sábado, 5 de junio de 2010

ZOE VALDES TRANSGREDE Y ESCANDALIZA PERO PONE A PENSAR.


Junio 5, 2010
por Zoé Valdés

DE LA PISTA O DE LA PESTE A PEO.

Este post se iba a llamar “De la pista”, pero le he cambiado el título por “De la peste a peo”. Hace unos días, mientras conversaba con un amigo, me hizo la siguiente reflexión: “El guión es perfecto, y no cabe dudas de que existe”. Sí, yo también lo pienso, hay un guión en el tintero, o mejor, ya está escrito, y estamos en la fase del rodaje. Voy a poner a los lectores de este blog en la pista de la peste a peo:

Miriam Leyva es la esposa de Oscar Espinosa Cheque, digo, Chepe, antigua Dama de Blanco que renunció al movimiento pacifista para devenir periodista independiente, aunque ella ya vivía del pago de traducciones por entrevistas. Oscar Espinosa Chepe, también es economista y periodista independiente, estuvo en prisión en los primeros años de la Primavera Negra del 2003. Después de salir de la cárcel se ha mantenido con un discurso moderado en relación al régimen. Ambos no sólo apoyaron el Concierto de Juanes en Cuba, además instigaron a un grupo de presos, junto a Héctor Palacios, a que firmaran una carta de apoyo al concierto, algunos de estos presos se retractó después de apoyar el evento, alegando que no les habían dado la información necesaria.

Miriam Leyva y Espinosa Chepe hace poco abrieron –o están en el intento de abrir- un blog “gracias al apoyo de unos amigos”. Varios blogueros mencionan a Espinosa Chepe como ejemplo de prisionero de la Primavera Negra en entrevistas al extranjero; pudieron haber mencionado a Biscet, o a Zapata Tamayo, pero ellos hicieron hincapié en Chepe, en una entrevista en ABC.

Héctor Palacios también fue preso político de la Primavera Negra, salió de la cárcel para España con una licencian extrapenal, dado que se encontraba muy enfermo. Su esposa Gisela Delgado lo acompañaba. A ella la conocí durante la presentación de FECUS, y me pareció una persona discreta, con él hablé por teléfono, y fue muy amable. Viajó a Estados Unidos, fue entrevistado por los medios locales, y decidió regresar a Cuba. Yo me maravillo de cómo viajan los cubanos hoy de país en país, cuando yo, para asistir como escritora reconocida a la Feria del Libro de Miami, en pleno éxito, hubo que molestar hasta a Clinton, en el año 1996. Fue después que empecé a ver cómo se movía y se manifestaba Héctor Palacios, que no me gustó su posición, en relación al régimen. Pero me dije que cada cual está en su derecho de ser como es, y de opinar y hacer lo que quiera, en democracia. Él se dice liberal, pero en verdad se comporta como un socialista puro y duro, y Cuba no vive en democracia, vive desde hace 51 años bajo una férrea dictadura que lo encarceló por pensar diferente.

Hace también unos días, otro escritor (no menciono nombres porque no he consultado con ellos si puedo citarlos o no), me comentaba que en Cuba pasaría lo mismo que en la URSS, que la perestroika la iniciaron algunos dirigentes y unos cuantos disidentes e intelectuales, pero que ninguno de ellos decidió posteriormente nada en el país, que finalmente triunfaron los bisneros. Porque, ¿qué fue Putin? Un bisnero de la KGB. Entonces, en la isla, que no tiene por qué quedarse atrás, la voz cantante y final, la llevarán los bisneros del G2. A mí ese tipo de intriga social siempre me ha fascinado, y hasta estuve de acuerdo con el punto de vista del escritor. Pero han pasado algunas horas y he seguido dándole vueltas a la cosa, y el problema es que en Cuba, los dirigentes, los disidentes, los intelectuales (que ellos mismos se autodenominan como tales), y demás, absolutamente todos, son bisneros. Habría que espulgar quiénes son los bisneros de vocación y a los que lo son por obligación, pero ahí también todo se confunde.

Donde no se confunde la cosa es cuando regresamos al plan, al guión escrito desde afuera, por algunas fuerzas políticas que deben de ser de izquierdas, quizás de las mismas que mandaron la flotilla a Israel. El terrorismo de Carlos, el Chacal, al acabarse la Guerra Fría, se terminó como estilo, otros estilos se han ido imponiendo. Uno de ellos es el terrorismo diplomático, que lo inventó también Castro I.

Los socialistas cubanos siempre han sido manipulados desde el extranjero. Y si no, recuerden a los Ordoqui-Buchaca, manejados desde el Kremlin, en su momento; y luego al propio Castro I, porque el II ya venía con la cabeza repleta de mierda soviética, embutida por Alfredo Guevara.

Hay un grupo de socialistas cubanos, y de socialdemócratas que creen que la cosa en Cuba puede cambiar con Raúl. Son los que se han prometido cambiar el raulismo hacia un raulismo light (el término es mío). A estos socialistas les ha venido la reciente situación como anillo al dedo, y se han metido a desbaratar al único movimiento que vale la pena, visto fuera de Cuba, el de las Damas de Blanco, porque de este modo, ellos vuelven a existir en el tintero de la prensa internacional.

Que la Iglesia esté en el medio también les conviene, porque la Iglesia siempre pierde cuando se mete en intrigas políticas, y eso ellos lo saben, entonces ya han echado a rodar que el Vaticano está bravito, bravito. Cosa de Iluminatis, para usar los métodos de Dan Brown.

En medio de todo eso, Guillermo Fariñas, que es una mezcla de todo eso, y que si vive, se quedaría como el único líder válido de la disidencia.

Hará ahora unos meses, Yoani Sánchez manifestó pacíficamente con las Damas de Blanco, no se colocó detrás en la fila, encabezó la marcha, lo que le permitía ser distinguida en el video que Orlando Luís Pardo tomó de las Damas, y en otro que ella también filmó. Pero mucho antes, Yoani Sánchez también apoyó el concierto de Juanes, semanas más tarde hizo una entrevista al presidente de los Estados Unidos: Barack Obama; las mismas cinco preguntas que le hizo a Obama se las hizo, en igualdad de condiciones, y sin distinción de ningún tipo, al dictador Raúl Castro. Esto que escribo aquí se lo he enviado a ella por email, y lo he escrito en múltiples ocasiones. Esto se llama en política, “jugar al tío vivo”.

A la larga, o a la corta, tal vez un día descubriremos, que el guión ha sido escrito por el propio régimen, o quizás el autor es el gobierno de Obama, o tal vez la autoría provenga, sencillamente, de un grupo de voraces que usan el dolor de Cuba para llenarse los bolsillos, en Europa. En Europa sobran los Tartufos, eso lo sabemos de sobra, y lo mismo pueden ser adeptos del Islam como del Opus Dei, que son los que manejan la hotelería.

¿Todos están siendo manipulados en este guión -me refiero a los cubanos de adentro- o hay alguien que se están forrando por debajo del tapete? Es más que probable, y no hay nada más doloroso, si sabemos, que en medio de esa morralla a la cubana, en esa peste a peo, han metido a los presos, a las Damas de Blanco, y a la gente que de verdad cree en la libertad de Cuba, y a un grupo de periodistas independientes devenidos blogueros que también creen en su profesión.

Lo que sí es cierto es que la película toma cada vez matices más interesantes, producida por una pequeña parte de la mediocridad del exilio que renuncia a llamarse exilio, y que de un tiempo a esta parte se denomina emigración o diáspora, y con acompañamiento musical de una orquesta en decadencia -¿no fue así como le llamaron a la Lupe, a Celia y a Olga desde Cuba?-, nada más y nada menos que los autores, muy distantes, de aquella “Marilú”, y el Silvio Rodríguez en gira por el país que más ha odiado en los últimos años, aunque declare cínicamente lo contrario. Pero los tiempos han cambiado, sobre todo en época de crisis económica. ¿Y a quiénes y qué está defendiendo Silvio Rodríguez?: A un sistema muerto, que sólo vive del capitalismo a ultranza –como China, todavía más salvaje-, y a unos delincuentes que él insiste en llamar héroes, no porque el pueblo los llame de ese modo, porque Castro I y Castro II le han dado la orden de cantar para ellos y de nombrar a esos miserables en sus “impolutos”conciertos, en los que hasta le molesta que el público coree las canciones.

El filme tendría un “final feliz políticamente correcto” –según otro amigo-, que no puede ser otro que el siguiente:

Día soleado, Plano americano: Barack Obama desciende las escalerillas de un avión de Cubana, se desliza lentamente junto a Michelle, vestida de amarillo por el diseñador Narciso Rodríguez (muy a pesar del propio diseñador, supongo), con una orquídea de la Sierra Maestra a un lado del pelo. Abajo, los reciben Raúl Castro, Mariela Castro, Oscar Espinosa “Cheque”, Miriam Leyva, Héctor Palacios, y Gisela Delgado, ah, y Yoani Sánchez, todos llevan orquídeas enganchadas a un lado del pelo. Ovación cerrada, se escuchan las notas del himno patrio. Segundo final o post final: Yoani Sánchez viaja a Estocolmo a recoger el Nobel de la Paz, que ha recibido compartido con Fidel Castro, quien se halla junto a ella, de mano, en una silla de ruedas.

Para ese entonces Guillermo Fariñas todavía estaría en huelga de hambre o en una tumba, aunque lo preferiríamos vivo, junto a las Damas de Blanco.

¿No es lo que pidió Juanes en su concierto? El Michel Legrand impuesto, aún sin conocer quién es el compositor del Concertoratoria con la Declaración Universal de los Derechos Humanos como texto principal.

¿Otro guión sería posible? Depende de nosotros.

Lo importante es saber quién está detrás de la idea de que le quiten el apoyo a los disidentes, a las Damas de Blanco, a los presos políticos, para dárselo a un puñado de auto-ególatras. Alguien me susurra que puede que sea Joe García, a quien conocí en casa de María Elvira Salazar, hace años. Un mamerto que anda maquillado por Lincoln Road a pleno sol. Por cierto, yo Biscet, lo primero que haría cuando me dieran la libertad y pudiera salir y entrar de Cuba –en un futuro, claro-, es buscar al Armongol y meterle una buena bota de Pong en el culo.

¿Qué hace Elsa Morejón firmando una carta en contra de las Damas de Blanco? No lo entiendo, pero puedo entender que se trate de una mujer acorralada por su propio dolor, y puedo entender al resto de las 35 que también firmaron. Porque lo que interesa, principalmente, es que los presos políticos sean liberados, y que puedan volver a vivir con sus ideas y con sus deseos de libertad, en libertad.

Ahora, cáiganme a trompadas, que ya yo daré las mías; porque de los Santos de la Secta no se puede decir ni mú, te queman en la hoguera, igualito que en el 59 que no se podía ni tocar con un pelo al Diablo de la Secta, paredón, palito, palito, y patria o muerte, venceremos… Al cabo de 51 años, son más los cadáveres que los vencedores.

Zoé Valdés.

7 comentarios:

Fantomas dijo...

Pal carajo----- llevensela pa mazorra ya

ahora si se jodio esto

Que peste a peo, cojones

Anónimo dijo...

Al unico que hay que llevar al paredon cabeza de condon es a tu cerebro lleno de eso que tienes en los intestinos, porque que yo sepa tu no estas en huelga de hambre camajan comunistoide, eres una vil alimaña, eres un ciervo de la bestia, lacayo.


El barbero de sevilla.

Zoe eres genial, este cabeza de condon es un lamebotas del imperio comunista.

Anónimo dijo...

mis respeto para ti zoe sique escribiendo gracia por existir

Fantomas dijo...

porque que yo sepa tu no estas en huelga de hambre camajan comunistoide, eres una vil alimaña, eres un ciervo de la bestia, lacayo.

Ciervo de la bestia ...... explicame eso

Anónimo dijo...

fANTOMAS. SE ESCRIBE "SIERVO" NO CIERVO. ¿QUE PASA UN INTELECTUAL TAN CRITICON COMO TU? DEJAME DECIRTE QUE A MI ME RESBALA EL RIGOR ORTOGRAFICO CUANDO ME ENTERES QUE LONDON, BALZAC, DICKENS ESCRIBIEN MUY RAPIDO Y CON FALTAS DE ORTOGRAFIA. IGUAL QUE SAAVEDRA Y MANUEL PRIERS. ¡ATIZA! OLIMPIA ROSADO.

Anónimo dijo...

CIERVO CON C DE COMUNISTA Y DE LA BESTIA PORQUE LOS CIERVOS DE LA BESTIA AL FINAL EL LOS MATA O LOS MANDA A MATAR DESPUES DE ALIMENTARLOS CON SU NEFASTA IDEOLOGIA.

CONDON ARISTROCATICO, AJAJAJA

Chocolate dijo...

Soez Valdés ha confesado públicamente que ella estaba casada con un miembro de seguridad del estado en Cuba. ¿Ella no lo sabía o ella era agente de seguridad del estado también? Todos los privilegios que ella tuvo allá. Diplomática, vivía en el extranjero a cuenta del gobierno cubano, entraba y salía de la isla, directora de la revista del ICAIC. Zoé era una esbirra y una chivata. Zoé fue una agente internacional de los planes expansionistas del castrismo, de fomentar la guerrilla y el terrorismo, de derrocar gobiernos democráticos en otros países. Durante todos los años de la guerra fría Zoé era procastro, prosoviética y anti Ronald Reagan. Zoé tiene un pasado que da miedo pensarlo. Esta exprostituta, exjinetera, alcahuete, fomentadora de vicios, pornógrafa. Zoé es escoria humana.