del blog del japones, tu amigo

La oposición cubana atraviesa un momento difícil. Ni siquiera se trata de una división respecto a una (inexistente) estrategia previamente pactada; tiene que ver más con la frustración que ha seguido al peligroso coqueteo con la repetitiva idea del fin inminente del castrismo.

En este ambiente general en el que se han bajado los estándares (ya de por sí precarios) de respeto entre cubanos, el opositor Guillermo Fariñas ha recibido el respaldo de dos figuras mayores. Para que no quepan dudas con el villaclareño (firmante de la llamada “Carta de los 74″), Oscar Elías Biscet le llamó por teléfono para apoyarlo; mientras, acabado de llegar a su casa desde la cárcel, Ariel Sigler Amaya dio otro aval a “nuestro hermano” Guillermo Fariñas, “a quien le debemos un reconocimiento”.

Anónimo dijo...

QUE CLASE DE PORQUERIA ERES FANTOMAS, TU Y ELLOS, TODOS LOS QUE SIGUEN DE CAUDILLOS RECIVIENDO PATADAS POR EL FONDILLO, SEGUIRA LA TIRANIA CASTRISTA Y TODA SU PROLE HEREDANDO EL PODER Y EL CUBANO TENDRA QUE SEGUIR MORDIENDO EL POLCO DE LA DERROTA POR COMPLICE, ADULADOR, CAUDILLO, LACAYO CHIVATON Y POCO VALOR COMO SER HUMANO.

FANTOMAS ERES UN HP